Back to top
Alimentación

Fin de año en Cuba: casi 30 salarios mínimos por un cerdo pequeño, listo para asar

En las tiendas virtuales, la libra está a más de cinco dólares. En la calle, entre 500 y más de 1.000 pesos. ¿Qué cenarán los cubanos el 31?

Madrid
La oferta del cerdo pequeño producido en Cuba que vende Supermarket23.
La oferta del cerdo pequeño producido en Cuba que vende Supermarket23. Supermarket23.com

Es fin de año y quedan horas para la cena que los cubanos esperan con ansias. Vamos a suponer que queremos comprar la carne de cerdo que por tradición se cocina en esa fecha.

Revisando en Katapulk, la tienda online del cubanoamericano Hugo Cancio, se encienden las alarmas: una paleta de cerdo (de diez a 12 libras), cuesta allí 68.75 dólares; un trozo del mismo peso de lomo de cerdo, 62.50 dólares; costilla de cerdo de idéntico volumen, 62.50. Todos de producción nacional. Al precio del mercado informal (265 pesos por dólar), esas ofertas suponen el desembolso de 18.218 pesos (CUP) y 16.562 pesos, respectivamente.

Pero si seguimos revisando, estas ofertas parecen asequibles en comparación con la caja de 15 libras de bistec de cerdo a la venta en la propia plataforma. Su precio: 106.25 dólares, equivalente a 28.156 pesos. Una cantidad idéntica de chuletas, 100 dólares: 2.650 pesos.

Lo mismo sucede con el Combo Feliz Navidad, que por el "módico" precio de 118 dólares, incluye diez libras de cerdo (pieza entera de paleta o pierna); diez libras de vianda (plátano, boniato o malanga); diez libras de arroz; cuatro de frijol negro; un pomo de aceite de 800ml; un cartón de huevos; una libra de jamón, y dos purés de tomate de 400gr. En total, 31.270 pesos cubanos.

¿Les pareció caro? En Supermarket23, el negocio del "comandante de la revolución" Guillermo García, un cerdo entero de 42 libras y media cuesta 214.50 dólares (63.732 pesos). Como este tiene una rebaja del 8%, miremos otro de 43 libras y media: 235.59 dólares: 62.431 pesos. 

El sitio aclara que ambas ofertas son de cerdos medianos, ideales para asar, como gusta a los cubanos. La libra de carne oscila aquí entre 5.05 y 5.42 dólares: entre 1.338 y 1.436 pesos, respectivamente.

También aquí se aclara que son cerdos cubanos, no importados. Eso sí, disponibles en 15 provincias del país para que los emigrados los adquieran para sus familiares en la Isla.

¿Y en los mercados físicos? Desde Santiago de Cuba, el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Amado Robert Vera indicó que, a la altura del 29 de diciembre, los vendedores particulares que tienen carne de cerdo en ese territorio la venden a 500 pesos la libra. 

"Desde ayer, el Gobierno empezó a distribuir en algunas áreas por los festejos de fin de año a 320CUP, pero las personas deben llevar la 'libreta de abastecimiento' y rectificar una lista para su compra. Hoy en la mañana salí a la calle y había una fila para la carne a este precio; allí pude conocer que hay personas desde ayer rectificando la lista para poder comprar", precisó. 

Desde Holguín, Rosa María García contó que hace al menos semana y media había comprado diez libras a 450 pesos cada una. "En estos momentos está a 500 y pico, y la asada a mil y mil y pico", apuntó.

"Imagínate, no llegó 2024 y ya los precios van subiendo: los panes de telera, a 80 pesos; los de corteza dura, a 90; la leche de vaca, que estaba a 100 pesos el litro en el campo, esta semana está a 110", lamenta.

Visto lo anterior, ¿cómo van los cubanos a comprar la carne de la cena del 31? El salario mínimo (2.100 pesos) equivale el 30 de diciembre a 7.92 dólares. A los precios de Supermarket23, eso es menos de dos libras de carne de cerdo. A los de la calle, si las personas tienen la suerte de conseguirla, alrededor de cuatro.

Una situación así viven los trabajadores de la Isla desde hace años, algo inédito incluso para los duros tiempos del eufemísticamente denominado Periodo especial. La inflación, exacerbada por la Tarea ordenamiento, lanzada en enero de 2021, disparó los precios de absolutamente todo, y el paquetazo económico anunciado por el Gobierno para el año por iniciar, que según Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero no va a afectar a los "más vulnerables", amenaza con hundirlos en mayores privaciones.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El día que caiga la dictadura habrá que hacer un periodo de al menos 5 o 10 años de descomunizacion para limpiarle el cerebro a los cubanos de toda la mierda inculcada por esos 65 años de comunismo tal y como se hizo en Alemania después de la Segunda Guerra mundial con el nazismo.

