Back to top
Covid-19

El Banco Interamericano de Desarrollo se propone acelerar las campañas de vacunación contra el Covid-19 en Latinoamérica

Una de las causas de la lentitud de las campañas de vacunación refiere a los 'contratos abusivos' de las farmacéuticas productoras de vacunas.

Madrid
Mauricio Claver-Carone
Mauricio Claver-Carone Blommberg

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció esta semana que lanzará un programa de ayuda a los países de Latinoamérica para facilitarles el acceso a vacunas contra el Covid-19, según informó el medio argentino Infobae.

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, dijo en una conferencia de prensa que la campaña de vacunación se mantiene rezagada en el continente, excepto por Chile, donde se ha vacunado a más del 20% de la población, lo cual representa el ritmo de inmunización más rápido del mundo. En el resto de la región las estadísticas apuntan a menos de cinco dosis cada diez personas.

Antes de este programa de ayuda, el BID había financiado con 1.000 millones de dólares campañas de vacunación en varios países de la región. Hubo países que solicitaron una ayuda adicional, como Argentina, Bahamas, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago.

El presidente del BID explicó que la lentitud en la inmunización se debe en gran medida a ciertas condiciones que piden los laboratorios para firmar contratos con los países menos ricos. Para solucionar esto, el BID ofrecerá garantías a estos laboratorios para cubrir eventuales problemas y reasegurar a las empresas.

"Nos dimos cuenta de que en las negociaciones con las farmacéuticas, estas les pedían cláusulas de indemnidad, a lo que luego le sumaron muchas otras cosas, como la creación de fideicomisos para garantizar cualquier problema de responsabilidad, y ahora vemos que incluso están pidiendo nuevos marcos regulatorios", expresó Claver-Carone.

"La región está desesperada, necesita las vacunas. Y, voy a ser honesto, las farmacéuticas lo saben. Hay una progresión en los términos que están exigiendo, que se vuelven más y más onerosos. Primero dicen 'necesitamos que creen un fideicomiso para respaldar la compra'; luego dicen 'ahora necesitamos que cambien todo su marco regulatorio y aprueben leyes que garanticen provisiones de indemnidad'. Se vuelve cada vez peor", denunció el presidente del BID.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Latinoamérica -con excepción de Cuba- avanza lentamente con el plan de vacunas, pero avanza. Seguro estoy que las llimitaciones irán desapareciendo con la masiva producción de vacunas y la entrada al mercado de otras farmacéuticas en este , desgraciadamente, gran negocio.