Fin de año en Cuba: casi 30 salarios mínimos por un cerdo pequeño, listo para asar
José Luis ReyesMadrid 6En las tiendas virtuales, la libra está a más de cinco dólares. En la calle, entre 500 y más de 1.000 pesos. ¿Qué cenarán los cubanos el 31?
En las tiendas virtuales, la libra está a más de cinco dólares. En la calle, entre 500 y más de 1.000 pesos. ¿Qué cenarán los cubanos el 31?
DIARIO DE CUBA hace un resumen de las personalidades que murieron en este año.
DIARIO DE CUBA pregunta a residentes en Guantánamo.
Los deseos de miles de cubanos de viajar a otras provincias para encontrarse con sus familias chocan con la falta de transporte y los altos precios.
'Ojalá pudiéramos borrar diciembre de nuestros calendarios, porque festejar en Cuba está más cerca de una pesadilla que de una alegría', dice una madre con dos hijos.
También en este programa: Navidad en el campo de Guantánamo, una protesta de madres albergadas y qué queda de la vida nocturna de La Habana.
Algunos cubanos comen gracias a las compras que desde el exterior ordenan familiares y otros pagan los precios de los agromercados, pero ninguno puede asumir una celebración con el salario.
Entre 2021 y 2023 el precio de la carne de cerdo en Cuba se ha multiplicado al menos por cinco, mientras los salarios siguen inmóviles.
Victoria Martínez Valdivia, residente en Caimanera, Guantánamo, explica que en la bodega no han vendido este mes "nada de cárnico". "Ni siquiera los huevos", remata.
¿Qué planes tienen los cubanos para despedir 2022? DIARIO DE CUBA pregunta en varias provincias de la Isla.
La Navidad sonríe al turismo en Cuba mientras las familias comunes sufren la escasez, colas inmensas y precios desorbitantes.
'Lo compraré en MLC cuando pueda', dice una cubana que puede elegir no tener que pelearse en una molotera por un pedazo de carne.
'Santa Claus tiene nuevo negocio: tráfico de personas', ironizan en redes.
Las típicas celebraciones de diciembre vuelven a dejar en evidencia el modelo de negocio del castrismo.
Las fábricas cubanas de ron recurren a envases plásticos y generan indignación: 'no hay nada que festejar. Solo nuestra decadencia y nuestro fracaso'.
Así era el fin de año en Cuba antes de la revolución, cuando ni a las familias de bajos recursos les faltaba el cerdo en su cena de Nochebuena.
El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez comenta desde La Habana los temas más relevantes para el cubano de a pie.
Cada fin de año es peor para los cubanos y el inicio del siguiente sigue la deriva.
De sus palabras se deduce lo que les espera a los cubanos en 2022.
DIARIO DE CUBA pregunta en las calles de La Habana.