Back to top
Cine

Un audiovisual censurado en Cuba y narrado por el actor Luis Alberto García, disponible en YouTube

'La singular historia de Juan sin nada' cuenta además con la actuación de un humorista cubano actualmente reprimido por el régimen.

Madrid
El cineasta cubano Ricardo Figueredo.
El cineasta cubano Ricardo Figueredo. Lynn Cruz/Facebook

El audiovisual La singular historia de Juan sin nada, uno de los tantos que han sido censurados en Cuba durante décadas, está disponible en YouTube, informó en Facebook el propio director, Ricardo Figueredo.

Con una duración de 52 minutos, la película muestra las dificultades de su protagonista para llegar a fin de mes en Cuba con un salario de 250 pesos y sin ningún ingreso extra.

"En La singular historia de Juan Sin Nada los cubanos somos protagonistas no solo de cada vida individual, sino de la vida del cubano, del hombre, de la mujer, del anciano, del niño que se levanta día a día y que sale a la calle a vivir su realidad", explicó al medio independiente Havana Times, en 2017, Diana Reyes Barrena, coproductora del filme junto a Figueredo.

"En todos los eventos cinematográficos de Cuba hemos solicitado nuestra participación, en ninguno nos han aceptado", contó Reyes Barrena siete años atrás.

Hasta ese momento, el documental —resultado final de lo que nació como un proyecto de ficción— había participado en el World Cinema Amsterdam, de 2016 y en LASA Film Festival en Perú, de 2017.

Pese a que no se ha podido exhibir dentro de Cuba de manera oficial, muchos residentes en la Isla han visto el filme  gracias a que se ha pasado de mano en mano y a su presencia en Youtube.

"Sé que el público se ha sentido identificado, algunos han llorado, otros se han puesto furiosos, en fin, todos los sentimientos que nos cunden cuando nos identificamos con alguna realidad. Algunos piensan que es más de lo mismo", contó en 2017 la productora.

El audiovisual cuenta con la narración del reconocido actor Luis Alberto García y la actuación del humorista y periodista Jorge Fernández Era, quien actualmente es objeto de persecución en Cuba por parte del régimen.

El 19 de mayo, justo el día en que se conmemoraba el natalicio del Héroe Nacional, José Martí, oficiales del Ministerio del Interior impidieron a Fernández Era salir de su casa, alegando, verbalmente, que él estaba en prisión domiciliaria.

El periodista y humorista cubano no ha sido condenado por delito alguno por ningún tribunal. Ha presentado incontables quejas ante la violación flagrante de sus derechos ciudadanos a Fiscalía; a Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, y a la UNEAC. De ninguno ha obtenido respuesta.

La singular historia de Juan sin nada fue una de las obras censuradas de Ricardo Figueredo que el Instituto de Artivismo Hanna Arendt (INSTAR) exhibió en 2019, dentro del Ciclo de Directores, como parte de la muestra de Cine Independiente-Cine Pendiente.

La actriz y escritora Lynn Cruz, quien dirigía el ciclo, dijo entonces que "la obra de Figueredo se haya en el no lugar de la distopía tropical que constituye el fin del sueño paradisíaco comunista. Sus películas son post. (…) Uno se percata de que muchos de los cubanos elegidos para los filmes de Figueredo no sabrían vivir en un nuevo orden y eso es lo trágico. Manifiestan incluso su propio temor al cambio".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.