Back to top
Presos Políticos

Tras 30 años de cárcel, el prisionero político cubano Miguel Díaz Bauzá estará recluido otros ocho

El recluso y su familia esperaban que fuera liberado el 15 de octubre, explica su hija a DIARIO DE CUBA.

Caibarién
El preso político cubano Miguel Díaz Bauzá.
El preso político cubano Miguel Díaz Bauzá. Cubanet

El prisionero político cubano Miguel Díaz Bauzá deberá cumplir otros ocho años de prisión, luego de estar encarcelado durante 30 años por integrar un comando que se infiltró en la Isla en 1994, con el objetivo de derrocar al régimen cubano, que entonces encabezaba el difunto dictador Fidel Castro.

Díaz Bauzá, de 81 años, se encuentra recluido actualmente en el centro penitenciario Campamento la 2, en Remedios, Villa Clara. 

Su hija, Karen María León Alfonso, supo que Díaz Bauzá tendrá que permanecer en prisión hasta 2032, el pasado 15 de octubre, según explica a DIARIO DE CUBA. En esa fecha, ella esperaba que su padre fuera liberado, tras cumplir 30 años de cárcel, que fue la condena que recibió.

"Cuando no lo liberaron, yo empecé a indagar y ahí me explican", cuenta la hija del prisionero. "A él no le aumentaron la sentencia. Es que en 2002 le pusieron una condena conjunta de 30 años, por un problema que tuvo en la cárcel de Camagüey".

"Él tenía una idea de que la condena de 30 años era a partir de 2002, pero teníamos la esperanza de que fuera desde 1994", dice León Alfonso.

Sobre el problema que tuvo su padre en la cárcel de Camagüey, la hija de Díaz Bauzá dice no tener la menor idea.

"Él siempre me ha mantenido al margen de todo eso. Yo sé que hubo un problema, pero él nunca me ha querido decir cuál. No sé por qué", afirma.

El suceso de 2002 sería una protesta en la que cientos de presos recluidos en la prisión de Kilo 8, en Camagüey, entre ellos Díaz Bauzá, exigieron mejores condiciones de vida en la cárcel, según contó el exprisionero político radicado en Estados Unidos Ángel de Fana al medio  estadounidense Martí Noticias.

Sobre el estado de Díaz Bauzá, León Alfonso dice que su padre "es una persona muy fuerte, pero es una persona muy mayor y son muchos años de cárcel, no en las mejores condiciones".

"Mi papá tiene problemas en la piel, en la próstata, en los huesos. Él tiene mucha voluntad, pero son ya muchos años", recalca la hija del prisionero.

Díaz Bauzá fue sentenciado en 1994 por los delitos de "infiltración", "entrada ilegal al país", "terrorismo" y "otros actos contra la seguridad del Estado".

En 2022, pasó a un régimen de menor rigor y fue ubicado en el correccional con internamiento "Campamento la 2". Desde entonces, cada dos meses recibe pases durante los que visita a su hija y pasa tiempo con sus dos nietas y sus tres bisnietos.

"Es inadmisible que este hombre haya cumplido 30 años de cárcel y siga preso, y hay que decirlo y clamarlo públicamente", declaró a Martí Noticias el periodista y exprionero político Pedro Corzo, director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, fundado en 1999.

"El Gobierno cubano tiene un récord que sus prisioneros políticos han cumplido décadas en la prisión, pero el caso Miguel Díaz Bauzá se suma al de Mario Chanes de Armas, que han cumplido 30 años por motivos políticos en las cárceles", criticó.

En 2020, el Directorio Democrático Cubano le otorgó a Miguel Díaz Bauzá el "Premio Libertad Pedro Luis Boitel", que entrega cada año en reconocimiento a la tenacidad en la lucha por lograr un cambio democrático en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.