El cineasta francés Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro 2008 en el Festival de Cine de Cannes por su filme La clase, y quien realizara en Cuba Regreso a Ítaca (2014), con guion suyo y del escritor Leonardo Padura, falleció este jueves a los 63 años.
Según Radio Francia Internacional, Isabelle de la Patellière, agente del cineasta, hizo público su deceso en un comunicado, en el que indicó que Cantet "murió esta mañana en París a causa de una enfermedad".
De acuerdo con esa comunicación, el director estaba trabajando en un proyecto cinematográfico titulado El aprendiz, que debía estrenarse en 2025.
Cantet trabajó como docente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, y filmó en Cuba el corto "La fuente", que formó parte del largometraje coral Siete días en La Habana (2012). Luego emprendió Regreso a Ítaca, cuyo argumento tiene por centro el regreso a la Isla de un cubano que abandonó el país tras ser hostigado por la Seguridad del Estado.
Regreso a Ítaca fue censurada por las autoridades cubanas durante la edición de 2014 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Su director de entonces, Iván Giroud, intentó desmentir la existencia de una censura política del filme, que ya había sido incluido en la selección oficial dentro de las denominadas "Presentaciones especiales".
Lo anterior ocurrió pese a que el realizador francés declaró que su película cubana no era una crítica al régimen de la Isla, sino historias personales en "una introspección serena de los cubanos sobre su propio país".
Posteriormente, 12 cineastas cubanos integrantes del denominado "Grupo de los 20" firmaron una carta pública en la que responsabilizaron al Ministerio de Cultura y al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) por el veto, que calificaron como "un disparate cultural y político".
"Regreso a Ítaca se rodó en Cuba como un servicio del ICAIC, lo que hace aún más grave la censura ejercida en su contra y pone en tela de juicio la responsabilidad y profesionalidad de los dirigentes del Instituto y del Ministerio de Cultura", subrayaron.
En medio del debate que generaron esos hechos, Padura, en cuyo libro La novela de mi vida se inspiró el guion, no se pronunció sino hasta la última semana de 2014, en tímidas declaraciones a la agencia EFE.
En 2015, la película, que circuló en copias digitales en la Isla, fue programada por el ICAIC dentro del Festival de Cine Francés, pero no tuvo estreno comercial en el país.