La producción de carne de cerdo en Cuba cayó en casi un 90% en cuatro años y España ha aprovechado ese desplome para convertirse en el principal exportador del producto a la Isla, de acuerdo con un informe del Instituto de Comercio Exterior de la nación ibérica (ICEX), sobre sus exportaciones y las inversiones.
El estudio del ICEX, titulado "El mercado del sector porcino en Cuba", revela que la producción de carne de cerdo en la Isla disminuyó en casi el 90% entre 2018 y 2022, cuando se obtuvieron 15.000 toneladas, de acuerdo con esa entidad española.
Según cifras oficiales del Estado cubano en la Isla se alcanzaron casi 200.000 toneladas de la carne porcina en 2018. Cuatro años después, las autoridades anunciaron una meta de 26.000 toneladas, pero la prensa estatal no ha publicado cuál fue la producción obtenida.
El informe del instituto español señala que la crisis económica que atraviesa Cuba incide en todos los aspectos de la vida del país y afecta de manera significativa la cría de animales.
Como señala el informe, la mayor parte de empresas dedicadas a la producción ganadera están en manos estatales. "También existe una empresa mixta de reciente creación que se dedica a este sector", apunta el reporte.
En septiembre de 2022, la prensa oficial informó que la MIPYME Carne D'Tres era la primera empresa privada de Cuba autorizada por el Gobierno para recibir inversión extranjera.
La elaboración de cárnicos en Cuba también está principalmente en manos de empresas estatales y de alguna con participación extranjera refiere el documento. Por esta razón, la principal fuente de abastecimiento de carne de cerdo son las importaciones, que, según señala el ICEX, pasaron de 10 millones de dólares en 2018 y 40 millones en 2022.
El principal suministrador de carne de cerdo a Cuba en 2022 fue España, de acuerdo con el ICEX. Un informe de la entidad española de noviembre del año pasado sostenía que "la carne de animales de la especie porcina" había sido el producto más exportado de España a Cuba de enero a septiembre 2022.
Según el presente informe del ICEX, el segundo mayor exportador de carne de cerdo a Cuba es Canadá y en tercer lugar se ubica Brasil.
Hasta 2021, España y Canadá exportaron cifras similares de la carne porcina a Cuba, pero en 2022 las exportaciones de la nación ibérica aumentaron. Ese salto se debió "a la subpartida 0203.29, relativa a la carne de cerdo congelada", de acuerdo al informe.
Pero esa cantidad de carne de cerdo importada, que se cuadruplicó en cuatro años, no llega a las mesas de la mayoría de los cubanos. Según el propio informe, "los principales factores detrás de la demanda de carne de cerdo actualmente son: el turismo y la consolidación de la clase media".
Para los cubanos, la carne de cerdo se ha convertido en un artículo de lujo que no pueden costear quienes no reciben remesas desde el exterior. El salario promedio de un trabajador, que ronda los 4.000 pesos, no alcanza para adquirir la carne que solía estar muy presente en la dieta de la población y cuyo consumo era tradicional en las fechas de fin de año.
En estos momentos, en Santiago de Cuba se vende a 500 pesos; en Holguín, el precio ronda los 380 pesos, pero está escasa. En La Habana, ya supera los 600 pesos.
En septiembre una MIPYME cubana comenzó a comercializar carne de cerdo importada a 650 pesos cubanos la libra y, como ya hiciera otro de estos negocios en La Habana, pero con pollo, vendió el producto en plena calle, directamente del contenedor refrigerado que salió del puerto.
En octubre, transcendió que la ya baja meta de producir 27.000 toneladas de carne de cerdo en 2023 sería difícil de cumplir. Como es habitual en el discurso oficial, la prensa estatal culpó del probable incumplimiento al embargo estadounidense.
Días antes, la prensa estatal había informado que la Empresa Provincial Porcina de Granma le debía miles de pesos en moneda libremente convertible (MLC) a productores de carne de cerdo. El productor Alejandro Sosa Rodríguez denunció que llevaba esperando desde febrero pasado por el pago de la carne que le vendió a la empresa estatal tras la firma de un contrato.
La entidad le propuso pagarle la deuda con el pienso que sirve para alimentar a los cerdos, pero el campesino supo que el tipo de pienso con que le proponían pagarle se encontraba en déficit desde hacía más de un mes.
Pues ya era hora que disminuyera la producción de cerdo por metro cuadrado, a ver si así empezamos a disponer de más puerco para comer.
Sra. Faya; Pero lo triste, es que a los Castro y a sus Tarugos no les "importa".
A ellos nada le falta.
Saludos.
Cuba no produce carne porcina, la importa; ni pollo y lo importa; leche tampoco y la importa, el arroz lo importa y los granos también (siempre que no se congelen los ríos de Canadá). El Minagri está averiguando dónde se pueden importar boniatos para importarlos también.