Tras un largo debate, y en medio de las tensiones con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Ministerio de Cultura, la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) nominó al reconocido actor Luis Alberto García al Premio Nacional de Cine 2024, informaron en su perfil de Facebook.
Según la nota informativa que difundió el ICAIC en sus redes sociales, "este premio se otorga anualmente a un creador cinematográfico vivo y residente en Cuba, vinculado a las distintas áreas de creación del séptimo arte, por su trayectoria y el conjunto de su obra, las que han de constituir un significativo aporte al desarrollo de la cinematografía y la cultura nacionales".
El pasado fin de semana, a través del grupo del grupo de WhatsApp de la ACC, los miembros del gremio, en una intensa votación, hicieron sus propuestas y 70 artistas y técnicos de un amplio espectro de especialidades, así como estudiosos del cine, fueron nominados.
"Este número refleja el enorme interés de nuestra comunidad por reconocer el trabajo, la constancia y profesionalidad de quienes la integran. Realmente hay mucho talento que debemos recordar y validar", dijo la ACC en su perfil de Facebook.
"Nuestra Asamblea, fiel a su configuración inclusiva, considera que al Premio Nacional de Cine deben aspirar todos los cineastas cubanos sin importar su lugar de residencia. Esto no implica que vayamos a desconocer o descalificar el resultado que arroje la convocatoria oficial. Siempre será honrado un integrante de nuestra comunidad, y eso es lo realmente esencial", concluyeron.
"Un jurado integrado por importantes personalidades de la cinematografía y la cultura cubana, incluyendo la crítica especializada, académicos y otros especialistas de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura, seleccionará al merecedor del Premio, a partir de las nominaciones realizadas por un conjunto de instituciones culturales en nuestro país", agregó el ICAIC en su nota informativa.
Luis Alberto García es uno de los actores cubanos más populares y, en los últimos años, se ha vuelto un constante crítico del régimen. En noviembre de 2023 ganó el premio PRODU al Mejor Actor Principal en una Serie Histórica, Política y Social, por su interpretación del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo en la aclamada serie El grito de las mariposas.
A principios de agosto, García recibió el premio Lucía de Honor en el Festival Internacional de Cine de Gibara, y lo dedicó a la Asamblea de Cineastas Cubanos. "Nuestro cine será libre o no será", aseguró en aquella ocasión y, al recibir el galardón mencionó al escritor Guillermo Cabrera Infante, censurado por el Gobierno cubano.
Mientras el gremio celebraba la nominación de Luis Alberto García al premio, la ACC publicó en su perfil de Facebook que, como ya había hecho para las reuniones anteriores, hace un mes solicitaron al ICAIC poder realizarla en el cine 23 y 12 "u otro lugar céntrico para facilitar el desplazamiento de los asistentes".
"Nunca tuvimos siquiera un acuse de recibo. Hace una semana entregamos en la propia oficina de Alexis Triana [presidente del ICAIC] un recordatorio de nuestra solicitud. Hasta este momento tampoco hemos recibido ninguna notificación", agregaron.
En la carta, la ACC invitaba a la dirección del instituto a participar en la reunión, "pues sentimos que podía ser una oportunidad de escuchar, sin mediaciones, a una parte notable de la comunidad. El gesto fue desoído". "No somos nosotros los que rechazamos o negamos el debate. El desprecio de la dirección del ICAIC es la evidencia de un patrón que poco ayuda a la credibilidad y razón de ser de nuestras instituciones", denunciaron.
El gremio de cineasta cubanos, salvo alguna notificación de último momento, se reunirá este sábado 9 de marzo de forma virtual, para analizar "proyectos que están en camino, nuevos grupos de trabajo y cambios en nuestras estructuras".
Dentro de poco preso y callao