Back to top
Comercio

Dos nuevas tiendas en dólares abren en La Habana para vender desde lavadoras hasta camiones

Una de las entidades solo aceptará pagos desde el exterior, pero 'pretende ofrecer precios competitivos con relación al mercado nacional'.

La Habana
Punto de recogida de la tienda GD Mart en la calle Infanta del municipio Centro Habana.
Punto de recogida de la tienda GD Mart en la calle Infanta del municipio Centro Habana. Cubadebate

El Gobierno cubano ha creado en alianza con China dos nuevas tiendas de pago en divisas que ofertan desde equipos electrodomésticos hasta carros, tractores o camiones.

Con la inauguración el viernes del punto de entrega ubicado en la calle Infanta de Centro Habana, Tiendas Caribe (cadena de establecimientos del conglomerado militar GAESA) inició las operaciones de la tienda online GD-Mart en alianza con la empresa china Guangdong Stationery & Sporting Goods Corp, reportó el sitio oficial Cubadebate.

El jefe de grupo de compras de Tiendas Caribe, Luis Orlando López, detalló que el establecimiento se especializa en equipos electrodomésticos y "contará con un amplio inventario en plaza que repercutirá en la rapidez en las entregas".

Los directivos de la tienda explicaron que solo aceptará pagos desde el exterior y "pretende ofrecer precios competitivos con relación al mercado nacional". Sobre los surtidos del nuevo comercio, López añadió: "Marcas como LG y Samsung tienen interés en incluir sus productos en nuestra plataforma y comercializarlos en nuestro país".

Además de este punto de recogida abierto en Centro Habana, los clientes de GD-Mart también podrán recoger sus compras en un establecimiento ubicado en la zona de Berroa. Ese centro se encuentra ubicado muy cerca de Diplomarket, otra tienda de gestión privada vinculada al régimen cubano.

José Ernesto Madan Cambó, representante cubano de la firma china que participa en el nuevo negocio del régimen, explicó que se trata de productos de la marca Konka, "conocida por su calidad en el mercado cubano".

En cuanto a la garantía de los productos, Madan dijo: "Esta alianza ofrece una mayor garantía a nuestros clientes, la cual estará respaldada por nuestra entidad. También hemos montado un mostrador de productos (foto que acompaña a esta nota) para que los clientes puedan ver de primera mano las ofertas que tenemos en línea".

La página web de GD-Mart vende lavadoras; aires acondicionados; motos, triciclos y bicicletas eléctricas; televisores y neveras por cientos o miles de dólares. Pero el establecimiento también oferta equipos de menor costo como mandos y cajas decodificadores para televisores.

La otra tienda en dólares abierta en La Habana se define como un comercio electrónico chino-cubano llamado Dofimall. Según sus creadores, esta iniciativa "pretende convertirse en la cadena virtual de suministros más grande entre ambos países", reportó la agencia oficial Prensa Latina.

Dofimall fue presentada el viernes en La Habana al empresariado cubano por Dai Xiaodan, el director de tecnología de Dofi Information y desarrollador principal de Dofimall. Xiaodan agradeció la colaboración a su socio cubano, DESOFT Aplicaciones Informáticas (una de las principales empresas del Gobierno cubano en el campo de la informática).

Dofimall es una plataforma del tipo business to business (negocio a negocio) que permite las relaciones interempresariales como parte del proyecto Parque Industrial para China y Latinoamérica (PICLA).

El comercio oferta maquinaria industrial y agrícola, autos, motos, camiones, ferretería, mobiliarios, textiles, entre otros productos fabricados en el país asiático. La página web de Dofimall no expone los precios de sus productos sin iniciar sesión. Para ello el usuario debe crearse una cuenta y detallar a qué empresa pertenece.

Dofimall también expondrá "mercaderías cubanas como las generadas en centros de tecnología, producciones artísticas y otras tantas opciones procedentes de la Isla".

Qiaoming Huang, presidente de Picla, "destacó el logro de que los dos pueblos disfruten de las bondades que cada uno genera".

Esta tienda se enmarca dentro de PICLA, un proyecto de Pekín que incluye a La Habana y que fue abordado durante una visita de Manuel Marrero a ese país a principios de noviembre pasado.

Mientras avanzan estos negocios en dólares del régimen, las tiendas en pesos cubanos se mantienen vacías debido a la profunda escasez de insumos básicos que la degradada economía socialista no puede surtir.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y donde están las tiendas de comida.

Profile picture for user Newton

Ja, ja, ja....precios competitivos...donde no hay de nada, todos los precios son competitivos.
La tienda será china, pero no se puede renunciar al "Mart"...eso vende.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los chinos saben que pueden ganar una guerra a pellizcos .... Gracias a Dios por la India ...

