Amanda vive en Alamar, en La Habana del Este, cumplió este diciembre 66 años con una pensión de 1.543 pesos y come gracias a su hija residente en España y a su prima hermana que vive en Miami. Entre ambas hicieron una compra el pasado día 17 de diciembre en Supermarket 23 por un valor de 167,68 dólares cuya factura pudo ver DIARIO DE CUBA.
"Gracias a ellas sobrevivo con el tema de la comida. Vivo sola y se me hace muy difícil salir a zapatear los alimentos. Cada vez lo hago menos y termino comprando, a precios más caros que los ya difíciles de asumir en el mercado agropecuario. Este año me toca comerme un pedacito de lomo de cerdo, el pasado me conformé con pollo", dice Amanda.
"Las dos libras de lomo de cerdo costaron 8,97 dólares y en el pedido me llegaron frijoles negros, 2,40 dólares un paquete de 500 gramos; también jamón lasqueado, 2,2 libras, 15 dólares; cuatro turrones por 14,69 dólares… ve sacando cuentas, imposible con mi chequera darme esos lujos ni muy de vez en cuando", lamenta esta mujer.
"Aquí pasan vendiendo hasta caja de muerto", asegura, aunque enseguida rectifica su exageración: "bueno, solían hacerlo, ahora los vendedores ambulantes traen lo que pueden".
Antes de la Navidad, Amanda compró arroz a 250 pesos la libra, frijoles negros a 500 pesos la libra y carne de cerdo a 900 pesos. "El tomate a 500 pesos, la col 300, la lechuga 250 el mazo... no hay quién pueda, si sigo enumerando se me queda vacío el bolsillo sin comprar. En MLC, los precios, aguántante, multiplica por lo que cuesta un MLC, 270 pesos en este momento", dice esta mujer a DIARIO DE CUBA
Según su testimonio, en noviembre compró el paquete de pechuga de pollo en MLC en 13,80. "Un galón de pasta de tomate cuesta 11, una latica de pasta de tomate en MLC cuesta 1,65, una lata de leche condensada cuesta 500 pesos y la leche en polvo de 1kg cuesta 2.200 pesos. Los huevitos, 3.270", enumera.
Amanda es fanática de la ensalada fría y se ufana de lo rica que le queda. Celebró su cumpleaños con una buena cantidad que compartió con sus vecinos y que le costó preparar unos 3.365 pesos: jamón, 950 pesos; mayonesa, 850; aceitunas, 265; 400 pesos el paquete de coditos; 600 pesos la vita nuova, y la piña 300.
A la ensalada fría se le unieron unas croquetas de pollo que llevó una amiga y una miniatura de cake con un vino espumoso que costaron a la familia de Amanda 35,62 dólares
En otro punto de La Habana, en San Miguel del Padrón, Rafa se queja de la calidad de los productos de un kiosquito privado en el que suele comprar.
"Aquí vengo por malanga que hoy está a 140 y una col pequeñita medio hueca a 300. Aquí no están vendiendo carne de puerco, pero está bien cara donde aparece. En un mercadito en el reparto Carolina compré lomo antes de que se pierda para la cena de fin de año, a 1.100 pesos la libra, pero seguro sube como pasó el año pasado cuando se acercó el 31", cuenta.
En el mismo mercadito DIARIO DE CUBA pudo comprobar que las chuletas se vendían a 1.150 pesos la libra, el lomo ahumado a 1.200, el jamón york a 2.000, el jamón "rápido" a 4.300 y la mortadela Bravo a 850.
Una cliente que habló sin decir su nombre dice que compró lomo de res a 1.800 la libra, "un trocito de nada" para ponerle al puré de malanga de su nieto, más seis huevos que compró cada uno a 110 pesos. Dice que no puede pagar un cartón completo que cuesta 3.100, casi su salario completo.
