Back to top
Covid-19

El régimen cubano tiene mala memoria e invoca la Zafra de los Diez Millones para promocionar la Soberana 02

En las redes sociales muchos usuarios auguran que, dado el nuevo eslogan, la producción del candidato vacunal Soberana 02 tendrá el mismo final que el fracaso azucarero de 1970.

La Habana
Campaña para la producción de vacunas Soberana 02
Campaña para la producción de vacunas Soberana 02 Cubadebate/Facebook

"100 millones ¡De que van, van!". Así reza la nueva campaña propagandística del régimen cubano con la que anuncia la futura producción de 100 millones de dosis del candidato vacunal Sobernana 02 contra el Covid-19. La frase, sin embargo, es una alusión a la tristemente célebre 'zafra de los diez millones' que Fidel Castro prometiera en 1970 y que constituiría uno de sus fracasos económicos más recordados.

"Bueno, se veía venir... @cubadebatecu no se acuerda de que los 100 millones aquellos no 'fueron' al final?", escribió en su cuenta de Twitter Norges Rodríguez, director del medio independiente cubano Yucabyte, aludiendo a la zafra que inútilmente movilizó hace medio siglo a todos los cubanos a los cortes de caña, en lo que muchos consideran el inicio de los fiascos productivos del castrismo.

En la página de Facebook del medio oficial Cubadebate, donde fue compartido el eslogan, varios usuarios hicieron notar el contexto semántico de la nueva campaña de producción de la Soberana 02.

"Mal augurio trae ese eslogan que la otra vez fue un fracaso total" y "Mejor cambien ese eslogan, no vaya a ser que estos millones se contagien con aquellos diez millones que al final no fueron" estuvieron entre los comentarios que más reacciones tuvieron en la publicación.

A pesar de las declaraciones de Vicente Vérez, director del Instituto Finlay, sobre la confiabilidad del candidato vacunal Soberana 02 y las insinuaciones de compra de varios países como Vietnam, Irán, Venezuela e India, la campaña parece ser un lapsus en la memoria del régimen cubano o una conveniente intención de borrar la historia de sus desastrosos experimentos económicos.

En 1970, por capricho de Fidel Castro, se movilizó todo el país hacia la producción azucarera con el objetivo de lograr unas imposibles 100 millones de toneladas de azúcar. Para ello se destinó casi toda la tierra productiva de la Isla a los sembrados de caña, destruyendo así el resto de la producción agrícola y ganadera. Pese a todo, apenas se sobrepasaron las ocho millones de toneladas. Como consecuencia, la economía cubana quedó devastada y desde entonces no se ha recuperado.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Castro y su pandilla siempre han sido como el Rey Midas pero al revés: todo lo que tocan lo convierten en mierda.

Profile picture for user padre Ignacio

Es que ya son seis décadas, las nuevas generaciones no saben de aquel fiasco. Ellos lo saben. Que Dios me coja confesado ponerme una vacuna hecha en Cuba, quien sabe si a cualquier lote le robaron algún componente para hacer yogurt o queso en el mercado negro y me dejan boqueando.

Pero para que promocionen la vacuna de verdad, que se la pongan todos ellos primero, a ver si igual que lo de “poner el pecho a las balas” , pongan sus brazos para que se jodan de una vez estos hijos de puta. Por cierto, dicen que las ciberclarias de por aquí están en huelga hasta que las incluyan en la nómina de los esbirros carceleros y les aumenten el salario.

Jajajajaja...sólo les faltó poner debajo del anuncio y en letra pequeña: "lideres en publicidad engañosa".

Es muy segura,DiasCanel y Raul ya se vacunaron y nada de nada.

La ''soberana mierda 02'' o la que sea le resultará muy difícil tener éxito por razones técnicas de elaboración, insumos de toda índole importados para su proceso, etc, etc , etc y sobre toda , la dudosa capacidad del régimen mafioso y criminal para producir los MILLLONES de vacunas ANUALES que van a necesitar. Mientras, el tiempo pasa y en Cuba no se vacuna -exitosamente- a NADIE del pueblo de a pie.
Su dirigencia más alta, SÍ está vacunada con una excelente vacuna CAPITALISTA OCCIDENTAL.

Profile picture for user pim-pam-pum

Pobres diablos.

Profile picture for user Amadeus

No hay un solo proyecto "inventado" por Fidel Castro que haya tenido éxito. Desde las vacas que darían leche para bañarse y limpiar las calles; o que Cuba superaría a Francia en producción de queso Camembert (sic); la pangola; o Cuba con el Cordón de La Habana producirían más café que Colombia (sic), La Zafra de los 10 Millones (motivo por lo que suspendieron la Navidad hasta hoy), La Revolución Enérgetica y finalmente la moringa. ¡Qué currriculum!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Y eso que a fines del 59, cuando dijo de producir aceite de higuereta después que EEUU metió un embargo de grasas, parece que alguien le dijo que con la higuereta lo que se hacía era purgante de "palmacristi". Aunque no se llegó a producir, debiera estar en ese curriculum de disparates.

Profile picture for user Gladiator

A sacar ceniceros que ya prendieron otro tabaco...

Pobres diablos, todo lo hacen mal y no aprenden