Back to top
Cine

'Mi alma azul', cuatro historias de hombres trans en Cuba

El realizador cubano Liam Durán Cardona debatió online este 11 de agosto sobre su documental, producido por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt.

Madrid
Juani Santos, uno de los protagonistas del documental 'Mi alma azul'.
Juani Santos, uno de los protagonistas del documental 'Mi alma azul'. IPS

Cuando Liam Durán Cardona comenzó a construir su identidad masculina una de las cosas que le preguntaron fue "si se sentía hombre", y dijo "que no", porque no sabía entonces si la palabra "hombre" era lo que quería expresar. Así lo explica al inicio del documental Mi alma azul, que aborda la experiencia de cuatro personas transgénero masculinas en Cuba.

En Mi alma azul convergen distintas generaciones, como Juani Santos, que rebasa los 60 años, y es el primer hombre trans a quien se le realizó el proceso completo de reasignación sexual en la Isla.

También está Justin Bernet, un chico muy joven cuyo dilema es cómo encaminar su vida como atleta con su identidad de género: no podía participar en el equipo de taekwondo femenino porque no se considera mujer, y en el equipo masculino tampoco podía estar porque genéticamente no puede comparar su fuerza con la de un hombre. "Se me limitó la carrera, no tenía metas, no tenía futuro, no tenía como competir porque no podía estar en ninguno de los dos equipos", explica en el documental.

Dificultad para conseguir empleos, discriminación y falta de sensibilidad de la sociedad hacia las personas trans son algunas de las aristas que destapa este material, donde se abordan los sueños personales y las particularidades de cada protagonista. Así como la falta de herramientas legales como una ley para las personas trasgénero.

"Un cambio físico y mental", así define Durán su proceso para pasar de ser Heydi a Liam tras siete años hormonándose, y haciendo efectivo también esto con un cambio de nombre legal.

El documental es el primero sobre identidad de género trans masculino que se realiza en Cuba. "Quizás le falten dos o tres detalles, porque nunca estudié para ser director de cine y guionista, pero me salió del alma, del corazón", confesó Durán Cardona en una directa realizada en su cuenta de Facebook, donde también agradeció a todas las personas que hicieron posible este audiovisual.

Para participar en el evento se debe confirmar asistencia en el siguiente email: [email protected], y una hora antes del debate los organizadores enviarán un enlace para conectarse a la sala de GoToMeeting, donde tendrá lugar a la 1:00 PM (hora de Cuba).

Quienes deseen ver el documental pueden hacerlo a través de este enlace: https://vimeo.com/424896529, utilizando la contraseña de acceso LiamyAnabel.

Durán Cardona es fundador de la Red Alma Azul-Transgéneros Masculinos de Cuba, que contó con el apoyo del CENESEX. Se trata de una iniciativa pionera en la Isla cuyo objetivo es agrupar y visibilizar a las personas transgénero masculinos, así como crear redes de apoyo, “a fin de empoderarse para elevar su calidad de vida y respeto a sus derechos”, según un reporte de IPS.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Se me limitó la carrera, no tenía metas, no tenía futuro, no tenía como competir porque no podía estar en ninguno de los dos equipos"
Se la limito el mismo con su decision. O es que supuso que las reglas del deporte las podria cambiar tambien? A veces hay que oir cada cosas.....