Back to top
Artes Plásticas

La verdad de Tania Bruguera llega al Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán

'La verdad incluso a costa del mundo' es el título de la exposición de la artivista cubana inaugurada en la ciudad italiana.

Milán
La artivista cubana Tania Bruguera.
La artivista cubana Tania Bruguera. AFP

Bajo el título La verdad incluso a costa del mundo se exhibe una muestra de la artista cubana Tania Bruguera en el Pabellón de Arte Contemporáneo (PAC) de Milán, Italia, publica Masterx.

La exposición, cuyo título es una cita extraída de una entrevista a la filósofa alemana Hannah Arendt, coloca al visitante ante una visión muy precisa de la historia y la sociedad, describe la publicación italiana.

El comisario de la muestra, Diego Sileo, explica que "lo que une a todas las obras e instalaciones de la exposición es la actitud hacia la búsqueda de la verdad. Una verdad histórica, que no cede a las opiniones y distorsiones de las historias".

La nota de Masterx destaca la instalación colocada en la primera sala, que consiste en una bandera europea, en la que las doce estrellas doradas están unidas por un alambre de púas, cosido a mano por tres supervivientes de los campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen y por niños.

La obra, señala la publicación, fue creada específicamente para la PAC gracias a la colaboración de ANED (Asociación Nacional de Ex deportados en campamentos nazis).

 "El trato miserable reservado a los migrantes hoy será nuestro deshonor mañana", se lee en inglés en la instalación.

Otra obra resaltada por la nota de Masterx es "Sin Título", de 2021, en la que el espectador debe caminar en la oscuridad sobre una alfombra de caña de azúcar que dificulta el equilibrio. En fila, tres artistas cubanos completamente desnudos gritan los nombres de los más de 500 presos políticos existentes en Cuba en este momento. 

"En la primera versión de la obra, los intérpretes se movían mecánicamente en el espacio mientras un televisor mostraba imágenes de Fidel Castro", explica el comisario. 

Sileo subraya que los vídeos fueron eliminados para que el vínculo con Cuba no limitara la universalidad de la obra. "Queríamos hacerlo aún más actual, dando voz a los ciudadanos y una identidad a los disidentes", dice.

La performance que cierra el espacio expositivo es una copia fiel del cartel colocado a la entrada de Auschwitz, que dice en alemán "El trabajo te libera". 

En esta pieza, un hombre trabaja, empeñado en rellenar el cartel con un molinillo, sin que el público, inmerso en la oscuridad iluminada solo por las chispas del instrumento, entienda si su tarea es destruirlo o repetirlo.

"No hay opiniones sobre la verdad histórica, que siempre hay que contar y buscar, incluso en detrimento del mundo", concluye el comisario.

La exposición, inaugurada el 27 de noviembre, podrá ser visitada hasta el 13 de febrero de 2022.

Tania Bruguera, descrita por Masterx como una de las artistas más influyentes del nuevo siglo, fue galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas que anualmente entrega el Ministerio de Cultura de España, acompañado de una dotación de 100.000 euros, en noviembre.

"Su defensa de la libertad de expresión a través de sus performances o de sus protestas la ha llevado en distintas ocasiones a confrontaciones directas con el poder establecido" en Cuba, señaló el Ministerio de Cultura. 
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por Tania Bruguera. Bastante idiota que hay en Italia defendiendo al régimen cubano.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ No vaya muy lejos, los idiotas andan por aquí también