Back to top
Patria y Vida

'Patria y Vida': ¡los 10 millones que sí van!

El grito de los cubanos contra el régimen se acerca a la cifra en YouTube.

Madrid
Fotograma del videoclip de 'Patria y Vida'.
Fotograma del videoclip de 'Patria y Vida'. Yotuel/YouTube

El videoclip de la canción "Patria y Vida" se acerca a los 10 millones de visualizaciones en YouTube.

"Patria y Vida" se convirtió este 2021 en un símbolo para quienes piden cambios en Cuba. El tema sí cumplirá con la promesa que no pudo Fidel Castro con la zafra azucarera de los 10 millones en 1970.

Pese a los intentos del régimen cubano de minimizar el impacto de "Patria y Vida" dentro de la Isla, desde su estreno en febrero de 2021 fue acogida por los cubanos como un símbolo por la libertad de Cuba. Las protestas del pasado 11 de julio consagraron la canción como "un grito de guerra".  

La canción de Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Castillo ('Osorbo'), Eliécer Márquez ('El Funky') y Gente de Zona acumula más de 9.903.900 millones de visualizaciones hasta el cierre de esta noticia.

Rolling Stone incluyó a "Patria y Vida" entre las 50 mejores canciones de 2021.

"Patria y Vida" no fue fácil de hacer. "Los raperos cubanos Maykel 'Osorbo' y 'El Funky' grabaron sus versos en secreto y los enviaron a Yotuel RomeroGente de Zona y Descemer Bueno para mezclarlos en Estados Unidos". Maykel 'Osorbo' y 'El Funky' se arriesgaron y mostraron el peligro que para muchos significa ser disidentes y hacer arte en Cuba, "especialmente después de que Osorbo fuera encarcelado desde mayo, señaló la revista especializada en música. 

Yotuel se emocionó en la final de Máster Chef Celebrity en España por el impacto de "Patria y Vida" en Cuba. "Han adaptado mi canción… En el corazón de las manifestaciones en Cuba dicen 'patria y vida, patria y vida'", dijo.

Los Latin Grammy dieron este 2021 a "Patria y Vida" los premios a la Canción del Año y la Mejor Canción Urbana

"'Patria y Vida' suma: es uno y uno es dos. Pero lo de ellos ('Patria o Muerte') es uno o uno es uno. La canción se hizo desde un punto de vista humano para narrar lo que está sufriendo el cubano y ellos (el Gobierno) lo están demostrando. De hecho, esa es la 'Patria o Muerte' que ellos proponen: los ataques, el chantaje emocional, la difamación pública, la humillación pública... Es parte de esa muerte espiritual. Es lo que ellos llaman 'estás conmigo o están en mi contra'", dijo Yotuel el pasado febrero a DIARIO DE CUBA.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy buena noticia.Rene Libertario.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿... y las clarias cederistas ...?