Un nuevo donativo proveniente de Venezuela, el tercero en un mes, arribó a Cuba por la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. El cargamento supuestamente debe tener como destinatarios a los damnificados del huracán Rafael que azotó al occidente del país, aunque no está claro de qué manera llegará a los afectados.
La carga de 200 toneladas suministrada por el Gobierno de Nicolás Maduro contiene productos como colchones, láminas de zinc, tubos de herrería y ganchos para techos, publicó el diario oficial Granma.
Betsy Díaz-Velázquez, ministra de Comercio Interior, dijo mediante su cuenta en la red social X que la ayuda venezolana también incluye artículos de cocina. La funcionaria informó que Aracelys Cardoso, viceministra del sector, fue la encargada de recibir el donativo. También acudió el ministro consejero de la embajada venezolana en La Habana, Reynaldo Segovia.
Semanas atrás, el Gobierno de Nicolás Maduro envió un segundo buque con una carga de 200 toneladas de ayuda en materiales de construcción y de apoyo para las comunidades devastadas. Según la Cancillería venezolana, el primer buque venezolano fue enviado el 6 de noviembre con más de 300 toneladas entre enseres de cocina, 10.000 colchones matrimoniales, 10.000 láminas de zinc galvanizado, 20.000 tubos de hierro y ganchos de techo, así como productos de higiene personal.
El pasado 2 de noviembre, tras el paso de Oscar, Yanisley Ortiz Mantecón, viceministra de Finanzas y Precios, dijo que para "ayudar" a los damnificados, el Gobierno cubano autorizó la venta de colchones y materiales de construcción con un subsidio del 50%. La medida, recogida en el Acuerdo 9991 del Consejo de Ministros publicado en la Gaceta Oficial de la República, establece que, además del subsidio, las personas con ingresos limitados podrán acceder a créditos bancarios o solicitar financiamiento a través de la Asistencia Social.
"Tener que costear lo que el Gobierno vende como 'ayuda' es una verdadera vergüenza y que los dirigentes hagan alusión al régimen de Asistencia Social está lejos de arrojar luz a la situación", consideró Maylin Fernández Suris, abogada de DIARIO DE CUBA.
Leandro tiene una pensión de unos 1.600 pesos y lo que necesita comprar para reparar su casa afectada por el huracán Oscar le cuesta la mitad de esta. "Y eso que solo es el 50% del precio. Para el colchón tengo que jalar de mi hijo", dijo el anciano de 71 años a DIARIO DE CUBA, quien sabe del dolor de otros cuyos daños en sus hogares han sido de mayor envergadura y tendrán que pagar mucho más.
La semana pasada, la Unión Europea aprobó 2,7 millones de euros adicionales para apoyar la recuperación en la Isla. Previamente, la UE envió 400.000 euros para asistencia alimentaria y médica con el fin de mitigar los efectos del huracán Óscar que provocó cuantiosos daños a su paso por el oriente cubano a mediados de octubre, en especial en Guantánamo.
La UE financió también un puente aéreo de cinco vuelos que transportaron 107 toneladas de insumos esenciales procedentes de los almacenes de la Capacidad de Respuesta Humanitaria Europea con sede en Panamá, con medicinas, insumos y equipos médicos, tanques de agua y bidones, pastillas de cloro, kits de higiene, mosquiteros, carpas y tiendas familiares, kits de cocina, kits de herramientas y lámparas solares y colchonetas.
Asimismo, hace poco más de una semana la ONU amplió hasta 78,3 millones de dólares los fondos que busca con su plan de acción para los cuantiosos daños en Cuba, ante los cuales el régimen ha demostrado su poca capacidad para hacerles frente.
La oficina de la UNESCO en Cuba informó el viernes sobre su plan de acciones para ayudar en la recuperación de centros educativos de la Isla luego del paso de los huracanes Oscar y Rafael, así como los fuertes sismos ocurridos en el oriente cubano. La agencia de la ONU prevé llegar a unos 3.500 estudiantes. El donativo, que incluye kits escolares y recreativos abarcará las provincias de Granma y Guantánamo, en un primer momento, y luego se extenderá a La Habana y Artemisa. Los módulos con juegos didácticos fueron comprados en el territorio nacional a MIPYMES privadas dedicadas a su elaboración.