Back to top
Política

La televisión cubana ataca a la artista Tania Bruguera y al 27N

La propaganda estatal continúa su campaña de descrédito contra los artistas e intelectuales que piden cambios en Cuba.

La Habana
La artista cubana Tania Bruguera.
La artista cubana Tania Bruguera. Tania Bruguera/Facebook

La televisión cubana continúa con su campaña de descrédito contra los artistas del 27N y del Movimiento San Isidro. Tania Bruguera fue la víctima este jueves de la manipulación emitida en el noticiero. 

En el programa Razones de Cuba, de más de 17 minutos, intentaron reducir la obra de Bruguera a "un personaje fabricado por Estados Unidos" y que busca, según ellos, "conquistar el espacio simbólico contra la institucionalidad del país". Llegaron incluso a cuestionar la venta de las obras de la artista.  

Según la propaganda estatal, la obra de Bruguera carece de cualidades artísticas y se inspira en los supuestos manuales que llevaron a la eliminación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). "Yo creo que la capacidad creativa de su trabajo, en tanto arte, se ha resentido como consecuencia de un incremento de acciones que difícilmente podrían calificar como artísticas", dijo Fernando Rojas, viceministro de Cultura. 

En la televisión cubana dijeron que Bruguera "era poco conocida en el panorama artístico de los 90 y fue escogida para una beca en EEUU en 1999". También insistieron en los planes de financiamiento de EEUU para crear figuras contrarrevolucionarias. 

"¿Qué mejor performance para Tania Bruguera que una manifestación de jóvenes?", señaló el reportaje. El Gobierno cubano intenta desconocer que la reunión pacífica frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) del 27 de noviembre de 2020 fue espontánea por el desalojo del Movimiento San Isidro

La locutora Idania Martínez Grandal llegó a decir que los medios independientes intentan "desconocer el soporte fundamental ofrecido por la institucionalidad cultural al arte contemporáneo en Cuba, lo que incluye a la obra de artistas como la propia Bruguera". 

Sin embargo, Razones de Cuba omitió que Bruguera fue reconocida con la Distinción por la Cultura Nacional en 2002 y fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En 2015, la artista devolvió al MINCULT ese reconocimiento y dejó de ser miembro de la UNEAC.

"No puedo recibir un reconocimiento, ni ser parte de una institución que habla por todos pero donde solo firma la Presidencia de la Organización. Instituciones culturales que en vez de abrir un diálogo y un espacio para el análisis estético, criminalizan, juzgan, reducen la respuesta hacia una obra en la generación del miedo hacia la obra y que además se desentienden", dijo Bruguera en una carta.

El reportaje insistió solo en el diálogo con artistas afines al Gobierno, pero no informó que tras la agresión del 27 de enero de 2021, suman dos ocasiones en que el MINCULT se negó a dialogar con los artistas e intelectuales del 27N que piden cambios en Cuba como el cese de la censura y la represión.   

El ataque a Bruguera se extendió al artista Luis Manuel Otero Alcántara, la abogada Laritza Diversent y la activista Rosa María Payá

La televisión cubana concluyó con opiniones de los artistas que se reunieron con los funcionarios del MINCULT. "La soberanía tiene que ser el límite, las conquistas sociales tienen que ser los límites. Los derechos constituciones, que el 80 y pico de los cubanos votamos, tienen que ser un límite. Porque no puede ser que por tu derecho se vulnere el de la mayoría", dijo José Ernesto Nováez, ensayista y vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz.  

Hasta el cierre de esta noticia, Tania Bruguera no habló directamente del reportaje emitido en la televisión cubana. La artista solo compartió un texto de la periodista Camila Acosta en su página de Facebook, con el hastag de la campaña NTV miente. 

"Hay que ser muy idiota para pensar que una sola persona podría ser capaz de manipular a cientos de personas preparadas, cultas y capaces de pensar por sí mismas, a quienes mueve el amor y el deseo de ser libres. El reclamo de todos ese día (27 de noviembre), y hasta hoy, ha sido genuino, y eso es lo que temen los que ostentan el poder en Cuba", dijo Acosta.

