Back to top
Arte

INSTAR lleva a Documenta 15 una Cuba donde el arte es una herramienta de cambio

'Queremos dejarle claro al mundo que el buen clima no equivale a un buen Gobierno', dice Tania Bruguera.

Berlín
Los proyectos que se acogen a la idea del "lumbung" que promueve el colectivo indonesio Ruangrupa.
Los proyectos que se acogen a la idea del "lumbung" que promueve el colectivo indonesio Ruangrupa. Documenta 15

Exhibición de obras, conferencias, un festival de cine, presentaciones de libros, entre otras actividades, lleva el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), que dirige la cubana Tania Bruguera, a la edición 15 de Documenta, la exposición de arte internacional que se celebra cada cinco años en Kassel, Alemania.

Con fecha de inicio el 18 de junio, el encuentro reúne este año alrededor de 1.000 artistas, principalmente de África, Asia y América Latina, en lo que se propone sea una mirada al sur global, y que dedica un espacio destacado al artivismo cubano y a las formas de resistencia desde el arte a la persecución del régimen.

El 18 de junio Bruguera, Ernesto Oroza y la crítico cubana Clara Astiasarán presentaron la Factografía Operativa, que los artistas proponen como un método de registro de las actividades de una comunidad; el 19 el periodista José Raúl Gallego presentó el proyecto de periodismo de datos Inventario; y el lunes la curadora Taiyana Pimentel presentó la conferencia "La transgresión de la institución como parte del pensamiento artístico desde los años 70".

El programa de días venideros incluye la conferencia de Rafael Rojas "Breve historia de la censura en Cuba (1959-2021)"; un intercambio acerca de la intersección entre las artes y la lucha por los derechos humanos; una video performance de Sandra Ceballos, quien encabezará también un conversatorio sobre el proyecto habanero Espacio Aglutinador, que dirige; así como otro sobre el nuevo diseño gráfico cubano y sus intersecciones con el activismo.

Los eventos podrán ser vistos en el perfil de YouTube de INSTAR y el programa está disponible en su sitio oficial.

"Queremos dejarle claro al mundo que el buen clima no equivale a un buen Gobierno", dijo Tania Bruguera a Deutsche Welle en referencia a la situación de Cuba que INSTAR hace visible.

Kassel acoge la Documenta hasta el 25 de septiembre, repartida en 32 salas de exposición de toda la ciudad. El enfoque de esta edición es menos las obras de arte individuales y más los procesos y proyectos. 

Comisariada por el colectivo de artistas indonesios Ruangrupa, este pidió a los proyectos invitados que abordaran temas como los derechos de los refugiados, la participación colaborativa y el poder de las comunidades que trabajan juntas.

Su principio rector se llama "Lumbung", que se basa en un concepto indonesio de un granero de arroz donde el excedente de la cosecha se almacena y distribuye de forma comunitaria para el beneficio de todos.

Inspirándose en ese concepto, el colectivo de arte de Berlín ZK/U (Zentrum für Kunst und Urbanistik, o Centro de Arte y Urbanística) construyó un barco con un viejo techo de madera a dos aguas que pertenecía al grupo de artistas, arquitectos y curadores homónimo.

El barco, que fue bautizado como "Ciudadanía", navega de Berlín a Kassel a lo largo de las vías fluviales de Alemania en un viaje que durará 60 días. Es uno de los muchos proyectos únicos asociados con el festival de este año.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.