La película Fenómenos naturales, una coproducción entre Cuba, Argentina y Francia que marca el debut del cineasta cubano Marcos Díaz Sosa, ganó el Premio a la Mejor Ópera Prima de Largometraje Iberoamericano de Ficción en la 39 edición del Festival de Guadalajara, informó la agencia estatal Prensa Latina.
La cinta, que recibió fondos del Programa Ibermedia en la convocatoria de 2019 y del Fondo de Fomento para el Cine Cubano, del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), está ambientada a finales de los años ochenta, en Cuba. Con guion del propio Díaz Sosa, Fenómenos naturales cuenta con las actuaciones de Andrea Doimeadiós, Lola Amores, Mario Guerra, Osvaldo Doimeadiós, Armando Miguel Gómez y Reinier Díaz Vega.
Según la web de dicho programa, la sinopsis de la película, que fue presentada a ambos fondos con el título de producción Obra de choque, es: "En una granja aislada, en un pequeño pueblo de Santa Clara, vive Vilma, una joven enfermera que sueña con un lugar mejor para criar a su futuro bebé junto a su marido Iván, quien tiene una discapacidad. Pero ni la dedicación a su trabajo ni su talento como tiradora le ofrecen una salida a su dura realidad. Después de que un tornado se la lleva volando a un cayo turístico donde convivirá con celebridades del Gobierno y turistas soviéticos, se da cuenta de que no hay lugar como el hogar y regresa a su finca para afrontar su realidad".
Las productoras responsables de este largometraje de ficción fueron: Gema films, de Argentina; Petit Film, de Francia; Cinevinay, de México; y Marinca Filmes de Cuba.
Díaz Sosa, quien a los 17 años dirigió junto a Kayra Gómez Barrios y Marcel Hechavarría su primera obra, el documental Fractal (2006), es egresado de la especialidad de Guion en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV) y de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte (ISA).
Recientemente, el cortometraje El niño de goma, escrito y dirigido por Díaz Sosa en 2020, participó en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. Antes, en 2020, había participado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
El Festival de Guadalajara, el más longevo de México, transcurrió durante nueve días en dicha ciudad y, entre otros premios, entregó el de Mejor Película Mexicana al filme No nos moverán, de Pierre Saint Martin, mientras que la Mejor Dirección fue para Isabel Cristina Fregoso con La arriera (México), que también mereció el lauro a Mejor Fotografía, en este caso para María Sarasvati Herrera.
El premio a la Mejor Interpretación lo obtuvo Juan Ramón López, por su trabajo en Vergüenza (México), de Miguel Salgado, mientras que el premio del Público fue para No nos moverán. Por su parte, el premio del Jurado Joven fue para Tratado de invisibilidad (México), de Luciana Kaplan.
En la clausura del evento, el actor Diego Luna aseguró que el festival "es un espacio para nutrir a la industria".