La pobreza, el hambre y el desamparo, así como el abandono gubernamental, siguen al alza en Cuba y se reflejan con particular énfasis en este fin de año. Para tratar de aliviar esta desazón, varias iniciativas independientes gestionadas por cubanos dentro y fuera de la Isla, entregarán alimentos y brindarán otras atenciones a ancianos, personas sin hogar y familias con escasos recursos, informó Martí Noticias.
Así, el proyecto Aliento de Vida, con sede en La Habana, ya entrega alimentos a personas desfavorecidas y organizará una cena especial para desamparados y distribuirá juguetes y confituras a niños hospitalizados. En una publicación en su perfil de Facebook, su promotor, Yankiel Fernández, se refirió a que esta no es una acción puntual, sino parte de una labor que hacen de forma habitual. "Gracias a las personas que hacen posible que podamos seguir bendiciendo grandemente a muchos ancianos, niños y personas enfermas y a todos los que tocan a nuestra puerta", escribió.
Asimismo, el bar K5, ubicado en Guanabo, La Habana, publicó en su perfil de Facebook una invitación a " repetir este diciembre la hermosa experiencia que tuvimos el año pasado de poder darles un día de felicidad a los más necesitados"
"Invitamos a una comida de fin de año a todas las personas que vivan en condiciones muy humildes o sin hogar, a los ancianitos más desprotegidos y los niños con situaciones familiares difíciles. En general, a los que de verdad no tienen manera de celebrar ese día una comida de despedida del año y recibimiento del nuevo", subrayó la publicación del bar.
Además, invitó a que "los negocios grandes y pequeños de Guanabo y alrededores, se nos unan, ya sea por sus medios, o junto a nosotros". Para el desarrollo del evento, que será este 31 de diciembre a las 2:00PM, K5 invitó también a "los particulares que puedan y quieran sumarse".
"El único interés aquí es poder brindarles una tarde de alegría y una buena comida de fin de año a la mayor cantidad de personas vulnerables posible", concluyó el bar K5 en su publicación.
Otro proyecto que ejecutará acciones en estos días de navidad y fin de año es Una mano amiga, en Santiago de Cuba. Este grupo, que trabaja en coordinación con Aliento de vida y cada semana ofrece comidas a familias en situación precaria, brindará una cena especial este 25 de diciembre con la que, según su organizador, Yasser Sosa Tamayo, también planean alimentar "el espíritu de las personas".
"La magia va a estar en que, independientemente de que los vamos a alimentar con una buena comida porque ese día voy a hacer un congrí, con un buen pedazo de pollo, con su ensalada, con ñame, con su pan, con su refresco, con café. Independientemente de eso, también le vamos a llenar el alma porque van a tocar violines en vivo para ellos porque son personas dignas que merecen atención y respeto", dijo Sosa Tamayo a Martí Noticias.
Otra iniciativa que es realizada de forma recurrente y que esta semana volvió a suceder es la peluquería solidaria en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en El Vedado. Sobre ella, su organizadora, Aylín Sardiña Fernández, escribió en su perfil de Facebook: "Hoy pelamos a amiguitos que están ahí desde la primera vez , como David , y muchos más que por falta de tiempo no pudimos tomar fotos . Mi gran deseo para ellos y para todos ustedes es que terminen este año con salud y alguna pizca de ilusión en sus corazones. Dios no ha olvidado a los cubanos, el 2025 será nuestro año, las ansias de libertad y cambio se nos sale del pecho y toda esa energía va a encontrarse".
La extrema pobreza escaló en Cuba al 89% de la población durante 2024, con el agravamiento de la crisis humanitaria que sufre la Isla, indicaron los datos del VII estudio "El estado de los derechos sociales en Cuba", publicado en julio por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
El 12% de los consultados por el OCDH se declaró en situación de desempleo; de ellos, el 69% lleva más de un año sin trabajo. Asimismo, siete de cada diez cubanos han dejado de desayunar, almorzar o cenar debido a la falta de dinero o la escasez de alimentos. Solamente el 15% encuestado ha podido realizar las tres comidas diarias sin interrupción. En tal sentido, el 72% de los encuestados consideró que el principal problema nacional es la crisis alimentaria.