Back to top
artes visuales

La exposición de arte contemporáneo 'Documenta' incluye a INSTAR en su edición 15

'Este reconocimiento es una reafirmación de la importancia que tiene hoy el arte independiente en Cuba', declara su directora, Tania Bruguera.

La Habana
INSTAR, entre los proyectos incluidos en Documenta 15.
INSTAR, entre los proyectos incluidos en Documenta 15. ruangrupa/facebook

La exposición de arte contemporáneo Documenta incluyó al Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) en el catálogo de artistas y proyectos de su decimoquinta edición, que se celebrará en la ciudad alemana de Kassel, del 18 de junio al 25 de septiembre de 2022.

"Tras año y medio de entrevistas y conversaciones sobre el proyecto a presentar con los miembros de INSTAR, el colectivo indonesio Ruangrupa —a cargo de la dirección artística de Documenta Fifteen— hizo pública nuestra inclusión en tan distinguida exhibición", publicó INSTAR en su perfil de Facebook.

El Comité Internacional de Selección decidió por unanimidad, además, distinguir con la membresía Lumbung al instituto con sede en La Habana.

Esta se traduce en el apoyo por un período más allá de los 100 días de la exposición a 15 proyectos seleccionados de todas las latitudes.

"Este reconocimiento va más allá del trabajo que hace INSTAR, es una reafirmación de la importancia que tiene hoy el arte independiente en Cuba", declaró Tania Bruguera, fundadora y directora de este instituto para la educación cívica desde el arte.

"Lumbung es el concepto que Ruangrupa ha aportado a esta edición. Proviene de una palabra indonesia para designar a un granero o silo comunal en el que se almacena el excedente para el beneficio de todos", explicó INSTAR.

"Queremos crear una plataforma de arte y cultura interdisciplinaria, cooperativa y orientada globalmente que permanezca vigente más allá de los 100 días de la Documenta 15. Nuestro enfoque curatorial apunta a un modelo diferente de colaboración en el uso de los recursos, tanto en términos económicos como de ideas, conocimiento, programas e innovación", señaló esta organización sin ánimos de lucro, compuesta por un núcleo de diez miembros entre artistas y creativos.

Documenta, surgida en 1955, ocurre cada cinco años, y es, después de la Bienal de Venecia, el evento más importante de las artes visuales del mundo.

Bruguera fue invitada de la Documenta 11, donde presentó una obra de arte político que hablaba de la complicidad y el silencio ante el abuso con las personas a nuestro alrededor, y la responsabilidad histórica ante las circunstancias políticas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.