Back to top
Televisión

El comediante Ulises Toirac: 'Tengo un miedo terrible por el futuro del pueblo cubano'

'Todos los cubanos, estemos donde estemos, somos cubanos. No hay nadie menos, no hay nadie más', dice el actor que dio vida a Chivichana y habla con DIARIO DE CUBA sobre su carrera y su infancia.

Madrid
El comediante cubano Ulises Toirac. DDC TV
Ulises Toirac.
Ulises Toirac. Studio Fotogramas

El comediante, director y guionista cubano Ulises Toirac dice sufrir los achaques justos de tener 59 años y vivir en Cuba. "La gente me ve y piensa que soy un muñequito sin edad, pero se sienten los años; llevo 45 trabajando para el público", afirma sobre su carrera que, no obstante, lo hace sentir afortunado. "Me siento muy orgulloso de las oportunidades que he tenido y de la paciencia del público", añade el hombre que le dio vida a Chivichana en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Todo artista curtido recuerda puntos de inflexión que han marcado su carrera, para Toirac han sido varios. "Yo soy un tipo afortunado. Tuve a Sabadazo, Y tú de qué te ríes, y Jura decir la verdad; los tres fueron, en su momento, campeones gigantes de rating. Sabadazo logró en un fin de año el 97% de la audiencia. Y tú de qué te ríes tuvo la magia de presentar nuevas caras. Es el proyecto del que más orgulloso estoy, costó diez pesos literalmente, la escenografía y los actores eran gratis prácticamente. Con Jura decir la verdad aposté al formato de Tres Patines y la tremenda corte, en un momento en el que era un tema tabú, por la absurda política de menospreciar a los cubanos que se van". 

El comediante, que actualmente trabaja en su programa diario el El rapidín matutino, advierte que nadie se escapa de la censura cuando trabaja con el humor en la categoría de sátira social. 

"No me voy a erigir en una víctima, de hecho, creo que he tenido bastante suerte para las cosas que he dicho, quizá porque siempre pienso sosegadamente antes cómo me van a caer arriba las fieras y cómo tengo que responder. Me ha pasado de todo, desde que me intenten suspender una peña, hasta que me digan que no puedo hacer un espectáculo en teatro justo antes de empezar, programas que me engavetaron y no pudieron salir al aire... El humor va a la conciencia de la gente, va a destrozar tabúes, sociales, éticos, religiosos y sexuales".

Debido al reconocimiento público que ha logrado a lo largo de su carrera, Toirac se viste de "ropa y de ánimo" antes de salir de su casa. "Sé que no puedo salir a la calle y rascarme una nalga en una esquina o salir con mal carácter. No soy exactamente la persona que se para en el escenario, pero he aprendido a serlo, porque la gente se disgusta si no ve a ese que ellos conocen. Esa gente que está allá afuera paga todo lo que yo como y bebo en mi vida, así que se merecen que los trate con absoluto respeto".

El comediante dice sentir una gran responsabilidad por la influencia que tiene en la gente. "Me ha pasado de todo con el público. Recuerdo que una mujer, en enero de 1994, me paró cuando estaba caminando por Santo Suarez y me dijo que ese año se le había ido su hijo a EEUU y su esposo había fallecido. Me contó que pensó en quitarse la vida ese fin de año, pero 'gracias a ustedes no lo hice'", relata el Toirac emocionado.

Si alguna vez te encuentras con el comediante en la calle y no te devuelve el saludo no te lo tomes a mal. "Tengo un oído jodido, escucho por uno solo, hay gente que me saluda en la calle, yo no los oigo y se disgustan".

Toirac, quien en su vida personal dice ser sosegado, estudioso, y amar la computación y a su familia, siempre quiso hacer reír a la gente. "Siempre fui rarito físicamente, ahora es cuando menos raro soy, de chama era un portento de rareza y lo disfrutaba mucho, me daba muchas posibilidades para hacer reír. Siempre disfruté sorprender a la gente con ideas nuevas, lo que llaman ahora pensamiento lateral. Me acuerdo una vez de niño, en un acto, hice del séptimo enanito de Blanca Nieves. Solo tenía un texto en toda la representación y aquello fue un desastre. Se suponía que era un momento dramático y cuando hablé la escuela se cayó abajo, a partir de ahí siempre tuve la inclinación de ser comediante".

