Back to top
Televisión

Ulises Toirac: 'Me duele muchísimo que me tapen la boca y se pierdan mi opinión'

En entrevista con DIARIO DE CUBA, el humorista habla sobre su programa, su vida y la censura a la que se enfrenta.

Madrid
El humorista cubano Ulises Toirac. DDC TV
El humorista cubano Ulises Toirac.
El humorista cubano Ulises Toirac.

"Me duele muchísimo que me tapen la boca porque se están perdiendo mi opinión. Yo no soy guerrero, jamás voy a decirle a la gente que salga para la calle o que se quede en casa. Incluso, si eliges cualquiera de las dos versiones y las haces correctamente, te apoyo", dice en entrevista para DIARIO DE CUBA, desde La Habana, el humorista cubano Ulises Toirac. 

Sabadazo¿Y tú de qué te ríes? y ¿Jura decir la verdad?, fueron algunos de los programas que dieron popularidad al humorista. Uno de sus papeles más célebres en la televisión cubana ha sido el de Chivichana. Actualmente, presenta el programa El rapidín matutino, que transmite por YouTube, Facebook y X (antes Twitter), y donde comenta los principales problemas en la Isla.

Toirac, como muchas otras personalidades cubanas, ha sido blanco de censura del Gobierno. Recientemente denunció la cancelación de dos de sus presentaciones, una de ellas en el Teatro Nacional, donde sería el invitado principal. 

No siempre ha sido fácil para el artista detectar la censura. "No todo el mundo te habla claro de las órdenes verticales que reciben", cuenta Toirac, quien ha visto deteriorarse su situación económica.

"Si le niegan a uno la posibilidad de trabajar la economía entera se te va al piso. La censura tiene connotaciones más allá de las ideológicas. No es la primera vez que sucede ni será la última", dice el actor.

En su programa matutino, Toirac interactúa con su audiencia, que le propone los próximos temas a tratar. El humorista ha abordado desde la crisis de los centrales azucareros hasta la bancarización y la censura. 

"Este último año ha sido catastrófico para la vida en Cuba, sobre todo en lo referente a la economía, que es la que liga el resto de las esferas de la sociedad. La bancarización le ha dado una vuelta de rosca a la crisis económica, que ya era crítica por la Tarea Ordenamiento", subraya Toirac.

A pesar de la censura, el humorista asegura que continuará hablando de los temas que preocupan, divierten o exasperan a los cubanos. Ante el estrés que supone el cierre de puertas laborales, Toirac dice centrarse en la computación, e incluso en la música. 

"Los Van Van es lo mejor que hay para la depresión. Cuando bailas esa música sudas todo lo malo que puedas tener por dentro. La sonrisa es lo último que puedes dejar quitarte, porque tu sonrisa es tu victoria".

Toirac, como antaño, es de risa fácil y pies veloces. El artista no se está quieto y ya está pensando en próximos proyectos, como una recopilación de los mejores momentos de Sabadazo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo seguía en FB y en verdad es una opinión responsable la suya, pero lástima que en Cuba solo gobierne la mafia anticubana y a esos poco le importan opiniones, solo fuego!