Profile picture for user Ramon Santis

A pagar desde el exterior? hahahaha es decir los avances de la robolucion no permiten que un ciudadano en ese pais se pueda compar un ventilador chino po si mismo?
Vender camiones? si no hay gasolina, ni nada que cargar?
televisores para ver que? A la mesa retonta? los discursos mentirosos? hahahaha.
Vender neveras y freezers si no hay nada que guardar, ni corriente para que trabajen?
Motorinas explosivas para le des candela a la casa o te esperen en una esquina oscura y te den 3 punaladas?
Aires acondicionados? si no hay corriente y despues tampoco puedes pagar el bill de la corriente? a menos que te la robes del poste!
Tienda para vender la pacotilla china en una ciudad de casi 2 millones de personas? y es un logro?
Otro acto de magia del mago GAESA para exprimir los bolsillos gusanos y a los uministradores que al final no le pagaran y se joderan.
Nada nuevo, mas de lo mismo. Se repite el cuento para engatusar y entretener a la gente y no se le alzen la gente ahora en diciembre!

Ramon, 🤣🤣 ¡Brillante, pero le faltó mencionar el Tesla!

Los chinos nunca fueron bobos. Los pagos son en duros y esos duros se lo van a entregar o se va a dividir fuera de Cuba. Lo único que ellos, los chinos, están poniendo en juego es el producto terminado en la isla. Como dije, no son bobos, nada de CUC o chavitos.

Profile picture for user Amadeus

Juan—-Los chinos son más refinados que eso. Ellos otorgan el crédito que tú quieras, pero si no cumples con los compromisos de pago te embargan „algo“, como hicieron con el puerto de Pireus en Grecia. Con los narras no hay „Club de Paris“ ni nada de eso. Los griegos se creyeron que los dólares entraban por tubería y ahora ya el puerto (uno de los más importantes de Europa) no es de ellos. Con Sri Lanka pasó los mismo. Los nativos se comieron todo el dinero, y los chino se zumbaron una terminal de containers acabada de inaugurar por ellos mismos. Es como pactar con el diablo.

Que no jueguen con los chinos porque se pueden quedar con Varadero o el Mariel.

El único bloqueo efectivo sería el de nosotros. Cero viajes, cero recargas, cero transferencias o envío de dinero, cero paquetes y aquello se cae en 6 meses. Pero no tenemos lo que ponen las gallinas para hacerlo.

Solo aceptarán pagos desde el exterior. Es decir que nosotros, los emigrados cubanos pagaremos desde aquí los lujos de GAESA. Somos más COBARDES que los que están en Cuba pasando hambre y no se tiran para la calle.

Profile picture for user Amadeus

JC—Un boicot de la comunidad cubana en el exterior pondría al régimen contra las cuerdas. Y los gordos de GAESA lo saben bien, pero ¿quién se atreve a negarse pagarle la jabita a los presos de la isla prisión ? Y mientras a nadie en Cuba se le ocurra rebelarse masivamente, el exilio seguirá financiandole el Mercedes a Xing Gao y el Maseratti del Cangrejo, además de la buena mesa.

Profile picture for user cubano libre

La exportación de futuros mulas, espías, cederistas, chivatientes y nuevos contribuyentes a la Dictadura terrorista, vía Nicaragua, ha estado fríamente calculada, enviando esclavos recaudadores de dólares a USA mantendrá a los Castro y sus descendientes indefinidamente en el poder, la mesa está servida, tiendas, hoteles, playas, para explotar aquellos enfermos con el síndrome de Estocolmo que regresan para “curarse” a Labana, no importan los atropellos que sufrirán en los aeropuertos y alguna que otra páliza para que no pierdan la costumbre; el embargo ya no existe, y a los políticos de USA la isla les importa un bledo.

Comienza otra vez otro nuevo ciclo de estafa: el gobierno consigue unos pocos millones de dólares - le compra a algún ingenuo proveedor alguna pacotilla prometiendole que pronto le terminará de pagar todo - pasa el tiempo y no le paga - el proveedor deja de enviar pacotilla a
Cuba. Siempre hay un tonto disponible para dejarse estafar.

Profile picture for user Amadeus

El règimen no disimula su maldad y perversión. Mantiene la fracasada economía nacional centralizada y cerrada a la libre empresa donde se importan hastan los muslos de pollos y los huevos y por otro lado quiere exprimir al exilio abriendo tiendas de baratijas innecesarias y encima le obliga a pagar la manutención de sus familiares en la isla. Más diabólico no puede ser.

Todo esto es para explotar a la diáspora. Hablan de un inexistente embargo. En Cuba hace falta un embargo de verdad y la suspensión de relaciones con EEUU, como antes de Obama.

Tiendas que durarán hasta que el Castrismo les empieze a centrifugar los pagos. Los chinos pagarán el doble precio de negociar con el Castrismo. Esperemos.