Back to top
Agricultura

El Gobierno de Cuba reconoce impagos de la empresa estatal Acopio a los productores agrícolas

La Habana continúa sin cumplir la promesa de 30 libras de productos agrícolas para cada ciudadano.

La Habana
Venta de un carretillero en La Habana, Cuba.
Venta de un carretillero en La Habana, Cuba. Diario de Cuba

El Gobierno cubano reconoció retrasos en los pagos de la empresa estatal Acopio a los campesinos y problemas para cumplir la promesa de las 30 libras de productos agrícolas para cada ciudadano en La Habana, informó este lunes el medio oficialista Cubadebate.

"Les debemos a los productores y hay que pagarles", dijo el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa en una reunión sobre el autoabastecimiento en La Habana.

Un cubano identificado como Javier dijo en los comentarios en Cubadebate que la Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Ganado Menor de La Habana todavía tiene deudas de diciembre de 2020. "No ha pagado nada de los conejos que le entregamos los productores de La Habana en enero y febrero 2021 y no pasa nada, ni hay ninguna explicación a los productores. Eso es una vergüenza", dijo.

Valdés Mesa llamó a sembrar más en los municipios de La Habana para cumplir con la promesa del Gobierno de dar 30 libras mensuales de productos agrícolas a cada ciudadano. "Esa ciudad maravilla lo será más cuando tenga todas sus tierras y patios sembrados (...) municipios fuertes, sostenibles y soberanos, son los que queremos y necesitamos", dijo.   

Según Cubadebate, los municipios con menores cantidades per cápita son La Lisa (13,2 libras), Diez de Octubre (15,7 libras) y Boyeros (15,8 libras). Las autoridades explicaron que se incumple las 30 libras por ciudadano por el cierre de mercados arrendados y puntos de venta de trabajadores "por cuenta propia" durante enero y febrero.

"Ahora tenemos política y norma (de comercialización) pero eso de por sí no resuelve las 30 libras, hay que producir más, incluyendo todas las formas de gestión", agregó Valdés Mesa.

"En Guanabacoa no sé cómo estará el índice estadístico de las 30 libras per cápita, pero debe ser bajo pues el desabastecimiento es grande, incluido en los pueblos del campo, con enormes extensiones de tierra sin aprovechar. Lo poco que entra alcanza para un grupo reducido de personas", dijo José en los comentarios de Cubadebate. Según contó, los precios son abusivos "en las tarimas privadas: el boniato a 10 pesos la libra o más, los frijoles a 50 pesos o más cuando aparecen y la carne de cerdo a 80 pesos la libra de pierna o paleta".

Las autoridades esperan que La Habana dependa menos de otras provincias con la siembra de 600 hectáreas de plátano y yuca; la culminación de 85 casas de cultivo rústicas que aportaron 64 toneladas de productos y el aumento a 4,34 metros cuadrados por habitantes de la siembra de hortalizas en la agricultura urbana, suburbana y familiar, explicó Esmeregildo Martínez Games, delegado de la Agricultura en la capital.

Además del autoabastecimiento, las autoridades llamaron a desarrollar acciones para obtener moneda libremente convertible (MLC) que necesita la agricultura, reseñó Cubadebate. "¿Cómo se puede hablar de exportación cuando los mercados nacionales están vacíos? Se exporta cuando los mercados locales están saturados de productos, antes no", opinó un cubano identificado como Valiño.

"Me pregunto por qué en el análisis que se hace no se mencionan las pérdidas que ocurren desde el campo hasta el consumidor. Son obvias: tomates podridos, papas dañadas, boniatos picados, yucas viejas, mercancía maltratada... Producir más vs (contra) perder menos de lo que se pierde actualmente", dijo Patri.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Política y norma de comercialización, eso se siembra
en canteros o en surcos ? ¿ lleva agua ?