Back to top
Precios

'Olvídate de comer carne de puerco por Fin de Año': casi 600 pesos la libra y más de 1.000 si es importada

Entre 2021 y 2023 el precio de la carne de cerdo en Cuba se ha multiplicado al menos por cinco, mientras los salarios siguen inmóviles.

La Habana
Ilustración.
Ilustración. Diario de Cuba

A medida que se acercan las fechas de Noche Buena y Fin de Año, las esperanzas de los cubanos de comerse un pedacito de carne de cerdo, al menos en esos días festivos, disminuyen. Una libra de un producto, cuya presencia en las mesas de los ciudadanos era tradicional, puede costar un cuarto del salario mínimo (2.100 pesos) o más. Pero si hablamos de carne de cerdo importada, el precio supera la mitad del sueldo mínimo.

Para Lucrecia, una jubilada del habanero municipio Diez de Octubre, la carne de cerdo es un tema del que le cuesta hablar.

"La libra está a 550 y más. Un horror, mejor ni hablar de eso. Ya aquí la carne de cerdo hasta en Fin de Año es para los ricos", dice a DIARIO DE CUBA.

En Alamar, Rubén dice a esta redacción que ya perdió la esperanza de comer carne de cerdo al menos los días festivos.

"Aquí ya olvídate de comer carne de puerco por Noche Buena, Navidad, Fin de Año, ni nada de eso. Ni soñarlo. Antes, uno más o menos se conformaba con hacer una comidita con carne de puerco por estas fechas, pero ya ni eso. Está costando casi 600 pesos la libra y con tendencia a ponerse más cara", dice este hombre que, a sus 70 años, no se permite pensar en la jubilación.
 
"La vida está muy cara. Si trabajando casi te mueres de hambre, imagínate tú si te retiras", dice.

En el Reparto Eléctrico, la libra de costilla cuesta 540 pesos y la de paleta 550, según informa el grupo de Facebook "Carne de puerco al día". La libra de lomo y la de pierna cuestan 580. Lo más económico, según esta publicación que muestra los precios en una pizarra, son la cabeza y las vísceras (200 pesos la libra). La libra de hígado sale en 450 pesos. 

En noviembre, DIARIO DE CUBA mostró, a través de un reportaje, los precios que tenía la carne de cerdo en un agromercado de La Habana. A mediados de ese mes, la masa limpia y el bistec ya se vendían a 850 pesos la libra. El lomo y la paleta se podían comprar a 500, y la costilla, a 400.

Pero los precios mencionados hasta ahora pueden llegar a parecer asequibles si se les compara con los de la carne de cerdo importada.

Un usuario llamado Martín Collazo oferta en Facebook la caja de chuletas de cerdo importado de diez libras a 10.500 pesos, lo que equivale a 1.050 pesos la libra. El paquete de diez libras de chuletas de cerdo deshuesadas cuesta 10.700 pesos.

El usuario, que acompaña la publicación con fotos de los productos e incluye su número de teléfono para ser contactado a través de WhatsApp, también ofrece un paquete de cinco libras de pierna de cerdo importado deshuesado a 4.700 pesos.

En noviembre, el Instituto de Comercio Exterior de España dio a conocer en un informe que la producción porcina en Cuba había caído en casi un 90% en cuatro años. La nación ibérica aprovechó ese desplome para convertirse en el principal exportador de la carne a la Isla. Según el organismo español, "los principales factores detrás de la demanda de carne de cerdo actualmente son: el turismo y la consolidación de la clase media".

En el oriente cubano, aunque los precios de la carne de cerdo no alcanzan los niveles de la capital, también se han disparado en poco tiempo. En septiembre, el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Amado Robert reportaba que la carne porcina se vendía en Santiago de Cuba a 400 pesos. A mediados de noviembre alcanzaba los 450 pesos y una semana después ya se vendía a 500 en algunos puntos.

"Durante el fin de semana la carne de cerdo se comercializó a un precio entre los 350 y 400 CUP", dijo el periodista santiaguero este 13 de diciembre. "En la avenida del Reparto Sueño, los sábados, se hace una feria agropecuaria donde se venden diferentes productos, entre ellos, carne de cerdo a 350 pesos. Pero la fila es mayor que la oferta; en otros lugares el precio de la carne de cerdo, sigue siendo 450 CUP".

Desde Mayarí, Holguín, nuestro reportero Osmel Ramírez informaba en octubre que la carne de puerco se ofertaba entre 350 y 380 pesos. Esos precios representaban pérdidas para los productores, pero no podían pedir más debido a la competencia del pollo importado que se vende en las MIPYMES.

En estos momentos, el precio del cerdo llegó a 400 pesos la libra y el pollo se vende "de manera esporádica, con periodos de ausencia de varios días", dice Ramírez.

El precio de la carne de cerdo en Cuba se ha multiplicado al menos por cinco entre 2021 y 2023, y cada fin de año parece más inalcanzable para los ciudadanos de a pie. En marzo de hace dos años, dos meses después de la implementación de la Tarea Ordenamiento, los holguineros calificaban de "abusivos" los 100 pesos que pedían los productores. Para finales de ese año, la carne ya costaba entre 250 y 300 pesos la libra en todo el país.

A finales de 2022, el Estado vendió piezas de carne por núcleo familiar a 250 pesos la libra. Pero para adquirirla a ese precio, los ciudadanos tenían que disponerse a hacer colas desde la madrugada. En la mayor parte de las ocasiones, las colas terminaban en broncas.

Para comprar la carne sin el estrés de las colas, los cubanos tenían que pagar entre 330 y 350 la libra. En algunos lugares el precio llegó a 450. En divisas, las piezas se ofertaban entre 40 y 80 MLC, según el peso.

Un año después, cuando faltan nueve días para la Noche Buena y 15 para Fin de Año, la carne de puerco ya se vende entre 400 pesos —fuera de La Habana— y 650 pesos. Teniendo en cuenta la tendencia ascendente de los precios, aunque los salarios permanecen inmóviles, quizás los cubanos deban sacrificarse para comprar carne este año y congelarla para 2024, porque no se sabe cuánto costará entonces.

El precio de la carne de cerdo es apenas una muestra del encarecimiento de la comida en Cuba. Incluso comer frijoles, un alimento básico en la dieta de la población, es un lujo cuando el salario promedio no supera los 5.000 pesos. Los negros cuestan 540 pesos la libra y los colorados 550. Es probable que también estén ausentes en las cenas de Navidad y Fin de Año de muchos cubanos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se sustituye la carne de cerdo por carnero, pero este último no de carne sino de alma

Después de todo,es reconfortante ver a tu familia comerse un combo importado ,hacer chicharrones con masas de cerdo.En tanto el jubilado de las FAR o el MININT, el cederista chivaton pasan dos varas de hambre en estas Navidades.Su " revolución de los humildes" por la que tanto daño hicieron, les dió la espalda ....

noche buena navidad y fin de ano con claria y caracoles africanos

Los generales tienen granjas porcinas, pues solo le importa que desde acá le compren combos los que tienen familia allá y ellos coger el Cash para depositarlo en paraísos fiscales.