Back to top
Cine

Comienza ya la segunda edición del Festival de Cine INSTAR

En paralelo al oficialista Festival Internacional de Cine de la Habana, este evento alternativo tendrá lugar de manera casi completamente online.

La Habana
Lynn Cruz en un fotograma de 'Blue Heart' de Miguel Coyula.
Lynn Cruz en un fotograma de 'Blue Heart' de Miguel Coyula. BlueHeartFilm/ Facebook

Auspiciado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) y el proyecto independiente "Cine cubano en cuarentena", se anuncia del 4 al 11 de diciembre la segunda edición del Festival de Cine INSTAR. En paralelo al Festival Internacional de Cine de la Habana, que organizan las autoridades del ICAIC, este evento alternativo tendrá lugar este año de manera casi completamente online y propone un programa que comprende 11 ciclos temáticos, una retrospectiva dedicada a Manuel Marzel  y tres presentaciones especiales.   

Dividido en siete secciones, el Festival de Cine INSTAR acogerá 41 películas de las cuales 33 serán cubanas, dos de ellas películas censuradas dentro de la Isla: Quiero hacer una película, de Yimit Ramirez, y Blue Heart de Miguel Coyula —que concurrirán como "presentación especial", así como la multipremiada A media voz (Heidi Hassan y Patricia Pérez)—. Las películas foráneas que se exhibirán corresponden a México, República Dominicana, Colombia y España. Las secciones en las que se dividirá el Festival se han llamado "La isla en peso", "Mal de archivo", "Derivas Queer", "La otra Cuba", "Cine-performance", "Márgenes", "Así de simple" y "Foco-Latinoamérica". Y 33 filmes serán presentados por primera vez en la Isla.

"Dos de las películas exhibidas en esta edición —agrega la nota publicada en la página de Facebook de INSTAR— han contado con el apoyo del Fondo PM para audiovisuales de Cuba, en la categoría de cortos de ficción: Hora azul (Zoe García, Premio PM 2018) y New Eva (Natalí Cardet, Premio PM 2019)".

El Festival contará, además, con una parte teórica donde tendrán lugar cinco charlas que versarán sobre cine cubano y migración, distribución del cine cubano, cine de género en América Latina y el Caribe, y "Queereme mucho" (audiovisual cubano sobre género e identidades divergentes). Habrá un conversatorio entre el artista suizo Milo Rau y la artista cubana Tania Bruguera titulado "El rastro del documento" y otro con el cineasta mexicano Alonso Ruizpalacio que versará sobre su obra.

Dos talleres completan la lista de actividades del Festival de Cine INSTAR: uno sobre el video-mapping y otro llamado "Deconstruyendo el archivo visual de una comunidad", que será en alianza con la organización alemana HKW y su  Escuela del Nuevo Alfabeto  #ContruyendoComunidad.

Los organizadores del Festival invitan al público de dentro de la Isla a sumarse a la experiencia online enviando una nota al correo [email protected] que incluya en el cuerpo de correo su nombre completo, su provincia y municipio de residencia, y un número de celular cubano, para poder orientarlo. En el asunto deberán escribir "Quiero asistir". Para más información, puede visitar la página de Facebook de INSTAR.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.