La caída de las importaciones de pollo desde Estados Unidos agudiza la escasez de la proteína animal fundamental en la dieta de los cubanos de los últimos tiempos y añade más preocupación a las familias cubanas de cara al fin de año y con los precios de los alimentos disparados.
De acuerdo con la información que cada mes publica el economista Pedro Monreal, las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba se desplomaron por segundo mes consecutivo en octubre (-26,5% en valor y -32% en toneladas) y registraron su nivel más bajo desde junio 2020 en medio de la pandemia.
"La crisis de seguridad alimentaria empeora frente a las inefectivas políticas económicas. Siendo el pollo la principal fuente cárnica de proteínas de Cuba, los recientes problemas son peores que los que parece reconocer el relato oficial", alertó Monreal en un hilo en X.
El analista precisó que las cifras, tomadas del Departamento de Agricultura de EEUU, incluyen todas las exportaciones de carne de pollo hacia Cuba contratadas por todos los tipos de clientes finales (estatal y MIPYMES).
Según a los datos aportados, "el valor de 1,30 USD del kg de pollo de EEUU exportado a Cuba en octubre de 2023 ha sido el mayor registrado en los últimos cinco años. Es el valor FOB (libre a bordo) en puerto de embarque".
La carne de pollo importada a Cuba desde Estados Unidos alcanzó en agosto récords de todos los tiempos, tanto en valor como en toneladas. Cuando publicó la información, Monreal alertó en su red social X de que "la inefectiva política económica oficial hace que las MIPYMES, lejos de contribuir a la producción nacional de la principal proteína animal consumida en Cuba, parecerían estar reforzando la dependencia importadora", lo cual entraña un gran "riesgo para la seguridad alimentaria".
A finales de noviembre fue noticia un brote de gripe aviar en EEUU que podría comprometer el pollo de los cubanos. En esa fecha se confirmaron brotes importantes en granjas de Minnesota, Maryland, Dakota del Sur, Wisconsin, Georgia y California.
Ante ello, Pedro Monreal advirtió que la situación supone un peligro para la Isla, dada "la posible evolución de los recientes brotes en Alabama y Arkansas, segundo y tercer estados productores de carne de pollo en EEUU".
"Debido a la alta dependencia de Cuba respecto a las importaciones de carne de pollo desde EEUU, una eventual complicación de estos brotes pudiera reducir la oferta, elevar precios y afectar la disponibilidad del principal producto cárnico (no mezclado) que se consume en Cuba", recordó.
la curpa e der "blokeo"