Su camino profesional fue aclarándose cuando se involucró con el movimiento de aficionados estudiando en la CUJAE. Al graduarse formó su propio grupo, que participó en el festival universitario del humor en 1984. "Luego entablé relación con Virulo y el Conjunto Nacional de Espectáculos de aquella época, y ya todo se encaminó". 

Sobre los cambios necesarios en Cuba, Toirac dice que, en este momento, los ve imposible de suceder. "Cada vez más polarización. La radicalización cada vez toma más fuerza, el odio y la intransigencia de ambos extremos".

"Hay mucha gente empujando, atrasando y permitiendo con ello que se extremen más las cosas. Tengo un miedo terrible por el futuro de este pueblo, la cosa está muy jodida, sí pienso que tiene que cambiar". 

"A veces me tildan de 20 cosas, porque me estás obligando a decir lo que tú quieres que yo diga y no lo que digo yo, y eso es lo que te molesta. Estoy viendo cada vez menos posibilidades de una solución pacífica, y cuando digo pacífica no digo que no sea una solución grande". 

Preguntado sobre las protestas del 11J, Toirac dice que fue "una prueba de fuerza, tanto es así que después con la que hizo Yunior García no se llegó a ningún sitio. El 11J demostró que la gente puede salir a las calles y que puede tener consecuencias. Nadie te va a entregar el poder de gratis. Me sorprendió que la gente tuviera el coraje de salir. Vi mucha gente en buena onda, diciendo las cosas que pensaba; vi otros no tan así, para los que resultaba una especie de diversión. Estuve muy nervioso porque sabia que se podía ir de las manos".

"El Gobierno tiene todas las herramientas para perpetuarse. No lo vi, como en otros países del mundo, en donde se desata una violencia vertical, pero vi los signos de que esta puede ser aplicada.  Ese día y el siguiente no los vi con alegría". 

Como mensaje final el comediante agradece la paciencia de sus seguidores y los buenos momentos que ha vivido por su carrera, y hace un llamado de unión. "Todos los cubanos, estemos donde estemos, somos cubanos. No hay nadie menos, no hay nadie más".

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

debería estar contento porque el fin esta cerca, este orejón nunca se va a definir. un oportunista hasta la muerte

Profile picture for user padre Ignacio

Dios quiera Sr. Toirac que dure usted muchos años más, se que vive en el monstruo y conoce sus entrañas y por eso le perdono su manera de hablar "sí pero no" Pero sí de respetar la opinión ajena se trata, hable usted al régimen vitalicio de la familia Castro, son ellos los que censuran, encarcelan y hasta asesinan a sus contrarios. No conozco un solo acólito del régimen caracoquista en Miami que haya sido encarcelado, separado de su empleo o escuela, fusilado o censurado por el exilio, entonces es injusto decir que existe radicalización en ambas partes. De todos modos me cae usted muy bien y que Dios le guarde.

Profile picture for user JCAleman

Y este se dio cuenta ahora que la nacionalidad cubana hace decadas fue liquidada o exiliada por un cartel de narcotrafico disfrazado de socialista?

Profile picture for user cubano libre

Hace un buen rato, el futuro de Cuba se fue a volina.

De que futuro habla el Toirac. En cuba hasta la esperanza se ha perdido. Aquello esta jodido.
Ya lo dije en otro comentario. El huracan Ian le dio jaque mate a cuba.

Profile picture for user cubano libre

Pobre Toirac, un tipo muy simpático, que decidió quedarse en Cuba, es cierto qué muchos cómo él no vieron el totalitarismo fascista que venía en camino, por suerte me tocó verlo de niño, aquellas hordas fascistas organizadas por el gobierno en el ‘80, cayéndole a palos en plena pista del aeropuerto a los que se iban, los “actos de repudio” con piedras, palos, huevos y “pintadas” groseras a las casas de los futuros Marielitos, el desastre de la Embajada del Peru, organizado por FC.
Es cierto, muchos no lo “vieron venir”, a mi me tocó de niño, con 12 años, acusado de diversionista ideológico por tan sólo escuchar la música de las estaciones de radio americanas.

Profile picture for user Ex-cubano

somos de la misma edad, vivimos la misma experiencia y tengo su misma opinión, saludos