Sueños y pesadillas de Cuba y Rusia, premiados en el V Festival de Cine INSTAR
DDCMadrid 1El evento reconoce dos obras que representan temas tabú de sociedades represivas y autoritarias.
El evento reconoce dos obras que representan temas tabú de sociedades represivas y autoritarias.
'Cine cubano sin fronteras' es la muestra que entre el 23 de octubre y el 16 de noviembre acogerá el Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive (BAMPFA).
Un cuarteto de cortometrajes deviene muestrario de los rumbos discursivos y estéticos del audiovisual cubano que se hace lejos del oficialismo.
El programa en concurso incluye 15 títulos producidos por cineastas de Cuba, Hong Kong, Haití, República Dominicana, Palestina, China, Ucrania, Guinea-Bisáu, Rusia, Croacia y Costa Rica.
'Queremos generar un espacio seguro de diálogo e intercambio para aquellos cineastas que producen en contextos dictatoriales o autoritarios', dicen los organizadores.
Señalan al ministro de Cultura de Cuba y a Lis Cuesta como los principales promotores de la campaña de descrédito en las redes sociales.
Las dos películas independientes cubanas obtienen premios por reflejar un tema tabú de su sociedad, según palabras del jurado.
La UNEAC se suma a la campaña de desprestigio contra el Festival de Cine INSTAR.
'Yo, a diferencia de ellos, no quiero imponer una ideología, solo estoy mostrando una versión distinta de la oficial', dice el cineasta cubano Eliécer Jiménez Almeida.
La cuarta edición del evento tendrá por sede cines y centros culturales de Barcelona, París, Miami, Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires y Sao Paulo.
El evento se celebrará entre el 4 y el 10 de diciembre y será otra oportunidad para visibilizar el cine independiente cubano.
'Para construir una democracia en Cuba no puede haber olvido', dice el instituto liderado por la artivista Tania Bruguera y pide colaboración.
'Queremos dejarle claro al mundo que el buen clima no equivale a un buen Gobierno', dice Tania Bruguera.
El encuentro evidenció hasta qué punto lo más inquietante del audiovisual cubano independiente no pasa ya por el mayor festival que se hace en la Isla.
En paralelo al oficialista Festival Internacional de Cine de la Habana, este evento alternativo tendrá lugar de manera casi completamente online.
Su propósito confeso es 'fomentar el ejercicio riguroso y profesional del periodismo' en Cuba.
Otra vez un grupo de simpatizantes del régimen se presenta ante el instituto que dirige Bruguera exigiendo ver a la artivista.
Humberto López suma a la lista al analista Carlos Alberto Montaner y el historiador Armando Chaguaceda.
‘Es un momento muy peligroso' para la vida de Luis Manuel Otero Alcántara, alerta la artista en esta entrevista donde habla sobre INSTAR, su artivismo y su visión de la sociedad civil cubana.
El Instituto de Artivismo Hannah Arendt, creado por la artista Tania Bruguera, es uno de los proyectos artísticos independientes más activos y potentes del panorama cultural cubano. DIARIO DE CUBA habla con su equipo.