Un cargamento de 24 toneladas de ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja llegó este lunes por vía aérea a La Habana para los damnificados tras el paso del huracán Rafael, informó el estatal Canal Caribe.
El donativo, procedente de los almacenes de estos organismos en Panamá y destinado a los afectados de la provincia de Artemisa, territorio más golpeado por el evento meteorológico en noviembre pasado, incluye lámparas solares, productos de higiene, artículos de cocina y tabletas purificadoras de agua.
El jefe de operaciones de la Cruz Roja Cubana, Luis Calero, dijo que este cargamento ayudará a unas 2.000 familias, que recibirán los artículos a partir de este miércoles. Destacó, asimismo, que está previsto el arribo de otros cargamentos por vía marítima en los próximos seis meses, que llevarán a la Isla contenedores con tanques de agua, colchones y mosquiteros.
El Canal Caribe indicó, además, que la ayuda humanitaria de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para los damnificados por los fenómenos naturales de este año en Cuba se estima en unas 100 toneladas de recursos.
Los recientes desastres naturales en Cuba ―huracanes Óscar y Rafael y eventos sísmicos― dejaron daños en más de 34.000 viviendas, 37.000 hectáreas de producción y severos estragos a los servicios de electricidad, agua y las comunicaciones, así como ocho muertos, según los datos oficiales.
Este donativo no es el único de agencia internacionales que ha recibido Cuba luego de los eventos climáticos, toda vez que han llegado ayudas de la Unión Europea, la ONU, UNICEF, UNESCO, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, Cruz Roja Internacional y otras a nombre de gobiernos, como los de México, Venezuela, Brasil y Japón.
A finales de noviembre, la Unión Europea aprobó 2,7 millones de euros adicionales para apoyar la recuperación en la Isla. Previamente, la UE envió 400.000 euros para asistencia alimentaria y médica con el fin de mitigar los efectos del huracán Óscar que provocó cuantiosos daños a su paso por el oriente cubano a mediados de octubre, en especial en Guantánamo.
La UE financió también un puente aéreo de cinco vuelos que transportaron 107 toneladas de insumos esenciales procedentes de los almacenes de la Capacidad de Respuesta Humanitaria Europea con sede en Panamá, con medicinas, insumos y equipos médicos, tanques de agua y bidones, pastillas de cloro, kits de higiene, mosquiteros, carpas y tiendas familiares, kits de cocina, kits de herramientas y lámparas solares y colchonetas.
Asimismo, la ONU amplió hasta 78,3 millones de dólares los fondos que busca con su plan de acción para los cuantiosos daños en Cuba, ante los cuales el régimen ha demostrado su poca capacidad para hacerles frente.
El Gobierno cubano ha recibido numerosos recursos procedentes de organismos internacionales y de gobiernos de más de 40 países. Se trata de donaciones cuyo valor total no ha sido revelado, pero sin dudas es elevado. Sin embargo, no está claro si la ayuda llegará a los que lo necesitan, muchos ya hundidos en la pobreza extrema y damnificados de fenómenos naturales anteriores. Un mal precedente es el hecho de que algo tan elemental como colchones o materiales para la reconstrucción de viviendas dañadas se estén vendiendo.
Gracias a esas donaciones, la familia Castro sigue acumulando dólares para la huida, mientras el pueblo esclavo diga dormido aprovecharán para vacacionar por el Mediterráneo.
No sabía que las mega-mansiones de los dirigentes se vieron afectadas por el huracán.