Back to top
Precios

Hasta comer pollo en Nochebuena y fin de año empieza a ser una quimera para muchos cubanos

En algunas zonas de La Habana el pedazo más barato de carne de cerdo cuesta 580 pesos la libra.

La Habana
Carne de cerdo en un agromercado cubano.
Carne de cerdo en un agromercado cubano. Diario de Cuba

En vísperas de la Nochebuena muchos cubanos ya renunciaron a comerse el pedazo de cerdo que resultaba tradicional por estas fechas, pero en los últimos años se ha convertido en un lujo. Ante los precios de espanto que ha alcanzado esta carne, algunos optan por el pollo. Pero este producto, cuyo precio también excede las posibilidades de una gran parte de la población, escasea.

Desde Centro Habana, Marta asegura que el pedazo más barato de carne de puerco cuesta 580 pesos la libra, más de un cuarto del salario mínimo (2.100 pesos).

"Hay lugares en los que está más caro y otros en los que está más barato. Pero el más barato del que te hablo es 580 pesos la libra. La manteca, que es la parte más barata, está en 350".

Armando, un custodio que vive en el Vedado, dice que en una semana los precios de la carne de cerdo se han disparado. "La libra de pierna estaba a 500 y e bistec a 700. Ahora están a 500 y 800 (respectivamente)".

Caridad, una maestra de 60 años, que reside en la misma zona de La Habana, ya desechó la posibilidad de comer puerco en lo que queda de año.

"No es fácil como están los precios. La semana pasada fui al agro y me gasté 4.000 pesos en bobería, en ensalada, unas mandarinas, cebolla, frijoles… Sin comprar carne", se queja. "Para este fin de año, si las cosas no mejoran, por lo menos en esta casa comeremos pollo", vaticina.

En Alamar, Raisa también se resignó a comer pollo, debido a lo que ha llegado a costar el puerco. Sin embargo, ahora ve peligrar incluso la posibilidad de comer pollo, debido a que no hay.

En este barrio de la Habana del Este, la libra de carne de cerdo costaba entre 580 y 590 pesos hace una semana.

"Ya está en 600", dice Raisa. "Y seguro que va a subir más, porque ahora mismo no hay ni pollo, que era lo que yo pensaba comer".

Las respuestas de varios usuarios en la página de Facebook de DIARIO DE CUBA sobre lo que cenarán en estas fechas festivas reflejan un panorama triste.

"Al no ocurrir un milagro, ni pollo, ni cerdo; creo que picadillo", escribió Enrique Suárez.

"Picadillo y burro, el que pueda", afirmó Misleidis Leyva.

Rosa Vivian Rodríguez señaló que en Camagüey la carne de cerdo ya cuesta 500 pesos la libra y que en esa ciudad oriental las personas tendrán que conformarse "con lo que aparezca".

Esa no es la única ciudad oriental en la que la se ha normalizado el precio de 500 pesos por una libra de carne de cerdo. En Santiago de Cuba, costaba entre 350 y 450 pesos hace solo una semana, de acuerdo con el reporte del periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Amado Robert Vera.

Este viernes, ya se vendía 500 pesos en el distrito José Martí y en los repartos Sueño y Los Olmos, según el propio reportero.

En Mayarí, nuestro periodista Osmel Ramírez realizó un recorrido y solo encontró un punto de venta en el que ofertaba carne de puerco.

"El precio se mantiene igual que la semana pasada: 450 pesos la libra. Pero la escasez reina previo a la Nochebuena, cuando era tradición el puerco asado", explicó Ramírez.

El periodista añadió que hay ofertas de pollo a 350 la libra y "ocasionalmente" se vende a 300 pesos en las MIPYMES. Aunque más barato que el cerdo, el pollo también resulta caro para los cubanos de a pie. Una libra cuesta más del 10% del salario mínimo.

Sin embargo, lo más grave no es que a la mayoría de los cubanos no les alcance el dinero para cenar cerdo, o por lo menos pollo, durante la Nochebuena y el Fin de Año. Como señalaron algunos en la página de Facebook de DIARIO DE CUBA, lo más desalentador es que cada día comer sea una odisea, porque la comida escasea y la que aparece es demasiado cara.

En este contexto, el Gobierno cubano acaba de anunciar subidas en los precios de los combustibles, la electricidad, el agua y otros servicios. Además, contempla el fin del subsidio universal a los alimentos y otros productos incluidos en la libreta de racionamiento.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.