Back to top
cine

INSTAR lanza fondos 2020 para audiovisuales independientes cubanos y estrena categoría para su distribución

La institución convoca la segunda edición del Premio Especial Nicolás Guillén Landrián para los proyectos que exploren temas y formatos tabúes en la sociedad cubana.

La Habana
Jóvenes cineastas cubanos.
Jóvenes cineastas cubanos. ips

El Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR) convoca a participar en la tercera edición del Premio PM: Fondo INSTAR para audiovisuales cubanos 2020, en la segunda del Premio Especial Nicolás Guillén Landrián y en la primera del Fondo de Apoyo a la Promoción y Distribución de cine independiente cubano.

Una nota de los promotores señala que en consonancia con la experiencia acumulada la presente convocatoria no hará distinciones de lugar de residencia ni experiencia previa como directores.

Las categorías abiertas este año por el Premio PM son cortometrajes de ficción, cortometrajes documentales y nuevos medios, junto al Premio Especial Nicolás Guillén Landrián para el audiovisual que explore temas y formatos tabúes en la sociedad cubana.

De acuerdo con la convocatoria, en el caso del Fondo de Apoyo a la Promoción y Distribución de cine independiente cubano podrán concursar proyectos acabados entre 2019 y 2020.

Los proyectos seleccionados en cada categoría recibirán un monto en efectivo de 5.000 CUC, a excepción del Fondo de Apoyo a la Promoción y Distribución de cine independiente cubano, que dependerá de su estrategia.

La recepción de los proyectos está abierta desde este lunes 9 de noviembre 2020 hasta el lunes 11 de enero de 2021.

Deberán ser entregados en original y copia, en un sobre cerrado identificado con el nombre del proyecto y un pseudónimo a Marta María Ramírez, Calle Tejadillo #214 e/ Aguacate y Compostela. Habana Vieja. La Habana. Cuba. CP: 10100, o por correo electrónico en formato PDF a [email protected], en el asunto identificar nombre del proyecto y pseudónimo.

Los materiales audiovisuales que se adjunten pueden ser entregados en DVD o a través de Google Drive, WeTransfer o Vimeo debidamente protegidos. Se considerarán recepcionados cuando se acuse recibo.

Los materiales ganadores se comunicarán el lunes 15 de febrero de 2021, comenzando su realización en el primer semestre de ese año.

INSTAR señala que las fechas establecidas en la convocatoria podrían ser modificadas, y actualizadas en sus redes sociales, de acuerdo con la situación epidemiológica del nuevo coronavirus.

Este fondo independiente apoya la promoción de la diversidad de voces en el audiovisual independiente cubano, impulsa a directores, productores y guionistas de comunidades poco representadas y sus historias, así como fomenta maneras innovadoras de asumir la producción audiovisual. Otra vez, el rigor en la investigación será relevante en la selección, sostienen sus promotores.

Hasta el momento, con el Fondo INSTAR para audiovisuales independientes se han beneficiado nueve proyectos, de 33 presentados en las dos ediciones anteriores. El Nicolás Guillén Landrián, por su parte, reconoció a dos proyectos en su primera convocatoria.

"La crisis de movilidad provocada por el Covid-19 ha retrasado nuestro compromiso con los proyectos ganadores en 2019. Como consecuencia se reprogramarán sus estrenos, como parte del Festival de Cine INSTAR, previsto para diciembre de 2021", señaló instar, que dirige la artista Tania Bruguera.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.