La producción de cerdo en Cuba ha caído 7,4 veces en los últimos cinco años y la raquítica meta propuesta por las autoridades este año está en riesgo de no cumplirse por problemas achacados al embargo y la escasez de alimento animal, según trascendió en un taller convocado por el Centro de Estudios Contables, Financieros y de Seguros, del Ministerio de Finanzas y Precios.
Según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), en el año 2018 Cuba produjo cerca de 200.000 toneladas de carne de cerdo y cinco años después alcanzar las 27.000 toneladas es casi imposible.
La doctora en Medicina Veterinaria Yusleidys Pérez Prats, directora general del Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP), dijo que la escasez de alimentos impacta en los rendimientos, algo que atribuyó al "recrudecimiento del bloqueo estadounidense y los altos precios de las materias primas importadas".
"En comparación con lo logrado en 2018 —más de 200.000 toneladas— hay un sensible decrecimiento, por lo que urge atender integralmente la base productiva, desarrollar el extensionismo y desde la ciencia y la experiencia de los ganaderos seguir buscando soluciones a los disímiles problemas, entre estos lograr asegurar los insumos nacionales para evitar importaciones", dijo.
Se refirió a la "urgencia de aunar esfuerzos, voluntades y conocimientos", pues al cierre de septiembre solo se produjeron en el país 8.400 toneladas de carne de cerdo y "sigue siendo un gran reto cerrar el año con alrededor de 27.000 toneladas".
Esta semana se supo que la Empresa Provincial Porcina de Granma le debe miles de pesos en moneda libremente convertible (MLC) a productores de carne de cerdo, según informó la prensa oficial. El productor Alejandro Sosa Rodríguez denunció que lleva esperando desde febrero pasado por el pago de la carne que le vendió a la empresa estatal tras la firma de un contrato. La entidad le propuso pagarle la deuda con el pienso que sirve para alimentar a los cerdos, pero el campesino supo que el tipo de pienso con que le proponían pagarle se encontraba en déficit desde hacía más de un mes.
En septiembre una MIPYME cubana comenzó a comercializar carne de cerdo importada a 650 pesos cubanos (CUP) la libra y, como ya hiciera otro de estos negocios en La Habana, pero con pollo, vendió el producto en plena calle, directamente del contenedor refrigerado que salió del puerto.
La carne de cerdo, que solía estar muy presente en la dieta de los cubanos, ahora viene a cuentagotas en importaciones desde España y, pese al embargo, desde el propio territorio de Estados Unidos.
Puede ser que los criadores particulares de cerdos tengan más producción y le informen a la dictadura una cifra menor, para vender la mayor parte en el mercado privado con mayor ganancia para ellos.
Entre vender "en el mercado privado" y ganar algo de dinero "para subsistir" y que te roben la producción las empresas estatales, dado que no pagan y, cuando lo hacen, no se pueden cubrir los costes ¿qué elegiria usted?
Yo elegiría decirle la “verdad” a Acopio: me robaron todos los puercos.