Back to top
política

El Banco Interamericano de Desarrollo destituye al cubanoamericano Mauricio Claver-Carone

Un presunto 'affaire', que Claver-Carone niega, termina con la presidencia del abogado de origen cubano en la institución financiera.

Washington
El cubanoamericano Mauricio Claver Carone.
El cubanoamericano Mauricio Claver Carone. efe

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apostó este lunes por la destitución de su presidente, el abogado cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, tras una presunta relación amorosa con una subordinada, reportó EFE.

El propio BID confirmó el cese oficial de Claver-Carone y anunció que será sustituido de forma interina por la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón.

Anteriormente, una fuente del banco dijo a la agencia española que todos los gobernadores de la Asamblea (compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros del BID) decidieron que Claver-Carone debía abandonar la institución.

Desde el pasado viernes los gobernadores han estado votando si querían que Claver-Carone dejara su cargo por haberse saltado las normas del banco, que prohíbe las relaciones íntimas entre superiores con personas que dependan directamente de ellos.

La remoción llega después de una investigación hecha tras una denuncia anónima, un caso que se destapó la pasada semana, cuando una agencia de investigación presentó un informe a los miembros del directorio ejecutivo de la institución y estos pidieron a la Asamblea de gobernadores la destitución.

El informe, que fue filtrado a algunos medios de comunicación, fue presentado posteriormente al propio Claver-Carone, quien mantiene su inocencia y asegura que no hay pruebas que confirmen la relación.

En declaraciones a EFE tras conocerse el escándalo, el directivo criticó esta investigación y dijo que es "claramente información fabricada".

Según la fuente del BID consultada por EFE, el documento demostraría la relación personal del presidente con una trabajadora, quien habría recibido cuantiosas subidas de salario durante los últimos años.

"Está claro que la relación está totalmente comprobada, aunque él diga que no", apuntó dicha fuente, que citó algunos detalles que demuestran el affaire. Entre estos, la existencia de un mantel de papel escrito y firmado por ambos, una declaración de amor que escribieron en un restaurante en Colombia durante un viaje de trabajo y que fue peritada caligráficamente por la firma de investigación.

Claver-Carone (Miami, 1975) lleva en el cargo desde el 1 de octubre de 2020 y a él llegó rodeado de polémica, tras ser propuesto por el ahora ex presidente de EEUU Donald Trump (2017-2021), por lo cercana que estuvo su designación de las elecciones estadounidenses (que Trump acabó perdiendo) y también por ser el primer líder de la institución que no procede de Latinoamérica.

El cubanoamericano recibió los apoyos públicos de gobiernos como los de Colombia, Brasil, Bolivia o Uruguay y también las críticas de otros como los de Argentina, México o Chile.

Junto con la Unión Europea (UE), que cuenta con 13 países miembros, los detractores presionaron para posponer las elecciones del BID hasta marzo de 2021, con el fin de que tuvieran lugar después de los comicios estadounidenses de noviembre de 2020.

Sin embargo, Estados Unidos controla el 30% del poder de voto en la institución y tenía de su lado a numerosos países de la región. La votación tuvo lugar con Claver-Carone como único candidato, avalado por El Salvador, Guyana, Haití, Israel, Paraguay y EEUU.

Claver-Carone, doctor en Derecho en la Universidad Católica de América, era conocido en Washington por su antiguo blog Capitol Hill Cubans, desde donde criticaba la política de apertura hacia La Habana y apostaba contra el Gobierno venezolano.

Director del Centro Cubanoamericano por la Democracia y otras instituciones afines, alzó siempre la voz en su defensa del embargo al régimen cubano y para calificar de "servilismo" la política del predecesor de Trump, el presidente demócrata Barack Obama (2009-2017).

El nombre de Mauricio Claver-Carone comenzó a hacerse más conocido en noviembre de 2016, cuando el entonces presidente electo, Donald Trump, lo nombró como parte de su equipo encargado de organizar la transición en el Departamento del Tesoro de la Administración de Obama.

Tras el nombramiento del republicano, ocupó varios cargos en su Gobierno, entre ellos el de asesor del Tesoro y del propio Trump. También es conocido por crear la campaña de máxima presión del Ejecutivo de Estados Unidos contra el régimen de Maduro en Venezuela.

Claver-Carone tenía que haber estado en la presidencia del BID hasta septiembre de 2025. Ahora se abre un periodo de 45 días en el que los países podrán proponer candidatos para sustituirlo.

Entretanto, según el reglamento del Banco, será la vicepresidenta ejecutiva, Mejía Chacón, quien ejercerá como presidenta de la institución, bajo la dirección del Directorio Ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo presidente.

El BID subrayó en su nota que seguirá "operando con normalidad, para cumplir con la misión de mejorar vidas en América Latina y el Caribe". 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esto huele a Cuba, Venezuela y Nicaragua junto con el senil de La Casa Blanca.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A toda picha dulce ... le llega su gonorrea ....

La actual administracion democrata de los Estados Unidos no perdio tiempo y le retiro su apoyo. Todos sabemos que esta administracion siempre ha sido muy cuidadosa, transparente y fiel cumplidora de la legalidad, a cualquier nivel.
Por favor, lean mi comentario teniendo en cuenta la ironia. No quiero que aparezca algun representante del marxismo cultural aplaudiendo lo que estoy diciendo.

estaban para ti y te las aplicaron porque les diste la posibilidad... todo x 1 toto

Profile picture for user Pavelglez

La mano apestosa de los castro está detrás ,le tiraron un señuelo y picó. Los títulos para nada te dan perspicacia.

Profile picture for user El Santo

Agarraron infraganti a este lépero.
A tiempo, de lo contrario iba a dejar al BID en la quiebra con tal de satisfacer los caprichitos de su amante.