Back to top
Arte

La cubana Tania Bruguera e INSTAR, los primeros en recibir el prestigioso premio Arnold Bode en Latinoamerica

Estudio Bruguera pide a la televisión estatal cubana que presente a la artivista 'como la persona que ha llevado al arte cubano a otro nivel internacionalmente'.

La Habana
Tania Bruguera junto a artistas e intelectuales cubanos en la sede de INSTAR.
Tania Bruguera junto a artistas e intelectuales cubanos en la sede de INSTAR.

La artista cubana Tania Bruguera se convirtió en la primera figura latinoamericana en recibir el premio Arnold Bode, el máximo reconocimiento que entrega de forma bianual el Ayuntamiento de la ciudad alemana de Kassel, como parte de la exposición mundial de arte contemporáneo Documenta 15.

"A propuesta del Patronato, el magistrado de la ciudad de Kassel, en calidad de Patronato de la Fundación Arnold Bode, ha decidido conceder el Premio Arnold Bode 2021, dotado con 10.000 euros, al Insitituto Internacional de Artivismo 'Hannah Arendt' (INSTAR) y su fundadora, Tania Bruguera", anunció la organización del evento en su página web.

De este modo INSTAR se convierte también en el primer colectivo artístico en recibir el reconocimiento, entregado como parte de la más importante exposición de arte contemporáneo del mundo.

Un comunicado publicado en las redes sociales por Estudio Bruguera afirma que con este premio la artista "responde a las calumnias y vejaciones con arte". También lo hace "con su empeño de seguir construyendo alrededor suyo un mundo mejor, una sociedad donde caben todos, donde la tolerancia y la verdad son las palabras de orden".

"Pedimos gentilmente a la televisión cubana, visto que ocupa un gran espacio en crear un expediente donde la artivista es acusada de traidora a la patria, que la presenten como la persona que ha llevado al arte cubano a otro nivel internacionalmente. Como la persona a la cual el Ministerio de Cultura de Cuba le otorgó en su momento la Distinción por la Cultura Nacional por el aporte realizado al patrimonio de la cultura cubana participando por primera vez en ese evento, solo que esta vez se ha superado y ha ganado junto a INSTAR el gran premio", agrega el texto.

"Esperamos entonces que al menos el Noticiero Nacional de Televisión Cubana cuente también este 'secreto' junto a que Tania Bruguera y Wifredo Lam han sido los únicos artistas que han llevado a Cuba a participar en dos ocasiones en tal prestigioso evento; la muestra más importante del arte contemporáneo a nivel global", finaliza.

Por su parte, la directora del Departamento IV de Cultura de Kassel, Susan Völker, afirmó que "el colectivo INSTAR, en torno a la artista Tania Bruguera, apuesta por procesos de transformación democrática con medios artísticos y discursivos".

"Según su tradición, el premio Arnold Bode honra trabajos y logros destacados y relevantes a largo plazo. El compromiso con una convivencia justa y jurídicamente segura es uno de los discursos (artísticos) más relevantes de nuestro tiempo", agregó Völker.

A inicios de febrero fue noticia que la exposición de arte contemporáneo Documenta incluyó a INSTAR en el catálogo de artistas y proyectos de su decimoquinta edición, que se celebrará en la ciudad alemana de Kassel, del 18 de junio al 25 de septiembre de 2022.

"Tras año y medio de entrevistas y conversaciones sobre el proyecto a presentar con los miembros de INSTAR, el colectivo indonesio Ruangrupa —a cargo de la dirección artística de Documenta Fifteen— hizo pública nuestra inclusión en tan distinguida exhibición", anunció INSTAR en su perfil de Facebook entonces.

El Comité Internacional de Selección decidió por unanimidad, además, distinguir con la membresía Lumbung al instituto con sede en La Habana.

Bruguera fue invitada anteriormente a la Documenta 11, donde presentó una obra de arte político que hablaba de la complicidad y el silencio ante el abuso con las personas a nuestro alrededor, y la responsabilidad histórica ante las circunstancias políticas.

Documenta, surgida en 1955, ocurre cada cinco años, y es, después de la Bienal de Venecia, el evento más importante de las artes visuales del mundo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Que pena, sin quitarle méritos a INSTAR y su fundadora ... son $10 000 para paliar necesidades de un grupo numeroso ... Parece más una limosna que un premio ...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice: "Documenta, surgida en 1955, ocurre cada cinco años, y es, después de la Bienal de Venecia, el evento más importante de las artes visuales del mundo." ?Y el premio son solo 10 mil euros? !Tremendos tacaños que son esos organizadores!

Profile picture for user Weston

Jajajaja ?. Elemental. Un prestigioso premio de 10 000 euros otorgado por la alcaldía de un pueblo que sólo los buenos “artistas” cubanos conocen.