Back to top
Covid-19

'Hay mucha demanda para comprar la vacuna cubana contra el Covid-19', afirman las autoridades

Vietnam, Irán, Venezuela, Pakistán y la India estarían entre los interesados, afirma Vicente Vérez, director del Instituto Finlay.

La Habana
Policlínico donde se realiza el ensayo clínico en La Habana.
Policlínico donde se realiza el ensayo clínico en La Habana. CUBADEBATE

Las autoridades cubanas producirán 100 millones de dosis de su candidato vacunal contra el nuevo coronavirus Soberana 02 este año para satisfacer su propia demanda y las de otros países, aseguró el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez.

"Estamos reorganizando nuestras capacidades productivas, porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos", dijo el funcionario a un grupo de periodistas durante una conferencia en la que los reporteros recorrieron el laboratorio donde se fabrica el fármaco, reportó AP.

Las 100 millones de dosis previstas serían solo de la Soberana 02, y ya hay países interesados en adquirirla, como Vietnam, Irán y Venezuela, entre otros con los cuales La Habana tiene convenios de colaboración, incluidos Pakistán y la India, manifestó Vérez.

Esta semana comenzó el ensayo en Fase 2 del candidato vacunal con 900 personas residentes en la capital, reportaron los medios oficiales.

Según AP, los voluntarios que han sido inoculados dijeron no haber reportado molestias e incluso algunos vecinos del policlínico del Vedado se acercaron a la institución para ofrecerse como parte del ensayo.

Vérez dijo que el antígeno es seguro y señaló que no contiene el virus vivo, sino partes de este, por lo que su inoculación genera inmunidad pero no ocasiona reacciones mayores. Tampoco necesita de refrigeración extra, como otros candidatos del mundo.

El funcionario indicó que los investigadores del Finlay trabajan con países como Italia y Canadá en verificar el impacto de sus candidatos a vacunas, con énfasis en la Soberana 01 en personas que ya tuvieron Covid-19 y son convalecientes pero están en riesgo de una reinfección. Igualmente, se evalúa la eficacia de su impacto ante las nuevas mutaciones del virus, como las descritas en Gran Bretaña, Japón o California, Estados Unidos.

Para las próximas semanas se extenderá la vacunación a 150.000 personas en la Isla, confirmó Vérez, con el propósito de lograr la inmunización masiva. En febrero se hará una prueba para proteger con la Soberana 02 a los niños, indicó.

El científico no ofreció detalles del precio que la vacuna tendrá para su venta a otros países. En Cuba su inoculación es gratuita y voluntaria.

"La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en salud y la necesidad que tiene nuestro sistema de sostener (financieramente) la producción de vacunas y medicamentos para el país", explicó Vérez.

"Nosotros no somos una multinacional donde el retorno (financiero) es la razón número uno. Funcionamos al revés, crear más salud y el retorno es una consecuencia, nunca va a ser la prioridad", aseguró.

El lunes último, Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, aseguró que las autoridades cubanas podrían hacer "un uso de emergencia" de su candidato vacunal Soberana 02 para "empezar a hacer vacunaciones masivas a las personas de mayor riesgo" ante el Covid-19.

"Los estudios clínicos de la Fase 3 de la vacuna que va más adelante podrían comenzar en el mes de marzo. A partir de los resultados, y conociendo los resultados de otras vacunas a nivel internacional, podríamos aspirar a un uso de emergencia para empezar a hacer vacunaciones masivas a las personas de mayor riesgo", dijo el directivo al medio oficial ruso Russia Today.

Martínez aseguró que los candidatos vacunales marchan muy bien y con resultados muy positivos y aseguró que la Isla espera empezar la vacunación en el primer trimestre de 2021.

También dijo que Cuba podría lograr exitosamente "más de una vacuna" para diferentes poblaciones: "Una para niños y otra a lo mejor para un grupo de personas entre 19 y 60 años. Eso aún no está definido, pero es posible que sea de esa forma".

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Para endulzar el chifé cubano (mezcla de chicharos con vestigios de café ) ....

Profile picture for user kreutz

Eso es mentira, si no pueden producir dipirona, ¿van a producir una vacuna para una pandemia? Mi mare no tiene ni vitaminas ni antibioticos, que vacuna ni un carajo.

TODA LA ALTA NOMENCLATURA CUBANA está vacunada y con una buena vacuna CAPITALISTA.
¿El pueblo...? Esperando una vacuna ''soberana mierda''. Creerán falsamente que están protegidos y no será así. Si los grandes laboratorios del mundo DESARROLLADO han pasado trabajo y han tenido un alto costo en dinero y tiempo de meses para aplicar una , ¿qué se puede esperar de la miserable farmaceútica cubana descuidada...?

Que se ponga la vacuna la familia Castro; vendan la vacuna a Korea del Norte, a Irán, a los del ISIS, a Maduro, a los de Huevo Cagales, la guerrilla de Colombia y los ex-guerrilleros y a los Kirshner; a ver si salimos de todos ellos de una sentada.

Profile picture for user Ana J. Faya

El pobre Malthus se murió sin conocer la Soberana, Abdala y alguna otra vacuna cubana en fase de prueba. De haber podido leer el Granma, hubiera modificado sus teorías demográficas, con tanta población en Vietnam, la India y Pakistán dispuestos a sacrificar a su población con los "avances científicos" cubanos.
Estas cosas del régimen me recuerdan las cosechas de trigo perdidas en la URSS mientras mandaban a la perrita Laika al cosmos.

¡Ja! Es una broma de mal gusto. La INDIA NO NECESITA DE ''SOBERANA MIERDA 03''. CUBA no tiene la estructura tecnológica necesaria para producir la vacuna en cantidades de MILLONES que necesita PARA CUBRIR LA DEMANDA NACIONAL. ¡¿Cómo estos bestias pueden hablar de exportarla...?! ¿Y el pueblo de Cuba...? ¿Van a BUSCAR DÓLARES en el exterior vendiendo una ''supuesta'' vacuna que AÚn no existe...?
¡¡Salvajes explotadores del pueblo cubano!!

Profile picture for user Amadeus

Cuba lo que ofrece es la foórmula, porque para producirla no tiene tiene ni el know-how y mucho menos las tecnología. Si no son capaces de producir una tonelada de boniatos, van a producir millones de vacuna. Tan locos.

Profile picture for user maikel

y q paises.yo creo q mandaron a los 5 espias a echarle el gancho cada uno a un pais y eligieron estos.

Profile picture for user Peña Tico

La India con más de 1000 millones de personas.....tremendo mercado

Que risa. De acuerdo a uno de los manda más o gerente, ellos no son una multinacional que solo están detrás el lucro monetario. Y entonces la van a regalar.

Profile picture for user Laplace

Hay que estar loco para ponerse esa vacuna...la época de oro de la biotecnología cubana ya pasó no se puede hacer investigación de punta con bueyes...

Primero las venderán y si les sobran entonces harán una vacunación masiva ayravez de los CFR. Jaja jaja

Cuidado que venden "PLACEBOS" X VACUNAS..
PLACEBOS X MEDICINAS..
A altos precios..ojo
India no necesita tiene 3..
COVAXIN ( NACIONAL)
ASTRAZENECA
OXFORD..
MENTIRAAAASSS..
COMENZAR EL NUEVO PASO DEMOLEDOR DE DICTADURAS-- PARO/ HUELGA LABORAL..

Y cuándo se va a producir la vacuna contra el castrofascismo? Esta es la que millones de Cubanos esperan y el mundo también.

Profile picture for user Amadeus

¿Y cuándo van a empezar a producirla, cuando termine la pandemia?