Back to top
Precios

Más de siete salarios mínimos cuesta la cena de fin de año en un restaurante del Estado cubano

A pesar de la crisis alimentaria que padece Cuba, el restaurante estatal de CIMEX Café del Oriente propone un amplio menú con barra abierta.

Madrid
Restaurante Café del Oriente en La Habana.
Restaurante Café del Oriente en La Habana. Restaurantes Centro Histórico Facebook

15.000 pesos por persona vale cenar hoy en el restaurante habanero Café del Oriente. El negocio, perteneciente a la cadena CIMEX, promociona en sus redes sociales una "gran cena de Fin de Año".

El Café del Oriente, ubicado en la Plaza San Francisco de Asís, anuncia la cena en la página oficialista de Facebook "Restaurantes Centro Histórico" como una forma de "pasar un fin de año distinto".

La crisis multisistémica que vive la Isla, tiene entre sus más graves padecimientos la inseguridad alimentaria. De ahí que un menú compuesto por panes y palitroques variados, tapas cubanas, crema de viandas, solomillo de res con salsa de champiñón, langosta al estilo Maitre Hotel, lonjas de cerdo asado, masas de cerdo fritas, filete de pescado grillé, arroz moro y vianda hervida con mojo; estén lejos del alcance de la mayoría de las familias de Cuba, donde el salario mínimo es 2.100 pesos y el salario medio es de 4.500 pesos.

A ello se suman los postres brownie, cheesecake y dobosh, y el brindis por el nuevo año que incluye una cesta con turrones, confituras, manzanas y cava para celebrar.

Además, la barra abierta ofrece una amplia variedad de bebidas, que van desde cervezas y rones cubanos hasta vinos, jugos naturales y refrescos.

En la sección de los comentarios, se aclara que hay una opción "más económica, por solo 10.000 pesos por persona", con restricción en las bebidas.

Estos alimentos contrastan con la menguada oferta gastronómica a la que han podido acceder los cubanos para la cena de fin de año, además de los precios prohibitivos. En el reparto Carolina de la propia capital, por ejemplo, DIARIO DE CUBA pudo comprobar que las chuletas se vendían a 1.150 pesos la libra, el lomo ahumado a 1.200, el jamón york a 2.000, el jamón "rápido" a 4.300 y la mortadela Bravo a 850.

Pese a que la población considera que los mencionados precios no se corresponden con los de una feria estatal, la realidad es que en los agros, en los carretilleros, en MIPYMES y las propias tiendas estatales en MLC las ofertas son muchísimo más caras.

En una visita a la tienda en MLC de 3ra y 70 DIARIO DE CUBA pudo comprobar que un entrecot de res congelado costaba 26,35 dólares. La leche en polvo, que en la cuota racionada que vende el Gobierno no alcanza para todos los niños que deben recibirla, costaba en la tienda estatal 11,55 (1,32kg).

Este mismo mes de diciembre, pocos días antes de la Nochebuena y la Navidad, el economista Pedro Monreal reveló que una familia de tres miembros en Cuba necesita entre diez y once salarios mínimos para comer un mes. Eso, tomando como base los precios del año pasado. El experto expuso en X datos que trascendieron en el seminario anual del Centro de Estudios de Economía Cubana.  

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otra falta de respeto al Cubano de a Pie: 50 fula$ donde les pagan en chavitos.
La finca biran no da mas, la han exprimido que ni bagazo queda....

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Supongo que la persona tiene que escoger entre "solomillo de res con salsa de champiñón, langosta al estilo Maitre Hotel, lonjas de cerdo asado, masas de cerdo fritas, filete de pescado grillé"... Con barra abierta no parece estar caro: 50 dólares por persona. En ningún lugar del mundo comes por ese precio un 31 de diciembre en un lugar céntrico