Back to top
Resumen 2021

2021, el año en que el arte disidente emplazó al régimen en Cuba

Desde 'Patria y Vida' hasta el Premio Velázquez de Artes Plásticas, así ha sido el reconocimiento internacional a la oposición cubana.

Madrid
Ilustración.
Ilustración. diario de cuba

Ha sido un año de intensa criminalización del disenso. La maquinaria propagandística y sin límites del régimen cubano ha producido campañas para el desprestigio de las voces opositoras; artistas incómodos, sobre todo. Sin embargo, de nada le ha valido el intento de aplastar a sus contrarios. Este año, La Habana recibió una gran bofetada y vino directamente del reconocimiento internacional que ha conquistado esa disidencia a la que intenta silenciar.

La legitimidad del régimen se ha visto opacada desde que en noviembre de 2020 un grupo numeroso y plural de personas del sector artístico se plantara frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana exigiendo libertades y diálogo. El germen, los artistas acuartelados en San Isidro. Dos meses más tarde, en enero de 2021, un manotazo a un periodista de DIARIO DE CUBA y las posturas violentas de los comisarios políticos de la cultura dejaron cerradas las puertas del entendimiento y los cambios. Esas imágenes recorrieron el mundo y abrieron horizontes a la disidencia.

Este fue el año de "Patria y Vida", la canción contestataria que concibió un grupo de músicos cubanos de fuera y de dentro de la Isla y que, sin proponérselo, se convirtió en el himno libertario que cantaron miles de ciudadanos antes, durante y después de las históricas protestas del 11 de julio pasado.

El tema de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Eliécer Márquez "El Funky" y Maykel Castillo "Osorbo" fue premiado en los Latin Grammy en las categorías de Canción del Año y Mejor Canción Urbana de 2021, en medio de pataletas del Gobierno cubano y sus instituciones.

"Patria y Vida", "el grito de guerra que los cubanos usaron durante las manifestaciones en la Isla el pasado verano" fue elegida a inicios de diciembre entre las 50 mejores canciones de 2021 de la revista Rolling Stone.

Maykel "Osorbo" y "El Funky" se arriesgaron y mostraron el peligro que para muchos significa ser disidentes y hacer arte en Cuba, "especialmente después de que Osorbo fuera encarcelado en mayo. Allí (en prisión) estaba cuando 'Patria y Vida' ganó la Canción del Año en los Latin Grammy, un gran reconocimiento que reforzó el peso emocional y el poder del himno de protesta", argumentó la revista especializada.

Continuando con el Movimiento San Isidro (MSI) y el Movimiento 27N, ambas plataformas de artistas contestarios fueron seleccionadas por la revista británica Art Review como dos de las 100 agrupaciones más influyentes del mundo del arte en el año 2021.

La publicación hizo referencia a figuras como Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI, el artista Hamlet Lavastida, la historiadora del arte Carolina Barrero y el dramaturgo Yunior García Aguilera

A pesar de que la policía política del régimen cubano intentó presentar a Otero Alcántara este año como un delincuente y enajenado, recluyéndolo en una sala de un hospital durante semanas, y más tarde lo procesó por delitos comunes a raíz de las protestas del 11J, Otero Alcántara fue incluido entre las 100 personas más influyentes de 2021 por la revista Time.

"Su vida, su comportamiento y su expresión son tan poderosos que resisten la degeneración estética y ética del autoritarismo", dijo el artista chino Ai Wei Wei, encargado de defender la candidatura de Otero Alcántara.

"El arte necesita valor, que él ha demostrado repetidamente. Su estética necesita una sólida base filosófica y un fuerte sentido de la ética; esto también lo ha demostrado. Es a través de estas luchas por la libertad de expresión como el arte trasciende la condición de banalidad y mediocridad", finalizó.

A finales de octubre, la activista cubana Anamely Ramos, también miembro del MSI, recogió el Premio Oxi al Coraje que le fue otorgado a Luis Manuel Otero Alcántara unos meses antes por su defensa de la libertad y la democracia.

Tania Bruguera: "un premio para el arte independiente cubano"

En el año del boicot a la XIV Bienal de La Habana, en el año en que estuvo acorralada por la Seguridad del Estado durante meses en su residencia en La Habana, la artista Tania Bruguera y el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) que ella lidera fueron los primeros en recibir en Latinoamérica el prestigioso premio Arnold Bode, el máximo reconocimiento que entrega de forma bianual el Ayuntamiento de la ciudad alemana de Kassel, como parte de la exposición mundial de arte contemporáneo Documenta 15.

Como señaló entonces el Estudio Bruguera, con este premio la artista respondió "a las calumnias y vejaciones con arte" y con "su empeño de seguir construyendo alrededor suyo un mundo mejor, una sociedad donde caben todos, donde la tolerancia y la verdad son las palabras de orden".

"Pedimos gentilmente a la televisión cubana, visto que ocupa un gran espacio en crear un expediente donde la artivista es acusada de traidora a la patria, que la presenten como la persona que ha llevado al arte cubano a otro nivel internacionalmente. Como la persona a la cual el Ministerio de Cultura de Cuba le otorgó en su momento la Distinción por la Cultura Nacional, solo que esta vez se ha superado y ha ganado junto a INSTAR el gran premio", agregó la declaración.

Para sellar un año de gran visibilidad para la artista a nivel internacional, en noviembre recibió uno de los galardones más prestigiosos de las artes plásticas. Bruguera fue galardonada con el Premio Velázquez que anualmente entrega el Ministerio de Cultura de España, considerado el equivalente del Cervantes de Literatura.

"Su defensa de la libertad de expresión a través de sus performances o de sus protestas la ha llevado en distintas ocasiones a confrontaciones directas con el poder establecido" en Cuba, señaló el Ministerio de Cultura sobre la artista, quien también este año fue nombrada profesora titular por la Universidad de Harvard.

La propia galardonada consideró su distinción como la mejor respuesta al manotazo del ministro de Cultura el 27E al periodista Mauricio Mendoza.

"Este es un premio no solo a la labor de mi obra y mi carrera artística, sino un premio para el arte independiente cubano. Este galardón se suma a una larga lista de logros de artistas independientes de Cuba, ratificando que este movimiento difamado, maltratado y abandonado por las instituciones cubanas ha obtenido más logros y ha demostrado más reconocimiento que el que logra el MINCULT", declaró la creadora.

Como ha dicho Bruguera, "los resultados obtenidos en la arena internacional por los artistas independientes demuestra que el MINCULT es una institución anticuada que ha dejado de jugar un papel en el mundo del arte internacional. Deberían reconocer que sus políticas del 349, 373, 370 y 35 no funcionan, no van a parar al pueblo cubano ni a los artistas de hacer un arte libre".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.