Back to top
Sociedad

Un activista calma el hambre de los más pobres con cien almuerzos semanales

Con la ayuda de colaboradores y donantes, Yasser Sosa Tamayo lleva alimentos, caridad y esperanza a personas necesitadas en su comunidad.

Santiago de Cuba
Entrega de almuerzos a ancianos pobres en Santiago de Cuba.
Entrega de almuerzos a ancianos pobres en Santiago de Cuba. Yasser Sosa Tamayo/ Facebook

En medio de enormes vicisitudes, crisis alimentaria y precios exorbitantes que golpean a numerosas familias cubanas, el activista Yasser Sosa Tamayo se ha propuesto entregar cien almuerzos semanales a personas pobres en Santiago de Cuba.

Sosa Tamayo, promotor de otras iniciativas solidarias, publicó imágenes sobre la labor que lleva adelante para aplacar el hambre de personas sin recursos junto a una publicación en Facebook en la que invitó a las personas a involucrarse en proyectos que alivien las necesidades más básicas de los pobres.

"Para qué hablar de lo difícil, casi imposible, que es conseguir lo más mínimo-indispensable en esta Cuba actual de precios y realidades que te dejan contra la espada y la pared y casi al borde de la asfixia, cuando a todos nos toca inventar cada día qué llevarnos a la boca", escribió el joven.

El activista se refirió al costo que implica "salvar cada semana con un almuerzo digno casi a 100 personas, cuando muy pocos entienden la sagrada alquimia multiplicadora de compartir y darse, de regalar afectos y de hacer algo por los muchos que nada tienen".

El activista lamentó la situación de los ancianos, niños, mujeres, "de los tantos que muchas noches se duermen sin comer ahogados en el llanto mudo de la impotencia" y agradeció a "esos ángeles de luz que, aún teniendo poquitico", desde el anonimato lo ayudan "a darle amor a los ignorados, a los olvidados que se quedaron sin cupo en el presupuesto".

La grave crisis económica y social que vive Cuba supone para sus ciudadanos vivir en la escasez y un número cada vez mayor de hogares se acerca al umbral de la pobreza. La Asistencia Social desde hace años es incapaz de atender la creciente demanda de las "personas vulnerables", el eufemismo que el Gobierno usa para evitar hablar de pobreza.

Según datos oficiales recogidos por el portal Cubadebate, en el presupuesto del Estado para 2024 se incluyó la asistencia social a 186.783 familias y a 339.754 personas en "situación de vulnerabilidad", para lo cual se destinaron poco más de 6.000 millones de pesos. Desde hace años se vienen recortando las pensiones y personas que verdaderamente lo necesitan se quedan sin estas.

Sosa Tamayo también compartió un contacto personal para aquellos que deseen ayudarlo a mantener sus iniciativas. El activista recorrió recientemente el Corredor Patrimonial Las Enramadas, en el centro histórico de Santiago de Cuba, donde reside, para regalar ropa y zapatos a personas necesitadas que encontraba en su camino. El activista, que compartió imágenes de las personas beneficiadas en su perfil en Facebook, habló de valores, gestos de amor y solidaridad, más allá de las apariencias y posesiones materiales.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No es criticable un cubano que aún teniendo nada se preocupe y ayude a los que nada tienen, lo único que le veo que debia ser con discreción y humildad sin buscar publicidad ni likes, a través de las redes la caridad verdadera obra en silencio.

Complicado de erntender 🤷‍♂️.. A Jose Daniel Ferrer le prohibieron dar almuerzo a los más necesitados.. y a este Activista si le permiten … a otro con ese Activista.. uff cuidado con ese activista .. lengua de trapo .

Muy bien por ese activista, ahorita los mafiosos, le ponen una parada diciendo que ese trabajo le pertenece a los revolucionarios y que él está infringiendo la ley tal y más cuál.