Back to top
Alimentación

La empresa porcina de Granma debe miles de MLC a productores de carne de cerdo y quiere pagar con pienso

Un productor se queja de la demora para cobrar su dinero y denuncia 'la falta de seriedad y honestidad' de los funcionarios de la empresa estatal.

La Habana
Punto de venta de carne de cerdo en Cuba.
Punto de venta de carne de cerdo en Cuba.

La Empresa Provincial Porcina de Granma le debe miles de pesos en moneda libremente convertible (MLC) a productores de carne de cerdo, según informó la prensa oficial. El productor Alejandro Sosa Rodríguez denunció que lleva esperando desde febrero pasado por el pago de la carne que le vendió a la empresa estatal tras la firma de un contrato. Su reclamo fue publicado esta semana en la sección "Acuse de recibo", del diario Juventud Rebelde.

Sosa envió una primera carta al periódico en junio. Entonces, denunció demora e irregularidades en torno a la cancelación de la deuda que la empresa contrajo con él, y reveló que "muchos otros productores porcinos" de la provincia estaban pasando por igual situación. Precisó que la entidad solamente había pagado a 25 productores y "la cifra de los pendientes rebasa los mil".

Según la denuncia de Sosa, la directora de la empresa justificó la demora diciendo que era por las trabas de los bancos y el déficit de financiamiento en divisas. También dijo que estaban "tratando de subsanar gradualmente esos errores", pero "sin solución efectiva hasta el momento".

Sosa contó en su misiva que, tras varios encuentros con la directora de la Empresa Porcina de la provincia y el subdirector de Producción, obtuvo como respuesta que la entidad estatal aún estaba pagando a los que le vendieron carne en noviembre de 2022.

El productor aseguró que su situación económica es "sumamente compleja" debido al dinero que le debe la empresa, un monto superior a los 1.000 pesos en MLC. "Esta situación crea decepción e incomodidad. En mi situación existen otros compañeros productores que sufren la desmotivación para realizar nuevas entregas de carne al Estado, que tanta falta hace a la economía de nuestro país", añadió.

La última reunión que tuvo Sosa con la funcionaria fue el 29 de mayo pasado. Ella le "pidió confianza" y le aseguró que en "algún momento" se le pagaría la deuda. Sin embargo, el productor apuntó que, según el contrato, él debe recibir su pago en un término de 90 días y ya habían transcurrido más de 120.

La nota de Juventud Rebelde advirtió que, hasta la fecha, la Empresa Porcina de Granma "ni se ha dignado a responder" la denuncia de Sosa publicada por el periódico. "Y Sosa vuelve por sus fueros para contar que a los 64 días de la publicación lo visitó Beatriz Rodríguez Arzuaga, por la Empresa Porcina de Granma. Y le informó que la situación financiera de esta seguía pésima, sin un pronóstico de cuándo podrían pagarle los 1.526 en MLC", agregó.

Según el productor, Rodríguez Arzuaga le propuso pagarle la deuda con el pienso que sirve para alimentar a los cerdos, en lugar de con efectivo, pero él debía pagar a la entidad 79.200 CUP como "contravalor". Sosa se negó a este trueque porque quedaría endeudado con quienes le prestaran ese monto.

Al buscar más información en la empresa, el productor supo que el tipo de pienso con que le proponían pagarle se encontraba en déficit desde hacía más de un mes. Para colmo, si aceptaba cambiar el contrato, debía esperar a que otros productores que lo hicieron antes que él recibieran el pienso.

Sosa propuso a las autoridades revisar el caso de Granma porque no ha escuchado quejas similares en otras provincias: "Eso me hace pensar que probablemente esta medida de pago en MLC a productores porcinos, catalogada como audaz y revolucionaria por el Ministro de Economía y Planificación meses atrás, ha tenido una adecuada implementación en el resto del país, con la excepción de Granma", consideró. 

Asimismo, Sosa aconsejó que la Organización Superior de Dirección Empresarial que atiende la actividad porcina informe si el problema de los impagos ocurre únicamente en Granma y brinde finalmente una solución al respecto.

El productor se quejó también de "la falta de seriedad y honestidad" de los funcionarios de la empresa porque estos han autorizado pagos en divisas a productores que entregaron carne mucho después que él

"Han transcurrido 150 días desde que la empresa debía pagarme. Mi situación económica es cada vez más precaria, como la de muchos productores porcinos de esta provincia", concluye Sosa.

Los datos oficiales cubanos reflejaron una caída en la producción de carne de cerdo del 53,5% durante 2021. En los últimos tiempos, la carne de cerdo se ha convertido en un producto inaccesible para los cubanos por sus elevados precios. 

En marzo pasado agricultores de Artemisa denunciaron que empresas estatales debían ocho millones de pesos a campesinos de una cooperativa de Güira de Melena. Más de 20 campesinos esperan desde diciembre de 2022 por pagos que en marzo de este año seguían sin saldarse.

Pero ninguno de estos casos es aislado, son frecuentes las quejas de los agricultores y los criadores de animales que se ven atados de pies y manos por las deudas que tiene el Estado con ellos. Un tema que ya es recurrente hasta en la propia prensa oficial.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Su les deben a medio mundo que les van a pagar a los esclavos que no tienen representación, en cualquier momento este guajiro aparece con la boca llena de hormigas 🐜 por denunciar

Si "las empresas" no pagan al contado busque quien le pague al contado.