Back to top
Cine

Lis Cuesta llama 'muy infelices' a cineastas cubanos independientes

La UNEAC se suma a la campaña de desprestigio contra el Festival de Cine INSTAR.

La Habana
Lis Cuesta en uno de los viajes de Miguel Díaz-Canel.
Lis Cuesta en uno de los viajes de Miguel Díaz-Canel. EFE

La esposa de Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta Peraza, se pronunció este jueves en la red social X en contra de los cineastas y artistas independientes cubanos que participarán en el IV Festival de Cine INSTAR, a quienes calificó de "infelices". La funcionaria del Ministerio de Cultura se hizo eco de una declaración de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que también dedicó varios párrafos a desacreditar el evento.

"La Patria es la cultura de su pueblo, entonces, es muy predecible que los enemigos la ataquen, más de lo mismo, son tan pocos creativos los muy infelices", escribió Cuesta Peraza en su red social X. 

En un mensaje en que empleó la etiqueta #CubaEsCultura, añadió: "la cultura revolucionaria la vamos a defender como nuestra independencia".

La coordinadora de eventos culturales y turísticos del Gobierno compartió el enlace de un comunicado de la UNEAC que arremete contra el mismo festival, organizado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, que dirige la artivista cubana Tania Bruguera. El evento se realizará a partir del 4 de diciembre tendrá por sede a ocho países, incluyendo siete importantes ciudades de dos continentes.
 
Para la UNEAC, se trata de "un nuevo ataque a la cultura cubana" y no perdona que el evento coincida con el Festival de La Habana.

Acusa a los realizadores de las producciones audiovisuales que presenta INSTAR de "pretender reescribir la historia y falsear las realidades de una nación, que en medio de la creciente y sostenida hostilidad de las administraciones estadounidenses e incontables obstáculos, defiende su inalienable derecho a la soberanía, la autodeterminación y la independencia".

"Detrás de esas acciones se mueven intereses espurios, financiados por fondos, agencias y fundaciones dependientes de Washington y subsidiarias a su servicio radicadas en el sur de la Florida o plenamente identificadas con estas en otras plazas", señaló la UNEAC. Según la organización, no es la creación artística la que está en el centro de la selección, "sino el posicionamiento mediático en contra de la Revolución y la presunción de sembrar la matriz de opinión de que tales producciones constituyen la única tendencia posible y atendible dentro del amplio espectro conceptual y estético del audiovisual cubano actual".

"No es casual que las fechas de ese pretendido evento coincidan con la nueva convocatoria del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, espacio de legítima confluencia de lo mejor de la obra de los cineastas de la región, que apuesta por un cine revolucionario, antimperialista, comprometido con los destinos de los más desfavorecidos", añadió la organización.

La UNEAC omitió, sin embargo, que ese mismo Festival de La Habana censuró el largometraje documental Llamadas desde Moscú del cineasta cubano Luis Alejandro Yero.

Yero dijo en una publicación en sus redes sociales que su película fue censurada "por algunas frases incómodas que apuntan hacia el colapso y la falta de moralidad de un Gobierno que apoya solapadamente la invasión de Putin a Ucrania, que ha llevado a la ruina a un país entero y provocado el mayor éxodo en la historia de Cuba —más de 500.000 personas en año y medio, el equivalente al 5% de su población—, que tiene a sus jóvenes dispersos por medio mundo y, como algunos de los participantes de la película dicen, prefieren estar a menos 20 grados, ilegales y en el país más homofóbico de Europa, antes de regresar a Cuba".

En su queja, la UNEAC acusó a los promotores y participantes del Festival de INSTAR de "orquestar una maniobra" y "socavar los pilares de la nación". Por último, confirmó su "compromiso" con las que considera "las más auténticas expresiones artísticas".

El realizador cubano Carlos Díaz Lechuga lamentó en una publicación en su perfil de Facebook la arremetida oficial contra el cine independiente.

"El cine y los cineastas cubanos están solos en esta lucha. Desde hace unas horas los responsables estatales (que no fueron escogidos por nadie ni saben nada de cine) han desatado una guerra en las redes y en los organismos contra el cine cubano", escribió. 

"Al no ser Milei o la fea ultraderecha el apoyo internacional es nulo. Cero. No existe. Hay que esperar a estar muerto o 100 años para que reparen en el mal causado. Ni escuelas de cine ni festivales del mundo hablan a favor. Para el mojito en el (Hotel) Nacional y para pedir que Cuba siga siendo el faro de 'nosequépinga' [sic] antes de montarse en el avión si habrá gente. Mucha gente sabiendo y haciéndose el sueco; mucho descaro. El cine y los cineastas cubanos están solos", lamentó.

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Newton

Más infeliz es su marido que El Cangrejo le dio par de gaznatones porque no quería devolver un dinero que la Machi había usado para comprarse una bolsa Louis Vuitton...

Lo mejor de la persona está adentro, así que vayamos por partes dijo Jack el Destripador .

La machi haciendo de machi en la película de terror que es Cuba.

Profile picture for user El Santo

Los realizadores independientes debieran hacer un documental o película sobre esta trepadora con ínfulas. Con el historial que ella tiene hasta una trilogía pueden sacar y de seguro serán más exitosas que esas producciones mediocres con las que muchas veces salen, incrustadas en historias ya gastadas y a menudo obscenas y bochornosas, donde se traspasa la línea del séptimo arte.

Profile picture for user Amadeus

La casta de GAESA hace todo lo posible para desacreitar y atacar cualwuier gesto contestario y el chiforober de Díaz Canel tiene que dar la nota.

Profile picture for user Amadeus

La casta de GAESA hace todo lo posible para desacreitar y atacar cualwuier gesto contestario y el chiforober de Díaz Canel tiene que dar la nota.

Esta señora es la actual Maria Antonieta y debe TERMINAR como la reina de Francia, esposa de Luis XVI

EllA si es feliz........

Profile picture for user BOLUFE

Veamos cuando se le termine el privilegiado sancocho a esta cerdita, veremos entonces cuan infeliz se sentira. Como dice azayas48, remember Elena Ceaucescu..!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Como el prefijo "in" en español significa negación, lleva razón esa señora al calificar a los cineastas independientes, ninguno puede ser feliz en Cuba. Lo curioso es que Lis ni se ha enterado.

Comentario genial!!!! cierto es, in-feliz......ella misma lo dice!!!

Profile picture for user pim-pam-pum

La Sra. Cuesta ha llegado a creerse que de verdad es "Primera Dama" y que su marido es Presidente, par de infelices los dos que no son más que marionetas de los dinosaurios que gobiernan la isla y no se han enterado. El día menos pensado tronan al estúpido de D.C. y a ella se le va a acabar la buena vida, que se despida de sus Ferragamos.

Infeliz es ella y el cabron de su marido

Elena Ceaucescu.😀

Profile picture for user Gladiator

Y no dudo que su final sea tan infeliz como la Sra. Ceaușescu...