El precio del dólar en el mercado informal de Cuba escaló cinco pesos en la misma semana que el ministro de Economía, Alejandro Gil, afirmó que la inflación interanual en el mercado formal de la Isla cedió, a partir de datos extraídos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
En el mercado informal, la moneda estadounidense se vende a 270 pesos cubanos, según la tasa de cambio que publica a diario el medio independiente El Toque. Esto implica in incremento de cinco pesos en relación al récord histórico que estableció a finales de noviembre, cuando se cambiaba a 265 pesos, de acuerdo con el propio medio.
El euro, que entonces permanecía estable en 270 pesos también ha experimentado un repunte al alcanzar ahora los 275 pesos. La moneda libremente convertible (MLC) se cotiza a 250 pesos.
La subida del precio del dólar representa otra vuelta de tuerca en la profunda devaluación del peso cubano y un nuevo descenso en el valor de los salarios de la población. Si hace 15 días el salario mínimo (2.100 pesos) equivalía a siete dólares con 92 centavos, ahora cayó 15 centavos.
Sin embargo, las cifras de la ONEI indicaron esta semana que la inflación interanual en el mercado formal de Cuba se situó en noviembre en el 31,78% frente al 34,05% del mismo mes de 2022.
El ministro Gil aseguró en la red social X que "la inflación minorista en noviembre fue 2,29%. En noviembre de 2022 había sido 4,11%. Con este resultado, se acumula en 2023 (enero-noviembre) un índice de inflación minorista de 27,03% y un índice interanual (noviembre 2023-noviembre 2022) de 31,78%".
No obstante, el ministro tuvo que admitir que "la brecha entre precios-salarios-pensiones e ingresos en general, provenientes del trabajo, continúa como uno de los principales problemas no resueltos".
Frente a los datos ofrecidos por el ministro, el economista Pedro Monreal señaló, también en X, que "la estadística oficial indica aceleración mensual de la inflación en Cuba en noviembre y desaceleración en términos interanuales" y que esto "no es una contradicción, sino la expresión de dos marcos temporales distintos de medición". Alertó de que "en cualquier caso, la inflación sigue siendo muy alta".
"El aumento mensual de la inflación en noviembre no fue un hecho puntual. Es parte de una trayectoria de aceleración mensual que se inició en septiembre de 2023, que indica que las tensiones de desequilibrio macroeconómico se mantienen. Sería imprudente cantar victoria", advirtió.
"La desaceleración interanual es una tendencia observada desde junio de 2023 que indica que la inflación acumulada al final de 2023 sería menor que la de 2022, con un nivel probablemente cercano a 30%", añadió.
Recordó, sin embargo, que la inflación real en Cuba es mayor que la oficial, que no incluye el crecimiento de precios en el mercado informal: "Una inflación oficial anual de aproximadamente un 30% es una inflación muy alta que continúa reduciendo sistemáticamente el ya muy deprimido poder de compra".
Este Ministro de Economía como todos los otros dirigentes de este País, fueron educados en la Escuela Nacional Ñico López. Están preparados para Mentir y que la DEMAGOGIA sea su vivir diario, sin importar cuánto daño hacen. No se puede esperar un Resultado Diferente con los mismos de Siempre.
Este no sabe nada de Economía y nunca va a saber Nada. Pero aún a muchos Cubanos que le creen las Mentiras a él, a los demás dirigentes y al PCC. Muchos creen todavía que sus vidas,la de sus hijos y nietos pueden tener futuro y esperanza en este País, bajo el Sistema Socialista.Han Destruido un País completo.
Hoy 16 por la mañana el dólar del imperio está a 272 pesos.