Back to top
Cine

Las obras censuradas del cineasta cubano Ricardo Figueredo, en el ciclo de INSTAR

El Instituto de Artivismo Hanna Arendt presentó una muestra del trabajo del realizador, con foco en las vivencias y carencias de los cubanos.

La Habana
El realizador Ricardo Figueredo y la actriz Lynn Cruz en INSTAR.
El realizador Ricardo Figueredo y la actriz Lynn Cruz en INSTAR. DDC

Como a muchos otros cineastas cubanos, a Ricardo Figueredo la censura lo ha perseguido en varias de sus piezas fílmicas, pero este creador no se desalienta y en cada proyecto continúa mostrando las vivencias y carencias del cubano común.

Por eso, el Instituto de Artivismo Hanna Arendt (INSTAR) lo seleccionó para la cuarta entrega de su Ciclo de Directores, como parte de la muestra de Cine Independiente-Cine Pendiente, realizada del 27 al 29 de septiembre en su sede de la calle Tejadillo, en La Habana Vieja.

En esta muestra se exhibieron cuatro de las obras de Figueredo que los festivales cubanos de cine y las salas de proyección estatales han declinado exhibir: Despertar y Operación Alfa (2011), La singular historia de Juan sin nada (2016) y La teoría cubana de la sociedad perfecta (2018), éste último exhibido en el recién concluido Festival de Cine por los Derechos Humanos de Bogotá.

En sus documentales, Figueredo expone, a través de testimonios y entrevistas, muchos de los fenómenos que las instituciones y los medios de prensa (todos bajo control estatal) no reflejan, como los problemas que genera la doble moneda, el emergente sector privado y sus dificultades para desarrollarse, la prostitución, el consumo de drogas y la represión hacia homosexuales y artistas críticos y entre otros.

En palabras de la actriz y escritora Lynn Cruz, quien dirige el ciclo, "la obra de Figueredo se haya en el no lugar de la distopía tropical que constituye el fin del sueño paradisíaco comunista. Sus películas son post. (…) Uno se percata de que muchos de los cubanos elegidos para los filmes de Figueredo no sabrían vivir en un nuevo orden y eso es lo trágico. Manifiestan incluso su propio temor al cambio".

A pesar de los obstáculos, Figueredo mantiene su trabajo como productor del estatal ICAIC, con el cual ha colaborado en disímiles proyectos. Este cineasta ha participado en un total de 56 obras, entre las que destacan la serie de Nicanor O'Donell, de Eduardo del Llano, y el documental 50 sueños (2004), del realizador Miguel Fernández.

En la presentación de La teoría cubana de la sociedad perfecta, este domingo, el cineasta dijo que trabaja en un nuevo documental sobre la emigración cubana en sus múltiples variantes y cómo ha marcado el devenir nacional en las últimas décadas.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.