Back to top
Economía

El Banco Interamericano de Desarrollo ayudaría en la reconstrucción económica de Cuba

'Sería un sueño poder ayudar al país', dice Mauricio Claver-Carone, presidente del BID.

Washington
Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, dijo que "sería un sueño poder ayudar" a la reconstrucción económica de Cuba si la situación en la Isla cambia y La Habana se convierte en una democracia.

Claver-Carone aclaró en una entrevista con el medio argentino Infobae que "en nuestro sistema interamericano, las cuestiones políticas se tratan al otro lado de la ciudad, en la calle 17 de Washington D.C., que es la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

"En el BID, que está en la calle 13, nuestro mandato es únicamente ayudar a nuestros países miembros a alcanzar sus objetivos de crecimiento y desarrollo. Cuba no es miembro del BID. Los requisitos para ser miembro del banco, incluyendo las condiciones democráticas, los determina la Asamblea de Gobernadores del BID, no su presidente", señaló.

"Dicho esto, si un futuro Gobierno cubano cumpliera las condiciones de la Asamblea y se convirtiera en miembro, sería un sueño poder ayudar al país en su reconstrucción económica durante mi mandato como presidente del BID", agregó.

Mauricio Claver-Carone es un abogado de origen cubano que nació en Miami en 1975. Es conocido por sus críticas a los regímenes de Cuba y Venezuela. En 2020 se convirtió en el primer presidente estadounidense del BID.

Claver-Carone se negó a responder preguntas de carácter político como "¿qué siente al ver una nueva generación de cubanos que despierta ante los atropellos de una dictadura como la de Miguel Díaz-Canel?" y del conflicto entre Rusia y Estados Unidos por Ucrania, así como la probabilidad de instalar bases militares rusas en Cuba y Venezuela.

"Sobre Rusia, esa pregunta, más bien relacionada con la política, sería mejor dirigirla a la calle 17. Pero puntualmente en lo económico, la región (América Latina) no necesita mirar más allá de sus propias fronteras para identificar las principales amenazas a las que se enfrenta. Entre ellas, la autocomplacencia y la tentación de caer en el viejo hábito de confiar en las soluciones a corto plazo y en los altos precios de las materias primas para sobrevivir, en lugar de invertir en su infraestructura para un mejor futuro", dijo.

Mauricio Claver-Carone puntualizó que América Latina "tiene una oportunidad histórica de invertir en áreas como la digitalización, las cadenas de suministro, la integración regional y las infraestructuras sostenibles para crear puestos de trabajo, y afrontar desafíos a largo plazo como el cambio climático".

"Otra amenaza es la inflación. Pero si América Latina y el Caribe se centra únicamente en contener la inflación sin implementar reformas e invertir en estas áreas clave, perderemos una enorme oportunidad de reducir los costos sistémicos de manera permanente, como los exorbitantes precios del transporte y los servicios públicos costosos. La reducción de estos gastos contribuirá a la creación de empleo a corto plazo, pero también durante la próxima década", dijo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero primero ese supuesto cambio y esa supuesta democracia tienen que ser aprobados por el gobierno de los USA por muchas elecciones y cambios que se hagan.

Despierta Cuba, él bloqueo es interno