Más de 10 toneladas de ayuda solidaria arribaron este sábado a Cuba en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana como parte del socorro del Gobierno de Gustavo Petro a La Habana y que deberán paliar los severos daños provocados por recientes desastres naturales, recogió la oficial Prensa Latina.
El cargamento está conformado por alimentos no perecederos, medicamentos y otros insumos eléctricos recolectados por grupos simpatizantes del régimen, con apoyo del Partido Comunista Colombiano, la Cancillería, el Congreso y también del Gobierno.
La ayuda llegó después de acuerdos tomados durante una reunión presidida por el vicecanciller Jorge Rojas, en la que participaron el embajador cubano, Javier Caamaño, y la senadora por el Pacto Histórico Gloria Flórez, entre otros.
Según Rojas, el gesto contiene un mensaje implícito contra el embargo y por la eliminación del Gobierno de Cuba de la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos de estados patrocinadores del terrorismo.
El vicecanciller colombiano agradeció el "constante apoyo" desde Cuba "a la búsqueda de la paz en Colombia" y anunció la preparación de una segunda carga solidaria para inicios de 2025.
Por su parte, Miguel Díaz-Canel escribió en X: "Gracias, presidente Gustavo Petro. Nuestro pueblo le agradece su apoyo, solidaridad e implicación personal para que Cuba sea excluida de la espuria lista estadounidense de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo. Usted es ejemplo de unidad latinoamericana y caribeña".
La ayuda sigue floyendo para satisfacer los pedidos de La Habana. Esta semana un cargamento de 24 toneladas de ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja llegó por vía aérea a La Habana para los damnificados tras el paso del huracán Rafael.
El donativo, procedente de los almacenes de estos organismos en Panamá y destinado a los afectados de la provincia de Artemisa, territorio más golpeado por el evento meteorológico en noviembre pasado, incluye lámparas solares, productos de higiene, artículos de cocina y tabletas purificadoras de agua.
El jefe de operaciones de la Cruz Roja Cubana, Luis Calero, dijo que este cargamento ayudará a unas 2.000 familias. Destacó, asimismo, que está previsto el arribo de otros cargamentos por vía marítima en los próximos seis meses, que llevarán a la Isla contenedores con tanques de agua, mosquiteros y colchones.
Este donativo no es el único de agencias internacionales que ha recibido Cuba luego de los eventos climáticos. Han llegado ayudas de la Unión Europea, la ONU, UNICEF, UNESCO, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo y otras a nombre de gobiernos, como los de México, Venezuela, Brasil y Japón.
A finales de noviembre, la Unión Europea aprobó 2,7 millones de euros adicionales para apoyar la recuperación en la Isla. Previamente, la UE envió 400.000 euros para asistencia alimentaria y médica con el fin de mitigar los efectos del huracán Óscar que provocó cuantiosos daños a su paso por el oriente cubano a mediados de octubre, en especial en Guantánamo.
La UE financió también un puente aéreo de cinco vuelos que transportaron 107 toneladas de insumos esenciales procedentes de los almacenes de la Capacidad de Respuesta Humanitaria Europea con sede en Panamá, con medicinas, insumos y equipos médicos, tanques de agua y bidones, pastillas de cloro, kits de higiene, mosquiteros, carpas y tiendas familiares, kits de cocina, kits de herramientas y lámparas solares y colchonetas.
Asimismo, la ONU amplió hasta 78,3 millones de dólares los fondos que busca con su plan de acción para los cuantiosos daños en Cuba, ante los cuales el régimen ha demostrado su poca capacidad para hacerles frente.
Se trata de donaciones cuyo valor total no ha sido revelado, pero sin dudas es elevado. Sin embargo, la ayuda no llega como se espera a los que lo necesitan, muchos ya hundidos en la pobreza extrema y damnificados de fenómenos naturales anteriores. Un mal precedente es el hecho de que algo tan elemental como colchones o materiales para la reconstrucción de viviendas dañadas se estén vendiendo.
SEGURO QUE VIENEN MAS TERRORISTAS DE LAS GUERRILLAS COLOMBIANA A ESCONDENDERSE EN CUBA. ... PUES EL TERRORISMO DE CUBA LE A DADO REFUGIO A ORGANIZACIONES TERRORISTAS. COMO LAS GUERRILLAS COLOMBIANAS, SENDERO LUMINIOSO DEL PERU. .. ETA DE ESPANA. Y TODOS LOS ASESINOS, TERRORISTAS, LADRONES ESTAN EN CUBA. TODOS LOS CASTROS CANEL AL INFIERNO.
El cartel de Punto Cero listo para enviar el 75% a sus reservas, revenderle a los esclavos el 24% en dólares y el 1% en pesos.
Segun los tontos utiles colombianos la ayuda es por el "bloqueo" (pero no la mandaron en un Ilushin ruXXo)
Por cierto el C-130 que llevo la carga tiene capacidad de 19toneladas: no pudieron recolectar mas limosnas?.....
"Por cierto el C-130 que llevo la carga tiene capacidad de 19toneladas: no pudieron recolectar mas limosnas?."
¿ Y las armas y los guerrilleros a entrenar ... ?
Directo a los almacenes Universales de GAESA,je,je,je más para en caso de crisis alimentar a los antimotines.