Back to top
Pobreza

Organizaciones de la sociedad civil denuncian ante la CIDH el alza de la pobreza en los ancianos cubanos

'Vivir con dignidad es un derecho y no un privilegio, por eso, hablamos sobre las serias vulneraciones en los derechos básicos'.

Washington
Dos ancianas buscando víveres en La Habana.
Dos ancianas buscando víveres en La Habana. Diario de Cuba

Este lunes el Observatorio de Género de Alas Tensas, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y las organizaciones Cuido60 y Food Monitor Program presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "un informe sobre la crisis humanitaria que enfrenta la población mayor en Cuba, donde el empobrecimiento y la falta de acceso a servicios esenciales afectan cada día más a este grupo", informó la revista Alas Tensas.

Como parte de las audiencias públicas del 191 Período de Sesiones de la CIDH, la directora ejecutiva de Cuido60, Elaine Acosta, detalló, citada por Martí Noticias, que "la inseguridad económica de las personas mayores ha aumentado significativamente desde 2021, con nuevas barreras para acceder a sus ingresos, resultado del proceso de bancarización que ha dificultado significativamente el cobro de las pensiones. Unas pensiones que han visto perder progresivamente su valor precisamente por la elevada inflación y el aumento del coste de la vida. Esto ha ocasionado un aumento considerable de la pobreza en Cuba".

En tal sentido, la revista Alas Tensas subrayó: "Vivir con dignidad es un derecho y no un privilegio, por eso, hablamos sobre las serias vulneraciones en los derechos básicos: desde la protección social hasta la crisis del sistema de pensiones y el acceso a la salud y a medicamentos esenciales. Una situación que requiere de medidas urgentes, pues en un contexto de envejecimiento demográfico acelerado y con una población mayor que ya representa el 24.4% de los cubanos, estos desafíos se vuelven urgentes".

Por su parte, el director de Estrategias del OCDH, Yaxys Cires, indicó que, en el tratamiento a los adultos mayores que padecen penas de cárcel, y particularmente en el caso de quienes sufren prisión política, "se violan al menos 16 normas de las Reglas Mandela. "Las autoridades penitenciarias deben tener en cuenta la realidad de cada sector de reclusos y priorizar a los más vulnerables", dijo, y mencionó los casos de Félix Navarro de 71 años, quien tiene medidas cautelares de la CIDH, y el de Miguel Díaz Bausá, de 81 años, quien lleva 30 años encarcelado y aún debe cumplir otros ocho.

De igual forma, Ileana Álvarez, del Observatorio de Género Alas Tensas, dijo que la violencia de género y, en particular, el feminicidio de mujeres mayores de 60 años, "es un drama invisible y ocultado por el estado cubano".

Asimismo, el representante de Food Monitor Program, Sergio Ángel, enfatizó que "el desabastecimiento y la desigual distribución de alimentos básicos en los mercados en la Isla complican aún más la situación para los adultos mayores, quienes enfrentan dificultades para adquirir alimentos debido a la necesidad de desplazarse, largas distancias y hacer colas para realizar sus compras".

Según el OCDH, la extrema pobreza escaló en Cuba al 89% de la población durante 2024, con el agravamiento de la crisis humanitaria que sufre la Isla.

Uno de los casos que mejor ilustra este panorama y la indefensión de los ancianos cubanos ante las políticas económicas del régimen es el de la estelar exatleta Margarita Skeet, considerada una de las principales estrellas del baloncesto latinoamericano de todos los tiempos, se encuentra en una situación de abandono, "residiendo en un modestísimo espacio en el municipio capitalino del Cotorro", detalló el exárbitro y periodista Ramón Rodríguez.

Ante esta denuncia que evidencia el resquebrajamiento integral de la sociedad cubana, el usuario Manuel Ángel Vendrell Pedrayes comentó: "Es lo mismo que ocurre con cualquiera en este país que ha empleado toda su vida en una labor mal pagada, aportando con su quehacer un legado, ya sea científico o económico y, cuando se jubila, aunque lo que dejó a las generaciones siguientes esté funcionando para todos, es olvidado y ahora subsiste, en una vida casi de miseria, con un salario mucho menor a lo necesario. No es nada nuevo, ni el único caso. Muchos estamos así".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.