La comunidad cubana se ha movilizado para hacer por una afectada del huracán Irma en 2017 lo que el Gobierno ha sido incapaz en varios años, no solo con ella, sino con miles de personas en condiciones similares. Desde ya, Evelyn, una maestra avileña de preescolar cuya casa quedó destruida tras el paso del ciclón por la Isla hace siete años tiene una vivienda digna de su propiedad.
Tras la visibilización del caso y llamados del periodista independiente Guillermo Rodríguez Sánchez, cientos de personas dentro y fuera de Cuba aportaron recursos para que esta mujer y su madre, enferma y postrada, pudieran tener una vivienda digna.
"Te pedí paciencia, te pedí unos días para organizar todo el proceso y aquí estoy de regreso para enseñarte como mereces los resultados. ¿Se acuerdan de Evelyn, la maestra avileña de preescolar con su casa de tablas en derrumbe desde el huracán Irma y la madre en cama con un tumor orbital? ¡Pues ya está! ¡Se hizo! Esa primera imagen que estás viendo es ella firmando la propiedad de su nueva casa ante notaria. Y en la segunda foto un poquito de postureo frente a la que en adelante será su vivienda", escribió Rodríguez Sánchez en Facebook.
La casa, de placa, tres cuartos, baño y cocina azulejeados, y closets de madera, fue comprada por 1.440.000 pesos. De acuerdo con un informe de transparencia financiera publicado por el periodista, además se realizó un pago tributario sobre la compraventa (43.200 pesos), un pago del servicio notarial (3.400 pesos), por gastos de transportación (9.800 pesos) y otros 6.500 pesos entregados a Evelyn para sus necesidades básicas de los últimos días.
"Ahí estamos, posando justo en el nuevo hogar que ustedes hicieron posible con su empuje, apoyo y visibilidad. Gracias a toda persona que puso un dólar, un peso cubano, un MLC, 100 pesos por transferencia y envíos por Zelle. Gratitud infinita al empuje brindado por Yunior Tamayo Barrios desde su perfil y el acompañamiento de todos sus seguidores, su moto recorrió decenas de kilómetros recaudando y entregando los aportes quilo a quilo[sic]", dijo Rodríguez Sánchez.
También agradeció a la gente que conocía el caso y facilitó los trámites, "gente sensible del banco, la notaría y la consultoría jurídica que actuaron aliviando trabas burocráticas en pro de que esta señora pudiera terminar el año recibiendo este enorme obsequio colectivo".
"Punto y aparte para todas las carreras que dio Verona Bonce en medio del traqueteo hogareño; su actuar espontáneo y su disposición no tienen parangón, ¡tremendo tipo! A los vecinos, amigos, gente del exterior que estuvo al pendiente, avileño de a pie que me hizo un favor cuando lo necesité esta semana, ¡Aché eterno! Al propietario de un negocio particular que prestó su cuenta bancaria para destrabar un tecnicismo de última hora que tumbaba la cosa y que quiere permanecer anónimo, al amigo que hizo lo mismo y madrugó para tirarme un salve, estoy a sus pies. ¿Se me queda alguien?, espero que no", añadió.
"Jamás disfruté tanto ver a una persona estallar en llanto como cuando la maestra Evelyn inició el recorrido del trazo con su firma sobre el papel que desde hoy la acredita como una persona con una vivienda digna de su oficio. Porque las maestras de nuestros niños y niñas merecen el mundo, aunque algunos se olviden de eso", reflexionó.
DIARIO DE CUBA ha expuesto los casos de varias personas afectadas por desastres naturales que siguen esperando una solución de vivienda del Gobierno en la más absoluta miseria. Otras muchas familias viven en albergues, donde enfrentan deplorables condiciones higiénicas y de hacinamiento, también a la espera de una solución que en la mayoría de los casos nunca llega.
La directora general de la Vivienda, Delilah Díaz Fernández, dijo este mes en sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que al cierre del año 2024 solo el 65 % de las 4.078.519 viviendas contabilizadas en el fondo habitacional se encuentran en buen estado técnico.
Díaz Fernández dijo que, de las 7.478 viviendas terminadas que se pronostican contabilizar al concluir diciembre, el 8,5% ha sido ejecutado con solución de muros de ladrillos; y el 0,5% de canto. Además, solo el 0,17% cuenta con cubierta de bóvedas.
De los 168 municipios del país, 59 no terminan las células básicas habitacionales. La provincia de La Habana es la de peor situación, con diez municipios.
Mientras el régimen edifica hoteles, al cierre de septiembre, en Ciego de Ávila solo se habían construido 240 nuevas viviendas, algo que incumple significativamente el misérrimo plan de 670, para un escaso 35,8% de cumplimiento del plan, informó el periódico oficialista local Invasor.
Actualmente el fondo habitacional de Ciego de Ávila muestra un déficit de alrededor de 35.000 viviendas. "A este ritmo, se necesitarán casi 40 años para satisfacer toda la demanda; y eso, suponiendo que en las próximas cuatro décadas los ciclones y el deterioro constructivo no derrumben una sola casa", enfatizó Invasor.