Back to top
Alimentación

Las salchichas de la firma mexicana Richmeat, al socorro de la mesa de los cubanos

La firma asegura que cuando comience a fabricar ese producto en su segunda planta en la Isla, podría venderlo también en pesos cubanos.

La Habana
Paquetes de picadillo Richmeat.
Paquetes de picadillo Richmeat. Milenio

La empresa mexicana Richmeat, la primera firma extranjera en montar un negocio de inversión en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel (ZEDM), anunció que revalidará su liderazgo en la producción de derivados cárnicos en la Isla, pues a su fábrica de picadillo sumará en breve una de salchichas.

Según dijo la vicepresidenta de la firma, Alejandra Chapela Díaz, "Richmeat de Cuba S.A. avanza en su proyecto de ampliación, con una segunda planta en la ZEDM, esta vez para fabricar salchichas bajo la marca La Favorita", reportó el diario oficial Granma.

La nueva instalación, aseguró la funcionaria, será mucho mayor que la que hoy operan. Asimismo, como la planta en construcción avanza por fases, Richmeat comenzará a producir antes que finalice la habilitación de esta segunda fábrica.

Granma indicó que aunque las salchichas son el producto principal de la planta, allí podría elaborarse también hamburguesas y albóndigas. 

Si bien estos alimentos se venden en dólares en las tiendas del conglomerado empresarial de los militares cubanos GAESA, aseguró el reporte que Richmest aspira a vender las salchichas también en pesos cubanos.

"No obstante, mantenemos la misma línea de producción inicial, que son las carnes molidas (picadillo) de ave con cerdo y de res, suministrando unas 2.500 toneladas métricas mensuales", precisó Chapela Díaz.

La nueva fábrica podría aumentar la capacidad de producción de la empresa hasta las 10.000 toneladas métricas, equivalentes a casi 350 contenedores de producto cárnico, con lo que estiman abastecer el mercado local, dijo la funcionaria.

Richmeat aspira a extender su cadena logística más allá de las provincias occidentales y algunas del centro de la Isla, para abarcar también la zona oriental, donde hoy sus productos no llegan.

Según Chapela Díaz, la empresa elabora sus producciones con carne producida en Cuba, que complementan con suministros de importación. Sin mencionar las cifras que compran en la Isla, admitió que Richmeat busca "lograr encadenamientos productivos eficientes con los proveedores, y para ello estamos creando mecanismos que logren una mejor integración con la industria nacional, y que esta fórmula sea un ganar-ganar; desarrollen y tengan más capacidades para sus producciones, y nosotros logremos abastecernos del mercado local".

En medio del agudo desabastecimiento de alimentos y la inflación disparada que sufren los cubanos, la carne molida de esta empresa se convirtió desde finales de 2022 en el producto más socorrido en la Isla, junto con la carne de pollo importada.

De acuerdo con el diario mexicano Milenio, el picadillo mixto condimentado de Richmeat llegó a ser comercializado en La Habana a través de la libreta de racionamiento en ciclos de cuatro ventas por mes, a 30 pesos cubanos los envases de 400 gramos, pero a comienzos de 2023 las entregas se redujeron.

Productos similares importados se venden sin racionamiento hasta cuatro veces más caros en las cadenas de tiendas estatales y en los comercios privados de las Mipymes.

"Imagínese que una libra de carne de puerco, que era lo que más comíamos nosotros antes de esta desgracia de la crisis, cuesta 520 pesos, y 20 huevos en el mercado negro, unos 3.000 pesos, Cómo no vamos a agradecer ese picadillo", dijo para ese medio la habanera Xenia Martínez.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y las vacas cubanas donde están?,en la Sierra Maestra después de escaramuzas con Sanchez Mosquera los barbudos celebraban comiendo el bovino.Parece se les quedó el hábito a ellos y familia pues ya apenas hay ganado.No se hable de los experimentos genéticos estúpidos impulsados por el " Cenicero en Jefe".Ahora resulta que los cabr... empresaurios hp mexicanos en complicidad con la mafia verdeolivo montan una planta de embutidos y productos cárnicos. Ironía, antes del triunfo de los ladrones de verdeolivo, Cuba se auto abastecia e incluso exportaba carne,pero llegó el "cagandante" y mandó a parar, vamos decía una canción de un viejo chiva oportunista de Manzanillo ...

"Mandó a parar..." el progreso y el desarrollo.

Las salchichas no alimentan, pero sí engordan. El pueblo seguirá desnutrido.