Back to top
activismo

INSTAR crea un 'Fondo de Veteranos' para apoyar a activistas, disidentes y opositores en Cuba

'Para construir una democracia en Cuba no puede haber olvido', dice el instituto liderado por la artivista Tania Bruguera y pide colaboración.

Miami
Fondo para Veteranos
Fondo para Veteranos INSTAR/Instagram (@instar_cuba)

El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) anunció la creación de su Fondo de Veteranos para apoyar a activistas, disidentes y opositores en Cuba.

"En INSTAR somos conscientes que para construir una democracia en Cuba no puede haber olvido. No solo se trata de rescatar la memoria histórica o los derechos perdidos, sino además, de acompañar a las personas que han luchado antes que nosotros y han construido caminos por los que los activistas hoy pueden transitar", dijo el instituto en su cuenta oficial de Instagram.

De acuerdo con un post en la misma red social de la directora y fundadora de INSTAR, la artivista Tania Bruguera, la acción pretende proporcionar ayuda material y apoyo básico a muchas de estas estas personas que son vulnerables debido a su avanzada edad, descapitalización, persecución y estigmas sociales en un entorno totalitario. 

El fondo no proporcionará apoyo monetario, sino que sistematizará un plan de asistencia material. 

"Dadas las condiciones en Cuba, entendemos que no podemos solucionar sino apenas aliviar un poco la precariedad en la que puedan vivir estos activistas. Con el Fondo para Veteranos sistematizaremos una asistencia material, no monetaria, y daremos acompañamiento a las necesidades básicas especificas que cada caso requiera. En una frase, mostrarles nuestro respeto y agradecimiento a los que nos antecedieron en nuestra lucha". 

La publicación de INSTAR hace hincapié en la importancia de la colaboración de "quienes puedan identificar a posibles beneficiarios y ofrecer servicios de apoyo". Para ello establecen el correo de contacto [email protected].

"Personalmente quiero extender mi más sincera gratitud a quienes puedan compartir esta noticia la cual ayudará a que se unan más personas al apoyo de estos valientes veteranos", dijo Bruguera.

La situación de vulnerabilidad en que se encuentran estos colectivos ha motivado otras iniciativas de organizaciones de la sociedad civil independiente cubana.

Tal es el caso del proyecto Casa Palanca, fundado por un grupo de activistas y periodistas independientes cubanas. 

Casa Palanca lanzó la campaña Vamos Pa'Allá para visibilizar la situación de la reportera Tania Díaz Castro, de 84 años. 

Participantes de esta iniciativa denuncian que, a pesar de haber dedicado dos décadas de su existencia a la prensa, Díaz Castro no tiene hoy forma alguna para subsistir, sobre todo en un país que sufre una inflación que crece por día. Esta cubana, nacida en Villa Clara en 1939, le ha plantado cara al oficialismo y está pagando hoy el precio de esa decisión. Fue encarcelada en 1989 y en 1990 tras pedirle un plebiscito a Fidel Castro.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por supuesto, hay variadas formas de contribuir, desde medicinas y alimentos hasta remesas. Sin olvidar reconocimientos, de enorme valor anímico. Y sin publicidad, para no facilitarle represiones al régimen.

Profile picture for user Pedro Benitez

Pensando en los demás 👏