Por su parte, el periodista José Raúl Gallego recordó que "una de las obras de Tania Bruguera (El susurro de Tatlin 5) fue seleccionada por el periódico The Guardian entre las 25 obras de arte más significativas producidas en el siglo XXI". 

"Está tan duro cuestionar la obra de Tania, que el noticiero no pudo agarrar a un solo crítico de arte para que le echara tierra. Tuvieron que echar mano de dos agentes de la Seguridad del Estado, una periodista que va de pifia en pifia, un viceministro que nadie respeta y que sabe más de censura que de arte, y un escritor poco conocido", dijo en Facebook.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Es una VERGÜENZA que una televisión estatal dedique un programa a denigrar a una persona, sea artista o no, buena artista o no, solo porque esa persona piensa y actúa contra el pensamiento oficial. Eso solo sucede bajo dictaduras, bajo elites que temen perder el poder sobre la ciudadanía.

Profile picture for user Matias Pérez

Los mediocres son brillantes...para frenar y subir. Una antologia de mediocres en ese video, empezando por el Jorge ese de Camajuani

Es bueno que suceda,ya estan en el rating cubano..Ya tenemos quien habla y se preocupa por las c9sas que hacemos..
Felicidades 27N..
Adelante su marcha triunfar..cubanos unidos..

Disculpen, ya no hace falta. Acabo de ver el susurro de Tatlin #6 version La Habana y si eso es el arte de Tania Bruguera tendria que cambiar mi opinion anterior ,mas del 98% de lo que se dice en el video debe ser cierto.

Profile picture for user Laplace

Ud. no tiene opinión, ciberplasta. Por Ud. opinan los oficiales del MININT que le ponen delante del teclado lo que tiene que escribir...vaya a comerse su pan con claria, es todo por hoy.

Digan lo que digan no se puede ocultar que mas del 90% de lo que en ese video se dice es absolutamente cierto. Si no fuera por el interes del titiritero mayor de manipularlos y usarlos politicamente la inmensa mayoria de esos artistas y supuestos artistas se estaria muriendo de hambre en cualquier lugar del mundo o se hubieran tenido que buscar un trabajo de verdad. Ojala alguno de los ilustres comentaristas me pudiera poner un enlace a las obras de Tania Bruguera o el Moreno Alcantara para poder conocer y disfrutar o no de su arte. Puede que yo haya estado equivocado y no conociera la magnifica obra de tan famosos artistas.

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: ¿Que otra cosa podías decir? Ud. es el ejemplo perfecto de que oler fondillos no es un factor de riesgo para el cáncer de nariz...

Su desfachatez no tiene limite. En ninguna parte del mundo se permite que una televisión denigre y calumnie a nadie, sin que el aludido pueda defenderse, ante los tribunales de justicia, o ante el mismo medio de comunicación. Ud, es un idiota que se cree que una tiranía puede hacer lo que le viene en gana sin ningún límite, pero como Ud. podrá ver en breve, este estado de cosas van a acabar en Cuba, y si Ud. mal vive en Cuba chivateando y criminalizando a la gente, con su idiocia será de los primeros en ser colgados de los pies en el malecón, no pensará siquiera en huir como si lo harán sus criminales jefes.

Profile picture for user Ana J. Faya

Que se busquen otro medio para su propaganda (si es cool y sexy, como dijo el idiota de la otra noticia, mejor), porque el NTV la gente no lo ve y, sobre todo, no cree en él.

Parece que el MSI, el 27N y los independientes que se están movilizando por una cuba inclusiva le ha dado una estocada ,si no mortal al menos bien dada.

Buen síntoma de dolor. No tienen argumentos válidos y el pueblo lo sabe. Realmente es un régimen TOTALITARIO Y CRIMINAL bien chusma.

Profile picture for user Amadeus

Es fácil de comprender que el régimen está desconcertado. Le dispara a todo lo que se mueve y da escobazos en el aire. Pero la bola de nieve crece y con esta candanga va a tener que lidiar en los próximos tiempos que se avecinan. Es evidente que la dictadura le echa manos a su guardia pretoriana de fieles y vendidos para su "batalla ideológica", pero el silencio es profundo. Ya nadie compra el mismo paquete, viejo y obsoleto, porque vivir en Cuba es un calvario, entre la pandemia, la falta de alimentos y medicinas y la represión.