"Esto es un sin vivir, comes hoy y no sabes si podrás hacerlo mañana… ni Nochebuena, ni 31, esos días se come lo que haya. La ilusión de esas fechas la minaron hace mucho y acabó muriendo como murió el lechón asado", dice con resignación, más que con tristeza.
En las ferias estatales por fin de año en Santiago de Cuba el sentimiento generalizado ha sido el de que las ofertas siguen siendo "carísimas".
Yanira compró dos libras de frijoles (350 pesos cada una), dos libras de chopo a 45, dos pescados de un kilo y medio (Roncos, 350 la libra), cuatro plátanos a 45 pesos la libra y un paquete de cebolla a 250 pesos.
"Ahora mismo en esas cuatro cositas me he gastado 1.985. Dichosa que alcancé pescado, no tuve suerte con el cerdo que se vendió a 650 pesos. Se acabó con media cola todavía por delante. Con estos truenos vamos a un 31 sin esperanzas de nada", dice la joven madre.
Aún con precios que la población no considera de feria estatal, la realidad es que en los agros, en los carretilleros, en MIPYMES y las propias tiendas estatales en MLC las ofertas son muchísimo más caras.
En una visita a la tienda en MLC de 3ra y 70 DIARIO DE CUBA pudo comprobar que un entrecot de res congelado costaba 26,35 dólares. La leche en polvo, que en la cuota racionada que vende el Gobierno no alcanza para todos los niños que deben recibirla, costaba en la tienda estatal 11,55 (1,32kg).
Este mismo mes de diciembre, pocos días antes de la Nochebuena y la Navidad, el economista Pedro Monreal reveló que una familia de tres miembros en Cuba necesita entre diez y once salarios mínimos para comer un mes. Eso, tomando como base los precios del año pasado. El experto expuso en X datos que trascendieron en el seminario anual del Centro de Estudios de Economía Cubana. El salario mínimo en Cuba en 2023 era de 2.100 pesos cubanos.
Otro economista, Omar Everleny Pérez, en un análisis muy conservador publicado en marzo en el que consideró precios máximos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información, estimó que el costo actual de la canasta básica alimentaria mínima para dos personas en Cuba es de casi 20.000 pesos al mes.
El experto utilizó una tabla con las cantidades mínimas de 17 productos y calculó que para adquirirlos se necesitan 19.975 pesos mensuales.
"Hay diferencias y similitudes nacionales en la tabla, relacionadas entre otras causas en los diferentes niveles de ingreso por las provincias, no obstante, en todos los casos el precio para adquirir una cantidad de estos productos necesaria para garantizar una alimentación básica sobrepasa con creces el salario promedio en el sector estatal —4.219, según el último reporte disponible de 2022—", señaló Everleny Pérez.
Zarita, una jubilada que se quedó sola hace cinco años después de que sus hijos y dos nietos emigraron a través de Nicaragua, tendrá un 31 de diciembre con una "cena más o menos digna", aunque tendrá que conformarse con la habitual videollamada a través de WhatsApp con su familia.
Esta mujer recibió un combo desde Cuballama que ella no habría podido costear. 100 dólares por cuatro libras de masas de cerdo, cuatro de bistec de cerdo, dos libras de gordo para manteca, dos libras de arroz y dos de frijoles.
En el mismo sitio web, "La Shopping de Camagüey" ofrece por 165 dólares un paquete que le "resuelve un poco más" a María y que pagará su hermano desde Estados Unidos. El combo incluye un paquete de café, un tubo de picadillo condimentado de 400 gramos, cinco libras de pollo, diez libras de arroz, cinco de frijoles, un cartón de huevos, un paquete de detergente en polvo y un pomo de aceite de un litro por 165.
"Esto nos queda en medio de tanta miseria, la caridad", concluye María.
How do the rising prices and shortages in Cuba affect the daily lives and well-being of individuals like Amanda and Rafa during the holiday season? https://slope-game.org
No hay dudas de que avanza, el problema consiste saber en que dirección?.
“Pero Cuba avanza y eso les duele”. HDLGP.