El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció hace solo horas que los 1,35 millones de pollos de granja del condado Union, en Ohio, serán sacrificados para intentar atajar la propagación del virus de gripe aviar que se mantiene activo en ese país, el principal suministrador de ese alimento a Cuba.
De acuerdo con un reporte de la agencia AP, este brote, que comenzó a principios de 2022, es menos grave ahora que el año pasado, puesto que se detectan menos casos de la enfermedad entre las aves silvestres que lo propagan.
Pese a ello, solo en EEUU 8,1 millones de aves han sido sacrificadas en lo que va de 2023, 5,8 millones de ellas durante noviembre, cuando varias grandes granjas de huevos fueron afectadas.
Las pérdidas mayores se concentran en Iowa, donde se han perdido 1,2 millones de aves, y Minnesota, en una de cuyas granjas tuvieron que ser sacrificadas otras 940.000 gallinas.
Iowa, el estado productor de huevos más grande de EEUU, ha sido el más afectado por este brote, con casi 17,3 millones de aves muertas. Mientras que Ohio, uno de los principales territorios productores de huevos, solo ha visto morir a 5,1 millones de aves debido a la gripe aviar.
La pasada semana se confirmaron casos importantes de la enfermedad en granjas de Minnesota, Maryland, Dakota del Sur, Wisconsin, Georgia y California. El mayor de los brotes fue reportado en una granja de pollos de Maryland, donde se sacrificó a 198.200 aves.
En 2022, se sacrificaron alrededor de 58 millones de aves como parte del brote. El virus, altamente contagioso, se transmite fácilmente por las aves silvestres a través de excrementos y secreciones nasales.
Ante ello, el economista cubano Pedro Monreal advirtió que la situación supone un peligro para la Isla, dada "la posible evolución de los recientes brotes en Alabama y Arkansas, segundo y tercer estados productores de carne de pollo en EEUU".
"Debido a la alta dependencia de Cuba respecto a las importaciones de carne de pollo desde EEUU, una eventual complicación de estos brotes pudiera reducir la oferta, elevar precios y afectar la disponibilidad del principal producto cárnico (no mezclado) que se consume en Cuba", recordó.
En agosto último, Monreal indicó que los datos oficiales cubanos del comercio exterior "confirman la gravedad de la inseguridad alimentaria de Cuba", al referirse a los alimentos que Cuba no produce y debe importar.
"Las importaciones de carne de aves (casi todas desde EEUU) reflejan la catástrofe de la producción nacional de cárnicos, porque esas importaciones infructuosamente tratan de compensar la crisis porcina y la evaporación de la producción nacional de carne de aves", explicó el economista.
Precisamente en agosto las compras de carne de pollo de Cuba en EEUU marcaron un récord histórico, con más de 35.000 toneladas. Pero a la altura de septiembre, estas se desplomaron un 66%, con apenas 11.953 toneladas.
Según Monreal, "el valor del kg de pollo de Estados Unidos exportado a Cuba en septiembre de 2023 (1,21USD) tuvo un aumento mensual del 15,2% respecto al mes anterior (1,05USD)".
A falta de pollo podrían comer cocodrilos de la Ciénaga de Emiliano, Biajacas en curricán, Ratas inmundas de Labana Vieja, no creo que Cuba necesita los Pollos Americanos, por allá hay muchos bicharacos para comer, una lástima que no queden peces en el caribe (la familia Mocopegao se los ha comido a todos) no obstante, los pollos de USA no tienen la culpa del hambre en Cuba; que se coman a todos los Castro y sus descendientes, y a los Dirigentes que están gorditos. No dejen ninguno, Please!
Los pollos americanos tienen gripe y en Cuba no hay más arroz con pollo. Hay que reirse😂😂😂😂