El Daño inmenso que ha hecho la Revolución Silente en Generaciones de Cubanos es Inmensa. Para el cubano existiendo Comida y Bebidas alcohólicas ya es más que suficiente. Y para el Gobierno COMUNISTA y Fascistas, entregándole Bebidas Alcohólicas, mediante las Bodegas los tienen más que Controlados. Los cubanos no piensan en su libertad, los cubanos no piensan en Curarse de la Enfermedad Síndrome de Estocolmo. Y cuando me refiero a los Cubanos, pienso en los que aún viven en Cuba, y defienden este Régimen de Oprobio, y desconocen los más elementales Derechos Humanos que se merecen, y también están los que viven en Miami y otras partes del Mundo Capitalistas y defienden esté Cáncer que se llama Socialismo.
Existe una Foto sacada en Soplillar , Ciénaga de Zapata, en el año 1959, Diciembre. Esa Foto representa lo que serían las Navidades en Cuba. El Pintor Kacho la reprodujo en un Cartel Grande, a la entrada o entronque de dicha Localidad. Una Mesa, armas de todo tipo, y Fidel como Amo.

Amigo Cubano Libre, aunque nos duela reconocerlo, la gran mayoría de la emigración actual, piensa más con el estómago que con el cerebro, me los tropiezo a menudo aquí en Tampa donde vivo , yo no sé porqué sufro tanto y sigo tanto el tema cubano, cuando no me siento identificado con los intereses y malas mañas y costumbres sobre todo de la nueva generación . La Cuba que yo extraño no volverá más . El daño antropológico ha sido mucho y ese es más difícil de arreglar que los problemas económicos y libertades, yo ya no tengo edad para verlo. Yo salí en 1993 y me molestaba oír a los exiliados más viejos hacer comparaciones de que si los marielitos o que si los balseros y me parecía discriminatorio y clasista, pero ahora los comprendo . La vulgaridad y la chusmeria se apoderó de nuestra isla, y los valores y decencia escasean como todo en Cuba.

Profile picture for user cubano libre

¡Coño qué esta caro!......Los Castro tienen en cuenta que si algún cubiche se gastó 38.500 dólares por "meter" un Tesla en Cuba, algún que otro comemierda se gastará $235.00 dólares en un puerquito de dudosa procedencia, la Dictadura (por la vía Nicaragüa) se aseguró que las remesas sigan llegando, seguirán existiendo "mulas", espías, Hugo Cancio's y demás esperpéntos; el régimen fascista tiene para rato, con un Presidente que no tiene ni idea quién es, con la seguridad del billete de Mayami y la cobardía de todo un pueblo, Mariela Moco Pegado será la próxima Presidenta de a dedo.

Vuelvo a insistir en que el exilio, o para decirlo mejor los emigrados estupidos están sosteniendo aquello sin tan siquiera sacar cuentas de la más elemental de las aritméticas. Como voy a pagar 5 dólares por una libra en una plataforma vinculada al gobierno, cuando en la calle al cambio informal me sale en 2 dólares y además mi dinero se queda en la calle y no en las manos de los Cancio, los Guillermo García y todos los demás cuatreros comunistas. También me maravillo, la obsesión de tener que comer el puerco por fin de año, cuando están pasando hambre el resto del año. Si la libra de cerdo estuviera a 5 dólares aquí en USA estoy seguro que muchos dejarían de comprarla aún ganando en dólares, como sucedió cuando la pandemia de COVID 19 que se dispararon los precios sobre todo de la carne de res y el cerdo. El cubano en la isla se ha vuelto muy abusador y limosnero con su familia acá y los de acá demasiado comemierdas. Yo no puedo regalar un Ferrari si ando en un Ford.

Profile picture for user cubano libre

Casino: Recuerdo que en los 70's y 80's nadie tenía en cuenta "la Navidad y la Noche Buena", aquello desapareció y la noche del 24 de Diciembre era otra más, la "cena" arroz con huevos fritos, ensalada de aguacates y boniato frito............Y todos felices........
En los 90's comencé a trabajar en la EICTV y me pagaban en dólares, todo lo gastaba en detergente, aceite, y carne de res que le compraba a unos cuatreros del barrio "robada" (a un dólar la libra)
Era tratar de "subsistir" ante el hambre y la necesidad; después del éxodo del '94 comenzaron los cubiches a viajar y gastar en Cuba, muchos metían "targetazos" para ir a alardear a Cuba.
Es triste, pero el pueblo cubano, con esa mentalidad actual no tiene remedio, aquellos que salimos huyendo de la Isla, para nunca regresar, quedan muy pocos; hoy el objetivo de "los nuevos emigrados" es regresar y mantener el Barracón; Esclavos por siempre.