Back to top
Censura

El MINCULT arremete en pleno contra el Festival de Cine INSTAR

'Yo, a diferencia de ellos, no quiero imponer una ideología, solo estoy mostrando una versión distinta de la oficial', dice el cineasta cubano Eliécer Jiménez Almeida.

Madrid
Fachada de la sede del Ministerio de Cultura.
Fachada de la sede del Ministerio de Cultura. Bienvenido a Cuba

El Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) lanzó el martes una campaña contra la inminente celebración del Festival de Cine INSTAR, organizado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, que dirige la artivista cubana Tania Bruguera, y que a partir del 4 de diciembre tendrá por sede a ocho países, incluyendo siete importantes ciudades de dos continentes.

La publicación oficial del MINCULT, La Jiribilla, en una de sus típicas operaciones de descrédito, publicó un texto que fue replicado poco después por el sitio oficial Cubadebate, en el que se acusa a la muestra cinematográfica de hacer "una exaltación del terrorismo contra Cuba" por incluir en su programa el largometraje Veritas, del cubano Eliécer Jiménez Almeida.

Veritas es un documental que examina la experiencia de un grupo de cubanos que formaron parte de la Brigada de Asalto 2506, que invadió la Isla en 1961 por Bahía de Cochinos, a los que la Historia oficial siempre ha calificado como mercenarios.

A partir de esa película, La Jiribilla arremete contra el Festival de Cine INSTAR: "¿En pro de qué va entonces su propuesta de cine? ¿Acaso de subvertir la historia, de 'santificar' el terrorismo contra Cuba? (...) ¿Están dispuestos los otros realizadores participantes del festival a secundar con sus obras ese espectáculo infame? Recordemos un viejo refrán que reza: dime con quién andas…"

Casi simultáneamente, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, fijó en su perfil de la red social X un mensaje en el que, reproduciendo el logo del Festival de Cine INSTAR, cuestionó: "¿En nombre de qué libertad, a no ser la de destruir la Revolución, puede pedirse que nos entendamos con quienes hacen parte de esta nueva operación pagada por la CIA contra el proyecto colectivo del pueblo cubano? ¿Qué patriota podría llamar nuestro al cine contrarrevolucionario?"

El viceministro del MINCULT, Fernando León Jacomino, en la misma cuerda, señaló en su propio perfil: "Una operación enemiga es lo que nos trae Tania Bruguera, ahora desde su cómoda residencia en el exterior y con el dinero de siempre. Por eso es tan importante llamar las cosas por su nombre. Es vergonzoso que algunos realizadores se presten para su juego".

También Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura y esposa de Alex Castro Soto del Valle, hijo de Fidel Castro, se sumó: "Una  vez más, la maquinaria de la contrarevolución (SIC) atentando contra el sistema institucional de la cultura y la fiesta del cine del pueblo cubano".

Y Abel Prieto aportó: "Otra operación a gran escala vs la cultura revolucionaria: el Festival de Cine INSTAR. Una vez más pretenden dinamitar la institucionalidad cultural con el empleo de 'líderes' pagados por nuestros enemigos. Nos subestiman nuevamente".

También el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco, tuiteó: "Festival de Cine INSTAR: proyecto subversivo que pretende pasar como privativo de luchadores cubanos contra el totalitarismo, y que, en realidad, es financiado por las agencias de inteligencia de los Estados Unidos".

DIARIO DE CUBA conversó con Jiménez Almeida sobre la campaña oficial y las acusaciones contra su película. Para el cineasta, residente en Miami, no es tan preocupante que se cuestione su obra: "Me disgusta que se mienta. A diferencia de lo que publica La Jiribilla y Cubadebate, ni a la CIA ni al imperialismo yanqui les interesa si yo hago o no cine".

"Veritas es un filme independiente en contenido y forma. Yo, a diferencia de ellos, no quiero imponer una ideología, solo estoy mostrando una versión distinta de la oficial. Yo, a diferencia de ellos, trabajo y me gano la vida. Quien escribió ese artículo sí está a sueldo del Estado. De una dictadura que ha fusilado a nuestros compatriotas, los ha puesto en campos de trabajo forzado, los han 'parametrado', marginado por su ideología, posición política o religión. El discurso de odio de esa prensa, de ese Estado, la intolerancia a lo distinto no es nada nuevo", subrayó.

Por su lado, el crítico de cine Dean Luis Reyes admitió que las acusaciones contra el Festival de Cine INSTAR no son nada nuevo, si bien se mostró sorprendido con que el propio MINCULT califique como contrarrevolucionarias dos películas presentes en la muestra cuestionada que ganaron sendos premios Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

"Los asesores del ministro y su consejo de dirección no van bien: Abisal, de Alejandro Alonso, y Los puros, de Carla Valdés León, que son parte de eso que ellos denominan 'cine contrarrevolucionario', fueron premiados por un festival que patrocina el propio MINCULT", dijo.

Pero, admitió, "esta campaña es tan ridícula como peligrosa. Sobre todo, porque lanza una amenaza velada contra los cineastas que tienen películas en el Festival de Cine INSTAR, incluidos realizadores de Venezuela, Nicaragua, Italia o Irán, con obras allí. ¿Quiere el MINCULT llevar su censura de todos los días al escenario internacional?"

El festival, que entre el 4 y el 10 de diciembre tendrá por sede cines y centros culturales de Barcelona, París, Miami, Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires y São Paulo, podrá ser visto desde Cuba de forma online a través de la plataforma Festhome.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

¿Es terrorismo intentar liberar al país donde una banda de foragidos asumió el poder confiscando la propiedad privada, prohibió la libertad de expresión, de asociación y creación? La acción de la Brigada 2506 fue tan valida ayer, como lo sigue siendo hoy. Tuvieron el coraje de ir a recuperar la patria que le robaron, pero desgraciadamente fueron traicionados por Kennedy. Para mi son unos héroes y unos patriotas, a los que se le echarán de menos siempre.

Por la misma razón, que hoy el MINCULT quiere boicotear un festival de cine que no responde a „la verdad“ que impone la dictadura como absoluta y única, es que tienen que existir valientes como la de la Brigada 2506.