Back to top
Censura

'La lista en la que estoy se pone más negra': el régimen censura una presentación de Ulises Toirac

Sin dar la cara y con burdas justificaciones, las autoridades culturales le han impedido participar en un espectáculo de Stap-up comedy en el teatro Bertolt Brecht.

La Habana
El humorista cubano Ulises Toirac.
El humorista cubano Ulises Toirac. Ulises Toirac/Facebook

La censura cultural en Cuba, como venganza por las críticas de determinado artista en redes sociales, ataca ahora, sin dar la cara y con burdas justificaciones, al humorista Ulises Toirac, el mítico Chivichana, a quien le han impedido participar en un espectáculo de Stap-up comedy en el teatro Bertolt Brecht, en La Habana, informó el artista en su perfil de Facebook.

"Nuevamente el brazo largo de la ley. Estaba coordinando actuar por una invitación de los muchachos que la hacen, en una peña de humor que se realiza los sábados en el café del Bertolt Brecht", escribió.

"'Casualmente', tampoco puedo trabajar allí. No sé por qué me da la impresión de que la lista en la que estoy se pone más negra. En fin. El bloqueo. Pero a 30 manos", concluyó Toirac, quien se ha expresado en términos enérgicos en los últimos meses respecto al resquebrajamiento integral de la sociedad cubana.

En la publicación del humorista, que recibió numerosos mensajes de solidaridad, el director artístico de espectáculos musicales Raúl de la Rosa escribió: "Me preocupa tu trabajo, tu ser y estar, porque necesitas trabajar para vivir y el público también te necesita. No ven que te has quedado aquí con los tuyos, en las mismas dificultades, mientras que otros han partido. Y seguramente vienen de regreso y de pronto los ves trabajando como si nada. Hay ejemplos muy comentados de esto. Nada, que estamos mal".

Igualmente, otro usuario, identificado como SpanishLesson BognorRegis, dijo: "Mientras una asamblea de cineastas protesta y reclama sus derechos, otro gran grupo de cineastas los ignora... Mientras un humorista es censurado, otro gran grupo de humoristas también lo ignora... Y así sucesivamente una larga lista… Esa es la realidad. Cuando te arriesgas a decir cuatro verdades, ya sabes lo que te espera. Pero vale la pena asumir esas consecuencias y no seguir sentado asintiendo".

Ante un comentario del escritor y colaborador de DIARIO DE CUBA Ramón Fernández Larrea, en el que preguntaba por la excusa que le dieron a Toirac para suspender su presentación, este contestó: "Quimbombó. La pelusa de la contrapelusa. No dan la cara abiertamente. Todo en tercera o cuarta persona. Y faltan c... pa ir de frente. Muy revolucionario todo. Tú tienes experiencia".

No es esta la primera presentación que el régimen le cancela al humorista, como represalia por sus críticas. En septiembre de 2023, en su perfil de Facebook, Toirac escribió que, solo en agosto, dos espectáculos en los que debió participar fueron censurados por las autoridades culturales al ver su nombre en el elenco.

En el contexto de las protestas sociales ocurridas en varias ciudades de Cuba el 17 de marzo, Toirac dijo en su perfil de Facebook: "Es una situación económica extrema la de un número cada vez más grande de personas, sin que se avizore un cambio drástico en el rumbo que nos pueda encaminar con algún mínimo de esperanzas. Más grave que la falta de esperanzas es la ausencia de avizorarla en el futuro".

"Me duele muchísimo que me tapen la boca porque se están perdiendo mi opinión. Yo no soy guerrero, jamás voy a decirle a la gente que salga para la calle o que se quede en casa. Incluso, si eliges cualquiera de las dos versiones y las haces correctamente, te apoyo", dijo Toirac en una entrevista reciente con DIARIO DE CUBA.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...señor herpes...ahora si se esta ganando su jabita...el otaola que lo atiende debe estar muy contento con usted...

Profile picture for user Kepler

Refresca yegua comunista…no insistas, a los esbirros como tú no les queda el sarcasmo…eso es para tus jefes, Herrera Carles.

...mira tu ...ahora me sale un HERPES escribiendo mierdas sobre cada uno de mis comentarios...parece que el Otaola que le escribe las idioteces que aqui escribe le ordeno seguirme...

Profile picture for user Kepler

Plasta de mierda comunista: yo no escribo sobre tus comentarios…yo escribo sobre las mierda que tu escribes, payaso comunista…estuviste dormido estos últimos 15 años?

Profile picture for user Pedro Benitez

Alpidio Alonzo quiere dar otro manotazo. Si la lista se pone más negra aún, los ciudadanos podemos generar ideas💡”Muy revolucionario todo”
Y mientras no le caigas mal a Castro-Espín, menos oscuridad 😆

La diferencia es que en Miami al no ser todo del mismo dueño, lo mismo se presentan en un teatro artistas de una y otra ideología y hasta en un mismo teatro. La decisión de ir a ver a uno o el otro o hasta los dos queda a discreción del público. En Cuba no

...cual inconscientemente???... el ministerio de cultura no es el gobierno???...si el teatro lo maneja el ministerio de cultura...no es el gobierno???...yo no he dicho lo contrario...en Miami los dueños de los canales de TV , de periodicos. de teatros son los que deciden lo que se ve. lo que se lee y lo que se presenta...tambien deciden algunos personajes que amenazan con boicotear espectaculos y lugares si se presentan artistas que no griten patria y vida...es asi o no es asi???....

Profile picture for user Kepler

Plasta de mierda comunista: el teatro lo gobierna “el gobierno” porque en las dictaduras (como la que tú defiendes) todo lo gobierna “el gobierno”. En una sociedad libre como la de EEUU hay una amplia gama de opiniones que las dictaduras no se pueden permitir.
Yo te aconsejo que suspendas esos ataquitos histéricos de yegua comunista indignada, pues aquí todo el mundo sabe que son puro cinismo, pendejo miserable.

Chancleta inconscientemente estás admitiendo que el “dueño del negocio “en Cuba es el gobierno totalitario y no el pueblo, por tanto manejan el país como una finca privada.

...pues que se vaya a actuar en el rancho de Otaola como el calvo aquel de Vivir del cuento...si tu criticas al dueño del negocio pues el dueño del negocio se reserva el derecho de admision...o no???...asi mismo pasa en Miami...

Profile picture for user Kepler

Plasta de mierda comunista: siguiendo tu lógica, tú te deberías ir a escribir posts al rancho de la Generala Pamela…
De hecho el “dueño del negocio” supuestamente (eso dice la dictadura) es el pueblo, no el gobierno y parece que al pueblo le gustan los comentarios de este cómico…si se reservarán el derecho de admisión no dejarían pasar al hijo de puta de Díaz Canel.

El viejo Ulises sabe lo de la censura, entiendo lo de su frustración, pero yo el, se la hubiese dejado en la mano a los comunistas hace rato...